El Alcalde de Lorca llena de emoción las fiestas en honor a Virgen de las Huertas con un Pregón cargado de lirismo y sensibilidad

Francisco Jódar realizó un recorrido por la historia del Convento franciscano y dedicó a la Patrona palabras que cautivaron el corazón de los asistentes

El Pregón que anoche pronunció el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, conquistó el corazón de los asistentes a las Fiestas de la Virgen de las Huertas, nuestra Feria Chica, una de las celebraciones más importantes de nuestro municipio. Empezó agradeciendo a todos los vecinos el haberle escogido como pregonero, una labor en la que “concurren a partes iguales el agradecimiento y la responsabilidad. Uno tiene que estar agradecido por ser depositario de la confianza de los vecinos para abordar este hermoso cometido”.

Además, el Alcalde recalcó que “ni el Barrio de la Virgen de las Huertas es un emplazamiento anónimo de entre la fértil geografía lorquina, ni nuestra Feria Chica es una celebración más para el acervo social y cultural de esta ciudad”. No faltaron tampoco elogios para la Virgen de las Huertas por parte del Alcalde, quien aseguró que “todos los lorquinos tenemos la misma pasión, todos los lorquinos compartimos un algo inefable que es más que devoción o amor y que conduce firmemente nuestros pasos hacia la Patrona”.

Jódar indagó en la Historia de la ciudad, retrocediendo con sus palabras 765 años, hasta el momento de la llegada del futuro Alfonso X a las tierras que hoy ocupa el Convento. Desde ahí, Jódar recorrió toda la historia del templo franciscano, señalando que “nunca ha sido fácil la persistencia con vida del Convento y sin embargo, aquí sigue, en pie, levantado una y otra vez sobre sus mismos cimientos. Alzado en la noche más bella”. Del mismo modo, el primer edil recordó que “la casa de nuestra Patrona ha dado cobijo al sentimiento de los miles de lorquinos que cada vez que han tenido algún problema han acudido a nuestra Virgen para implorarle piadosamente”.

Francisco Jódar, tomando las palabras del historiador Padre Morote, recordó que “la mejor protección para Lorca es una Madre amorosa como la Virgen de las Huertas”. Del mismo modo, el pregonero compartió su propia experiencia personal con el Convento y la Patrona, recordando cuando era Vicesecretario de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y tomó como prioridad la restauración del gran patrimonio artístico que alberga el templo lorquino.

El primer edil declaró estar orgulloso de nuestra ciudad y afirmó que “todavía nos queda mucho por descubrir del Convento de la Virgen de las Huertas, ya que sus muros centenarios siguen custodiando secretos históricos sobre nuestra ciudad y sobre nuestra historia”. Pero Jódar también tuvo tiempo para mirar al futuro y pensar con alegría en la remodelación de la entrada al barrio de la Virgen de las Huertas junto a la cubrición de la Rambla de los Patos con lo que se conseguirá “una llegada más accesible y cómoda, y un corredor ideal que facilitará el acceso e intensificará los lazos entre le centro de la ciudad y el Barrio de la Virgen de las Huertas”. Además, con la creación de las vías verdes esa unión se ampliará también “a las pedanías de la huerta, quedando nuestro amado templo como núcleo de un itinerario magnífico”.

El Alcalde también tuvo tiempo para felicitar y dar las gracias a todos los que trabajan para que estas fiestas sean posibles, destacando a “la Asociación de Vecinos, la de Mujeres, la Juvenil, y la de Mayores, así como a los Coros y Danzas de la Virgen de las Huertas, los Mozos del Convento, la Banda de Tambores y Gaitas “Beato Fray Pedro Soler”, la Hermandad de la Virgen de las Huertas y, por supuesto, los Padres Franciscanos”.

El pregonero finalizó su intervención agradeciendo a la Virgen de las Huertas su calor en esa noche y tomando como propias las palabras del Cantar de los Cantares rogó a la Virgen de las Huertas: “haznos oír tu voz”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES