El elevado coste del centro de conciliación de Saprelorca obliga a padres y madres a matricular a sus hijos en guarderías de Puerto Lumbreras

Según denuncia el PSOE

La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, aseguró que el centro, que fue financiado por el Instituto de la Mujer, cobra hasta 200 euros al mes a sus usuarios y que está situación está generalizada en la Región

Nota remitida por PSOE:

 

La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, alertó hoy de que muchos trabajadores y trabajadoras de Saprelorca están inscribiendo a sus hijos e hijas en las guarderías municipales de la vecina Puerto Lumbreras, ante el elevado coste del Centro de conciliación de la vida laboral y familiar del Polígono Industrial.

Martín recordó que en Octubre de 2007 el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró “a golpe de fanfarria” este centro, que costó cerca de 80 millones de las antiguas pesetas y fue financiado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. Sin embargo, los padres y madres cuyos hijos asisten al centro tienen que pagar más de 200 euros de media al mes.

Además, cuando estas familias solicitan información sobre ayudas de la Administración autonómica, únicamente les remiten al `pequecheque´, cuyo plazo de solicitud se agotó el pasado 4 de Agosto. Martín calificó esta subvención de “ridícula”, ya que el próximo curso escolar sólo la percibirán 1.500 niños y niñas de entre 4 meses y 3 años en toda la Región.

A través del ejemplo de Lorca, la secretaria de Igualdad del PSRM, alertó de la privatización encubierta, “al más puro estilo de Esperanza Aguirre”, de la Educación de 0 a 3 años en la Región de Murcia. Al tiempo, calificó de “timo a las familias murcianas” la red de centros y puntos de Atención a la Infancia y de centros de conciliación de la vida laboral y familiar implantada por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

La dirigente socialista denunció que el sistema empleado por el Gobierno Regional es caro y no garantiza los principios de “educación y calidad” que debe tener el 1º ciclo de Educación Infantil. “Se están cobrando hasta 245 euros al mes a los padres que inscriben a sus hijos en ellos” –aseguró- una cantidad, “que poco o nada se diferencia de lo que se cobra en las guarderías particulares”.

Martín aseguró que la educación pública “no debe ser un negocio” y criticó la política “antisocial” de Valcárcel y del PP en la Región de Murcia, que “perjudica especialmente a las familias más necesitadas, quiebra la igualdad de oportunidades y dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Martín recordó que la Administración regional ha recibido del Gobierno socialista de España casi cuatro millones de euros del Plan Educa3, que tiene como finalidad la creación de 300.000 plazas educativas de calidad de 0 a 3 años en el periodo 2008-2012. Por el contrario, el Ejecutivo de Valcárcel lleva una década, implantando el sistema concesional y obligando a los Ayuntamientos a realizar un gran esfuerzo para mantener este tipo de centros, cuando la competencia exclusiva en esta materia la ostenta la Comunidad Autónoma. En ese sentido, calificó de “hipócrita” la actitud de Valcárcel “que se queja de la falta de recursos de los Ayuntamientos de la Región, cuando es él quien les asfixia lentamente”.

Por todo ello, Gloria Martín aseguró que su partido defiende un modelo socioeducativo que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso a los mismos recursos para cualquier niño o niña. De la misma manera, apostó por una educación infantil que garantice los principios de “educación, conciliación y calidad” entre los 0 y los 3 años, “que también procure igualdad de condiciones entre hombres y mujeres la hora de acceder a un empleo”. Además, en la línea del trabajo desarrollado por el diputado regional socialista, Jesús López, pidió que la educación en este tramo sea asumida por la consejería de Educación y no por la de Política social.

El caso de Lorca

Sobre esta cuestión se pronunció también la concejal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Lucía Sánchez que lamentó que algunos padres y madres lorquinos, trabajadores del polígono, se vean obligados a matricular a sus hijos en guarderías municipales de Puerto Lumbreras. Achacó la situación a la falta de escuelas infantiles públicas en el municipio y recordó que durante los más de catorce años que el PP gobierna en la Comunidad Autónoma, la Ciudad del Sol ha sido tratada “de un modo insultante” en esta materia.

Por ello, la edil volvió a pedir la creación de una red de centros de educación infantil pública en Lorca y exigió a la Administración regional que deje de “castigar” y “ningunear” a los lorquinos e invierta aquí “lo que nos corresponde”. Sánchez también criticó la falta de peso político de Francisco Jódar en el contexto regional, de quien dijo que “se está dejando comer terreno en detrimento de los intereses de los lorquinos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES