Ferra desmonta “una a una” las mentiras de Jódar respecto a las empresas de residuos del polígono de Serrata

El secretario general de los socialistas lorquinos hace pública la documentación que deja en evidencia al alcalde del PP

... quien, entre otras cosas, el pasado mes de julio firmó “de su puño y letra” la licencia de obras de la depuradora de lodos

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha dicho sentirse “avergonzado como lorquino” del comportamiento del Alcalde del PP, Francisco Jódar, acerca de la polémica sobre la implantación en el Polígono de Serrata de varias empresas relacionadas con el tratamiento de residuos.

Ferra aseguró que, “además de mentir como un bellaco” las manifestaciones de Jódar son “absolutamente graves” y le hacen “indigno del cargo que representa, del que, una vez más, demuestra que no está a la altura”.

Vioretox: la empresa de Manuel Soler

Con toda la documentación en la mano, el líder de los socialistas lorquinos ha desgranado, punto por punto, todo lo relacionado con dichas empresas. Sobre Vioretox, el único de los proyectos que corresponde al empresario lorquino Manuel Soler, Ferra manifestó que Jódar “ha olvidado, quizá intencionadamente”, recordar que fue el 18 de Julio de 2006 cuando se solicita licencia para la mercantil, cuyo objeto es la clasificación de materiales procedentes de electrodomésticos en desuso para su posterior transporte fuera del municipio. No es hasta el 4 de enero de 2007, seis meses después, cuando la Gerencia de Urbanismo de Lorca requiere a la mercantil una serie de documentación ya que, el 15 del mismo mes, estaba previsto que el Ayuntamiento procediera a tomar en consideración la solicitud. Con ello, Ferra ha desmentido rotundamente las acusaciones de trato de favor hacia el empresario y su afirmación de que el anterior equipo de Gobierno socialista concediera a Soler un informe favorable para la declaración de interés social “en dos días”.

Ferra se ratificó en que la actuación de la Gerencia fue “intachable” y contó, en todo momento, con el voto favorable de los representantes del PP, incluido el del propio Jódar que en aquel momento era miembro de consejo de Urbanismo.

El secretario general del PSOE en Lorca aseguró también que Vioretox obtuvo la calificación de interés social de la Comunidad Autónoma “dos años después de su solicitud”. Asimismo, a día de hoy, la mercantil no ha obtenido licencia de obras y toda la tramitación se encuentra “a mitad de camino” respecto a otras empresas que iniciaron el expediente al mismo tiempo.

‘Ciclo Lerna’ : la depuradora de lodos

Sobre la depuradora de lodos, Ferra recordó que la mercantil ‘Ciclo Lerna’ solicita licencia el 9 de Noviembre de 2006. El 4 de Enero de 2007 se lleva a consejo de la Gerencia de Urbanismo que, también con el voto de Francisco Jódar y del resto de representantes del PP, aprueba una instalación “provisional” bajo la condición de que el Ayuntamiento podrá proceder a la supresión de la misma “sin derecho a indemnización para la empresa”.

El 17 de Julio de 2007, ya gobernando el PP en el municipio, el actual concejal de Urbanismo, Francisco García, da luz verde al inicio de los trámites ambientales y remite la documentación a la comunidad autónoma, que concede la calificación a la mercantil dos años después. Por ello, Ferra se preguntó Dónde están los planes maquiavélicos del PSOE para convertir a Lorca en el vertedero de España, cuando es el propio equipo de Gobierno del PP el que está posibilitando que proyectos como éste sigan adelante.

En ese sentido, Ferra también mostró los papeles que demuestran que en 24 de Julio de 2009, sólo un mes y medio después de obtener el ‘O.K.’ de la Comunidad Autónoma, el propio Jódar firma, “de su puño y letra” la licencia de obras de la depuradora de lodos.

Para el secretario general de los socialistas lorquinos, el colmo de los colmos, es que el primer edil “quiera disfrazarse ante los ciudadanos como el salvador de la patria y decir que ahora va a tratar de paralizar los proyectos, que autoriza él mismo”.

Ferra lamentó que Jódar no sepa controlar su “nerviosismo” ante la falta de apoyo popular a su gestión “que es lamentable y está colocando a Lorca en el furgón de cola regional”. Aseguró que resulta “patético” comprobar como éste “se esconde constantemente en las faldas de los anteriores alcaldes socialistas, en vez de vestirse por los pies y asumir las consecuencias de sus decisiones”.

Biomasa: desecho de cadáveres

Por último, Ferra aseguró que el equipo de Gobierno del PP está manteniendo también una actitud “hipócrita” y “engañosa” con la mercantil que promueve la instalación en Serrata de una planta de desecho de cadáveres animales. Recordó que en Junio de 2007, Jódar tuvo “a huevo” desautorizar la planta de eliminación de subproductos animales ante el cambio de titularidad de la misma. Sin embrago, no sólo no dio marcha atrás sino que en Julio de este año, el concejal de Urbanismo ha remitido al órgano medioambiental de la Comunidad Autónoma el inicio de su expediente. En ese sentido, se preguntó cómo es posible que Jódar diga ante los vecinos que no va a autorizar la implantación de esa empresa, cuando en Urbanismo se está siguiendo con la tramitación y cuando el concejal responsable de Ganadería, Melchor Morales, se está reuniendo con los propietarios para asegurarles que el proyecto “va a salir adelante”.

El dirigente socialista ha asegurado que estas contradicciones y las mentiras de Jódar están colmando el vaso de la paciencia de ciudadanos y del empresariado local y traerán “pésimas consecuencias” al municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES