La integración de la alta velocidad en Lorca no precisa de declaración de impacto ambiental

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana que el Boletín Oficial del Estado publica hoy una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino) por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria en Lorca.

En la resolución se señala que la finalidad del citado proyecto es el soterramiento de la traza del Proyecto de Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad a su paso por el municipio de Lorca y se añade que la alternativa seleccionada del citado estudio informativo aprobado es la duplicación en superficie de la vía actual, discurriendo por el corredor de la vía existente. El objetivo del soterramiento es generar un nuevo espacio urbano, aprovechando los espacios liberados, mejorar las conexiones peatonales y rodadas restableciendo la permeabilidad, y reducir el impacto acústico y paisajístico.

En la resolución se dice también que, tras el anállsis de las alegaciones presentadas, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha sugerido al promotor que incorpore al estudio informativo todas las medidas para minimizar los potenciales impactos indicadas en las contestaciones recibidas (fundamentalmente referentes a arqueología, vías pecuarias, tortuga mora, restauración de hábitats, vertederos e hidrogeología) y que la Dirección General de Ferrocarriles ha informado que asume las contestaciones impuestas en las contestaciones recibidas y que, durante la redacción del estudio informativo, se tendrán en cuenta las mismas realizándose los estudios complementarios indicados. Por tanto, las medidas pasan a integrarse en el estudio informativo sobre el que versa la decisión de evaluación.

Características del proyecto

El estudio informativo proyecta el soterramiento de la línea de altas prestaciones a su paso por el núcleo urbano de Lorca manteniendo el trazado en planta de la solución aprobada en el estudio informativo. La modificación del alzado permite eliminar los pasos a nivel existentes actualmente en el núcleo urbano y minimizar las afecciones por ocupación de suelo y ruido, tal como exige la DIA. El proceso constructivo para la ejecución del soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca es la construcción de un túnel entre pantallas. La documentación remitida indica que el cauce del río Guadalentín se encuentra seco la práctica totalidad del año a su paso por Lorca, por lo que se prevé la realización de las pantallas y la losa de cubrición desde el cauce en dos mitades de forma alternativa.

El documento ambiental remitido señala que la solución propuesta de soterramiento de la línea a su paso por Lorca supone claras diferencias positivas en relación al impacto que se generaría ejecutando la alternativa en superficie valorada en la DIA de 2004, tanto en obra como en explotación.

De otro lado, la resolución indica que en relación con el incremento del movimiento de tierras respecto a la alternativa seleccionada en la DIA el documento estima que, en una primera aproximación, el volumen de excavación no supere los 750.000 m3, reduciéndose el volumen destinado a vertedero al reutilizarse en el relleno del soterramiento. No se contempla en principio, la necesidad de explotar préstamos. También indica que el sistema constructivo propuesto, la excavación entre pantallas y de forma aislada respecto al exterior, no supone ninguna afección añadida a la ocupación de suelo respecto a la alternativa con DIA y supondrá una afección sensiblemente menor en el tramo urbano al reducirse considerablemente el período de obras en superficie.

En cuanto a la posible afección al sistema hidrológico, el documento señala que el nivel freático se sitúa más bajo que el nivel inferior que alcanzarían los trabajos y que, como se indicaba antes, el río Guadalentín a su paso por Lorca se encuentra seco la mayor parte del año. Respecto a la afección a yacimientos arqueológicos, indica que la posibilidad o no de afección no se ve modificada respecto a la solución aprobada en el estudio informativo con DIA.

El documento ambiental destaca que la solución soterrada evita el efecto barrera de la infraestructura actual, genera un nuevo espacio urbano utilizable, permite la restitución de la Vereda de la Rambla de Caravaca y mejora las condiciones acústicas y paisajísticas respecto a la situación actual. El documento ambiental prevé medidas para minimizar la afección durante las obras y la restauración e integración paisajística de las superficies afectadas.

Además, el promotor se ha comprometido a incorporar al proyecto de construcción las medidas de protección del patrimonio cultural resultantes de la prospección arqueológica exhaustiva que va a realizar, cuya definición se hará de acuerdo con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de Murcia; la reposición de las vías pecuarias, las medidas de protección de la tortuga mora y las medidas de restauración - especialmente en el Guadalentín - tras la obra, que se establecerán todas ellas en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de Murcia; las medidas de protección del sistema hidrogeológico, que deberán contar con la aprobación de la Confederación del Hidrográfica del Segura; así como la utilización exclusiva de canteras autorizadas por Murcia para su restauración con este tipo de residuos.

Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que resuelve no someter el referido proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

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