Concejales de Lorca recorren el municipio para conocer el alcance de los daños por la lluvias

Lorca, 22 sep (EFE).- Varios concejales del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Lorca recorren hoy, al igual que hicieron anoche, distintas diputaciones del municipio para conocer de cerca el alcance de los daños causados por los últimos episodios de lluvias, que en algunos puntos como Tercia han dejado hasta más de 50 litros por metro cuadrado en una hora.

La concejala de Seguridad, Belén Pérez, ha destacado que las lluvias de ayer fueron "torrenciales y muy localizadas" en la vertiente este de la sierra de Tercia, y provocaron cortes de carretera en la A-7, la antigua N-340, Camino de Cartagena, Camino de Baldazos, carretera de Hinojar y, sobre todo en Camino de Villaespesa.

Varios parajes rurales de la pedanía de Tercia quedaron aislados, lo que motivó la intervención del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil, la Policía Local, el Parque de Bomberos de Lorca, los servicios eléctricos municipales y la empresas de agua y limpieza, que han trabajado en estas zonas hasta las dos de la madrugada.

Según Pérez, en el dispositivo han tomado parte 40 agentes de la Policía Local y seis dotaciones de Protección Civil, junto al resto de servicios municipales y los bomberos.

En el casco urbano de Lorca los pluviómetros de la Comunidad de Regantes registraron precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la periferia de la ciudad, en el barrio Apolonia, se recogieron 32 litros, y en la pedanía de Campillo 20 litros.

Los mayores problemas ocasionados por una tormenta acompañada de aparato eléctrico y, en algunos puntos, de granizo, se localizaron en las pedanías de Tercia y La Hoya, con registros superiores a los 30 litros por metro cuadrado en 30 minutos, que provocaron la salida de ramblas y la inundación de bajos, garajes y del colegio público de Villaespesa, donde las clases se han retomado hoy con normalidad.

Fuentes del Parque de Bomberos de Lorca han explicado a Efe que sus intervenciones comenzaron pasadas las 21 horas y que entre las mismas se contabilizaron el remolque de cinco coches que quedaron atrapados por el agua de escorrentía de la rambla de San Julián y el achique de agua en una docena de viviendas de las pedanías de Tercia y La Hoya.

Una dotación de los bomberos de Lorca se trasladó también a la autopista Cartagena-Vera, donde se produjo un desprendimiento que bloqueó la vía, en el tramo Águilas-Ramonete.

La tormenta provocó la caída de varios rayos en el casco urbano de la ciudad, uno de los cuales, según testigos presenciales, cayó sobre el campanario de la colegiata de San Patricio, paralizando su reloj, que aún marca las 18:35 horas.

El episodio de lluvias también motivó la suspensión de los actos y conciertos programados en el marco de la feria de septiembre. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES