La flota de ambulancias realiza 620 servicios diarios en el área de salud III

Lorca, 7 oct (EFE).- La flota de ambulancias que opera en Lorca realiza una media de 620 servicios diarios de transporte sanitario en el ámbito territorial de la tercera área de salud, con un promedio de entre 10 y 15 minutos de tiempo de llegada al lugar de la emergencia.

El gerente de Ambulancias de Lorca (Ambulorca), Fernando Pérez, ha dado a conocer el dato durante la presentación de un curso de conducción de ambulancias que se desarrollará en la ciudad los próximos viernes y sábado, que incluirá prácticas en un circuito de pruebas habilitado en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Pérez ha explicado que en Lorca hay 52 vehículos de asistencia y transporte sanitario, entre ellos, dos unidades móviles de emergencia del 061, una unidad de cuidados intensivos móvil interhospitalaria, cinco de soporte vital avanzado y tres no asistenciales para transporte urgente.

Además, existe una flota de 34 vehículos para transportes programados, que trasladan a pacientes a las unidades de diálisis o rehabilitación y a consultas específicas en los diferentes municipios del área, ha añadido Pérez.

Una plantilla de cien conductores realiza los servicios diarios, 600 de ellos programados y 20, como media, de urgencias o emergencias.

La gestión del transporte urgente y emergente es competencia de la dirección general de Emergencias del Gobierno murciano, y en el caso del área tercera "hay un tejido de vehículos estratégicamente situados en distintos puntos que permite que en el desplazamiento al lugar de la urgencia no se tarde más de 10 ó 15 minutos".

La empresa gestora del servicio mantiene contacto permanente con la Policía Local, de la que recibe información actualizada sobre las calles cortadas al tráfico por obras y sobre los itinerarios alternativos para garantizar la máxima rapidez en el transporte, ha asegurado hoy la concejala de Sanidad, Antonia López.

Sobre el curso de conducción, que se realiza por segunda vez en Lorca, Pérez ha asegurado que está dirigido a mejorar las prácticas de los conductores de ambulancia "para lograr que los pacientes lleguen en las mejores condiciones al hospital".

Por ello, se impartirán nociones sobre la fisiopatología del transporte, para minimizar el efecto sobre el paciente de vibraciones, aceleraciones, frenazos y virajes durante la conducción en situaciones de evacuación de emergencia.

El coordinador médico de urgencias del área, Manuel Belda, ha subrayado que las condiciones del transporte no sólo inciden en el paciente, "porque el conductor es el timonel, y de su conducción, pericia y habilidades dependemos físicamente todos", incluyendo a los miembros del equipo sanitario de la ambulancia. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES