El PSOE acusa a Jódar de incumplir los acuerdos del Pleno Municipal respecto a la facultad de Medicina

Los socialistas presentarán una moción en el Pleno del Lunes en la que critican el “conformismo y la excesiva comprensión” del Alcalde del PP hacia las primeras respuestas negativas desde la Administración Regional para la implantación de la licenciatura en el campus universitario de Lorca

Nota remitida por PSOE:

 

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno del próximo lunes que el Ayuntamiento reitere, ante los organismos competentes, su petición de que el campus universitario de Lorca cuente con una facultad de Medicina.

El concejal socialista, Leoncio Collado, recordó que en Julio de 2007, el Grupo Municipal Socialista ya presentó una moción -que fue aprobada por todos los grupos políticos- en cuyos acuerdos figuraba esta exigencia.

A través de dicha moción, la Corporación Municipal también se comprometía a iniciar actuaciones de sensibilización para su adhesión a esta iniciativa, hacia las instituciones y organizaciones más representativas de la sociedad lorquina.

Sin embargo, pasados dos años, para los socialistas no se han realizado los suficientes esfuerzos encaminados a que esta importante reivindicación pueda ser una realidad. Más bien al contrario, aseguran que la actitud mostrada por el alcalde del PP, Francisco Jódar, ha sido de “conformismo y excesiva comprensión” hacia las primeras respuestas negativas desde la Administración Regional.

De hecho, el pasado 30 de Agosto, en una visita de los alcaldes de Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón y Totana a las obras del campus -y a la que no se invitó a los grupos en la Oposición en Lorca- el propio Jódar, preguntado por los medios de comunicación acerca de la posibilidad de la implantación de una facultad de Medicina en el campus lorquino, respondió que “primero hay que consolidar el proyecto y lo demás puede ser contraproducente”.

Esta afirmación pone de relieve para el PSOE que “no es una prioridad del Alcalde” que la futura universidad de Lorca, que será el primer campus de la salud de la región, cuente con una facultad de medicina que convierta al municipio en un punto de referencia nacional para la formación sanitaria.

Los concejales socialistas calificaron de “grave” que los compromisos adquiridos por el propio Pleno Municipal se diluyan “como un azucarillo en agua caliente”, al tiempo que lamentaron el desprecio del equipo de Gobierno del PP a la Cámara de Comercio e Industria de Lorca que ha manifestado, expresamente, la necesidad de que la Universidad de Lorca cuente con esta licenciatura.

Mientras tanto, en la Región persiste la dificultad para encontrar suficiente personal facultativo médico para hacer frente a las demandas sanitarias tanto a nivel de la Atención Primaria, como a nivel de la Atención Hospitalaria. Murcia ha experimentado en la última década un rápido crecimiento demográfico, ocupando en números absolutos el quinto lugar en afluencia inmigratoria nacional tras las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, comunidades éstas con mucha mayor población autóctona. El 13,5% de la población regional es extranjera e incrementándose día a día, liderando a nivel nacional el peso de la inmigración junto a Madrid y Canarias. Este crecimiento demográfico no se ha acompasado de forma equilibrada con el ajuste de plantillas de los Centros de Salud y de los Hospitales, que tiene, como consecuencia, el excesivo número de cartillas por médico y las continuas reclamaciones por parte de usuarios del sistema sanitario público y de médicos para regular esta situación insostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES