Pasado, presente y mucho mucho futuro de los Juegos Deportivos del Guadalentín

El Foro de Educación Física y Deporte ofreció una Mesa Redonda sobre los Juegos Deportivos en la que participaron todos los directores de estas 31 ediciones

Principales conclusiones: que los Juegos han cumplido con los objetivos que motivaron su nacimiento y que tienen futuro, mucho futuro

La cita pintaba interesante y, lo cierto, es que cumplió con todas las expectativas. Durante la tarde del viernes, el Foro de Educación Física y Deporte nos ofreció una Mesa Redonda donde se debatió sobre el recorrido, la actualidad y el futuro de la cita deportiva más importante del deporte lorquino: los Juegos Deportivos del Guadalentín.

Para ello, el Foro reunió en la Sala de Conferencias de la Casa del Deporte a los ponentes más adecuados para realizar tal labor, es decir, los cuatro directores de los Juegos a lo largo de su historia: José García Murcia, Antonio J. Ruiz Munuera, José Antonio Romera Alarcos y José Luís Lozano Pérez. El evento fue introducido por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel.

Antes de comenzar con la Mesa Redonda, el Foro de Educación Física y Deporte, en voz de su presidente, Felio Ruiz Munuera, quiso presentarse en sociedad y trazar las líneas maestras que van a desplegar en esta nueva andadura. Así, esta asociación que agrupa a profesores y maestros ligados al área de Educación Física en su vertiente educativa, así como a profesionales vinculados al ejercicio físico en otras vertientes, como la gestión deportiva o el alto rendimiento, presentaron al público asistente sus nuevos proyectos.

Pero el tema principal era el debate sobre los Juegos Deportivos, y sobre ellos hablaron los ponentes, que intercambiaron impresiones y recuerdos sobre las primeras ediciones, así como anécdotas curiosas sobre, por ejemplo, por ejemplo, las instalaciones que albergaron las primeras ediciones de la gran cita deportiva lorquina. Del mismo modo, hubo tiempo también para hacer balance sobre los retos que se fueron cumpliendo edición tras edición. Y es que, según comentaron los ponentes con un mayor recorrido, el objetivo que motivó el nacimiento de los Juegos, enganchar a los lorquinos al deporte popular, se ha cumplido y se sigue cumpliendo, ya que las pruebas populares siguen incrementando su participación año a año.

Las conclusiones sobre el estado actual de los Juegos Deportivos abundaron durante la jornada, pero hubo un planteamiento en el que coincidieron todos los ponentes: que los Juegos tienen futuro. Mucho futuro. Que todavía quedan muchas modalidades deportivas por incluir y muchas miles de personas por sacar a las calles para que disfruten del deporte. Las actividades en la naturaleza, las ferias del deporte o las prácticas en piscinas, protagonizarán el futuro inmediato de las olimpiadas lorquinas, a las que, a pesar de los éxitos, les quedan todavía muchos retos por cumplir.

“Larga vida a los Juegos”, quisieron decir los que más saben de esto. Larga vida sea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES