El PSOE elabora una propuesta de pacto local por el impulso de la economía y el empleo en el municipio

      Propuesta remitida por PSOE:

       

      CONSIDERACIONES PREVIAS 

    • está  aquejado por unas cifras de paro dramáticas que ya afectan a 6.557 lorquinos y sus familias. Mes a mes, se incrementa el número de nuestros conciudadanos que pierden su puesto de trabajo. En lo que va de año el número de parados se ha incrementado en 1334 nuevos desempleados, lo que supone un incremento de más del 25 % en tan sólo nueve meses y supone un palpable deterioro de nuestra economía, en contra del criterio de algunas opiniones que apuntaban un “cambio” en la tendencia local a principios de 2009.
 
    • En la última convocatoria de la Mesa de Empleo Local, desde el PSOE expresamos el deseo de que dicho órgano deje de ser un muro de las lamentaciones, y sirva para reorientar la política económica local de manera que se favorezca el impulso de sus sectores estratégicos, e incida en incrementar la cualificación de nuestros trabajadores, que es el talón de Aquiles del mercado laboral lorquino, como bien demuestra el análisis de los datos de desempleo. La crisis económica que vivimos está haciendo mella, en nuestro municipio, con más fuerza si cabe, en los trabajadores jóvenes (30-34 años) con un nivel de formación bajo (estudios primarios).
 
    • Por ello, consideramos indispensable escuchar a los representantes de dichos sectores que conocen, mejor que nadie, cuáles son aquellas medidas que pueden adoptarse desde el consistorio para favorecer la diversificación económica y el descenso del paro. Así mismo, creemos necesario contar con la participación y estrecha colaboración de los colectivos sociales más significativos del municipio, ya que ellos representan a quienes van destinadas las políticas públicas que se implementan desde la Administración Local.
 
    • Bajo estas premisas, hace un mes hicimos pública la necesidad de que el equipo de Gobierno Municipal favoreciera la convocatoria de encuentros sectoriales cuyas conclusiones pudieran después convertirse en acuerdos de pleno.
 
    • Con el mismo ánimo, los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista solicitaron la convocatoria de un Pleno Extraordinario y monográfico sobre la situación económica del municipio, con el objeto de favorecer un Pacto Local por el Empleo de los tres grupos políticos con representación en el consistorio.
 
    • Puesto que desde el Equipo de Gobierno Municipal no se han dado los pasos necesarios para contar con la opinión de los principales agentes económicos y sociales del municipio, desde el PSOE nos sentimos en la obligación de promover un encuentro sectorial con el único fin de poner a disposición de los mismos de las herramientas necesarias para poder hacer llegar su voz al máximo órgano de representación de los lorquinos y cuyas conclusiones se exponen al final de este documento.
 
 

      CONSIDERACIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL 

    • Desde el PSOE de Lorca consideramos que la primera fase del denominado Plan E, dotado con 8.000 millones de euros para todos los ayuntamientos del país, ha supuesto la mayor movilización de recursos públicos hacia los municipios en toda la historia de la democracia. Jamás un gobierno había apostado de una manera tan firme y decidida por las entidades locales como lo ha hecho el de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
    • El dinero del Plan E, del que nuestro municipio disfruta de casi 16 millones de euros, ha tenido como objetivo principal generar empleo en estos momentos de crisis.
 
    • De no haber existido dicho Plan, el paro en nuestro municipio sería todavía mucho mayor; por ello, lejos de ser el fracaso que pretenden pintar algunos, tanto los ayuntamientos del PP como los del PSOE reconocen que el Plan E ha supuesto un revulsivo para el empleo local, además de servir para acometer importantes obras públicas en sus respectivos municipios. Ahora, la segunda fase de este fondo estatal que se va a renovar para 2010, que contará con 5.000 millones de auros, seguirá contribuyendo a la necesaria creación de empleo en nuestro municipio con el envío de otro fondo por valor de unos diez millones de euros.
 
    • Con la primera fase, creemos que hubiera constituido un gran revulsivo el hecho de que el Ejecutivo regional hubiera igualado las inversiones del Estado, lo que hubiera multiplicado el número de empleos generados y hubiera consolidado la situación de las empresas y el dinamismo económico.
 
    • Y es que, mientras el Gobierno de Zapatero aprobaba el Plan Especial de 248 millones de euros para inversión en la Región el Gobierno regional destinaba sólo 21 millones y para dos ejercicios.
 
    • Por otra parte, somos y seguiremos siendo exigentes ante el Gobierno socialista de España de ejecución de las obras necesarias para modernizar las infraestructuras ferroviarias a su paso por Lorca (AVE, mercancías, estación intermodal y soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad).
 
    • Así mismo, consideramos imprescindibles la conclusión y puesta en marcha de las obras que afectan a la capacidad hídrica de nuestro municipio y que tienen que ver tanto con la modernización de regadíos como con la futura desalinizadora del Guadalentín. Al tiempo, no renunciamos a nuevas transferencias hídricas como un potencial Trasvase desde el Tajo-Medio, ya en estudio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

      CONSIDERACIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL 

    • En el año 2006, el Gobierno Regional anunció que el marco general de toda la planificación económica en la Región de Murcia sería el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, lo que se denominó iniciativa Región de Murcia Horizonte 2010. Un plan que ni siquiera ha sido territorializado ni cuantificado adecuadamente en relación a la comarca del Guadalentín y a Lorca.
 

      Las pocas medidas específicas para Lorca que se han anunciado dentro de este plan, han quedado, por regla general, en papel mojado, acentuando así la marginación histórica a la que el Ejecutivo autonómico somete a nuestro municipio; así, por ejemplo, municipios colindantes, además de figurar entre los que más reciben de la Administración regional en cifras absolutas, también son de los más beneficiados en relación con la población con una inversión, en algunos casos, de más de 560 euros por habitante. Por el mismo concepto, Lorca recibió el pasado año 190,14 euros.  

    • En Marzo de 2008, y ante los indicadores que apuntaban hacia una desaceleración de la economía, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentó lo que denomina Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, que contempla un centenar de medidas y supone, según sus propias palabras, una inyección de más de 1.000 millones de euros adicionales a la economía regional. De ellos,  aproximadamente un tercio, se invertirían en el bienio 2008-09, según reza el propio documento.
 

      La prioridad de estas medidas se resume en el incremento de la inversión pública y la mejora de la productividad, así como en facilitar la actividad empresarial y generar empleo. Bajo estas premisas, la Administración regional acometería nuevas inversiones en sectores tan esenciales como industria, comercio, hostelería, agricultura, agua, infraestructuras, vivienda o turismo. Con respecto al marco temporal en el que se inscriben las medidas, conviene recalcar que el propio gobierno regional aseguraba que su aplicación sería “de carácter inmediato”.  

      Así, desde el punto de vista territorial, el Plan incluye para Lorca, con carácter prioritario, la construcción de la ronda central y la ronda sur (medidas 7 y 8). Además, también se refiere a la ordenación de accesos y mejora de enlaces en la carretera Lorca-Águilas (medida 25); al plan de construcción de nuevos caminos y mejoras en las vías de comunicación que presenten alguna dificultad al tránsito de vehículos agrícolas, especialmente en el Sur de Lorca (medida 37); y, por último, al refuerzo del Plan de Modernización de Regadíos a través de una dotación extraordinaria (medida 47).  

      Finalizando el año 2009 y, con él, el bienio establecido como marco temporal para poner en marcha estas medidas “prioritarias”, la ciudadanía lorquina está en disposición de valorar el grado de cumplimiento de los compromisos de la Administración autonómica para con nuestro municipio: después de una década de promesas, poco y mal se sabe de las rondas;  no se han intensificado lo suficiente las inversiones en infraestructuras viarias; tampoco se han puesto en marcha medidas de peso para incentivar los sectores turísticos, ni los relacionados con el sector primario, hoy por hoy, la principal fuente de riqueza del municipio. Mientras el Gobierno regional potencia el triángulo económico Murcia-Cartagena-Mar Menor, la industria local, especialmente la vinculada a los sectores del textil y del curtido, agoniza dramáticamente. 
       

         CONSIDERACIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 

    • En lo referente a las competencias locales, transcurrido el ecuador del mandato del actual Equipo de Gobierno, la multinacional Noksel sigue sin implantarse en el municipio; no se ha avanzado un ápice en la activación del Sector 2 del Polígono de Serrata, lo que significa que el proyecto de construcción del matadero supramunicipal, que supondría un claro valor añadido para las empresas cárnicas de la comarca y la creación de 400 puestos de trabajo, se encuentra en una deplorable situación de abandono.
 
    • Tampoco hay noticias del proyecto de creación de un Centro de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales de Lorca, anunciado hace más de un año. No se ha ejecutado ni un solo proyecto encaminado al impulso de las actuaciones industriales en Pedanías, ni en Almendricos, ni en las Tierras Altas de Lorca. Sobre la Institución Ferial de Lorca (IFELOR) y el Barrio Artesano no se ha concretado un solo avance, ni mucho menos indicios sobre puesta en marcha definitiva. Más bien al contrario, se diría que Lorca ha perdido la capacidad de influencia que antaño ejercía en la capital de la provincia. Hecho este ciertamente preocupante.
 

      NECESIDAD DE UN PACTO 

    • Para nosotros es de vital importancia poder contar con la suma de las fuerzas económicas y sociales para construir, entre todos, un municipio que vuelva a ser referente por sus niveles de bienestar y por su capacidad de hacer frente a los desafíos del futuro.
 
    • Somos plenamente conscientes de que nuestro municipio atraviesa un momento especialmente delicado desde el punto de vista económico. Son ya demasiados los lorquinos y las lorquinas, que lo padecen de manera directa porque han perdido su empleo y tienen problemas para llegar a fin de mes, o porque han tenido que cerrar la empresa que con tanto esfuerzo, ilusión y sacrificio decidieron poner en marcha un día. A ellos hay que sumarle la difícil incertidumbre que viven también en estos momentos quienes ven peligrar su puesto de trabajo o la continuidad de su negocio.
 
    • Se están produciendo desde hace muchos meses, situaciones personales y familiares derivadas de la pérdida de empleo y de recursos económicos que deben ser atendidas, con urgencia, desde las políticas sociales. Todo ello sin desatender la provisión de los servicios públicos que desde las Administraciones Públicas se prestan a los ciudadanos y ciudadanas.
 
    • Nuestros vecinos, los trabajadores, los empresarios y comerciantes, deben tener la seguridad de que la prioridad del Ayuntamiento debe ser paliar está situación de dificultad que atraviesan y que para ello deben tomarse medidas de forma inmediata.
 
    • Creemos honestamente que las iniciativas puestas en marcha hasta el momento por aquellos que tienen la responsabilidad de gobierno en nuestro municipio no están siendo las adecuadas. Las dramáticas cifras del paro, que ya superan los 6.600 desempleados, y el cierre de varios centenares de empresas de la comarca en los últimos meses, así lo demuestran.
 
    • La crisis está siendo virulenta en prácticamente todos los sectores de nuestra economía: primero en la construcción, posteriormente en la industria, y por último en los servicios. Sólo nuestro sector primario está resistiendo el envite, y está demostrando una fortaleza que amortigua en parte unos datos globales que podrían ser aún peores.
 
    • Todo esto dibuja un panorama muy complicado al que se debe hacer frente de manera prioritaria, sin demora alguna y volcando todos los esfuerzos necesarios. Nosotros, como principal partido de la Oposición, no vamos a apartarnos de esta responsabilidad. Desde el año 2007 hemos materializado cerca de una veintena de mociones encaminadas a mejorar la coyuntura económica local. Por desgracia, han caído en saco roto prácticamente todas. Sin embargo, no descansaremos en nuestro ofrecimiento de contribuir a que el horizonte comience a despejarse.
 
    • Por nuestra vinculación especial, hemos exigido y seguiremos exigiendo al Gobierno de la nación la activación de medidas extraordinarias anticrisis. El Plan E ha supuesto una inversión histórica en obra pública para Lorca. En breve se pondrá en marcha una segunda edición de esta medida que supondrá otros diez millones de euros para nuestro municipio. Pero, como os digo, seguiremos siendo exigentes con todas aquellas inversiones que creemos que, por derecho, nos corresponden. Con la misma vehemencia exigiremos también a la administración local y a la autonómica que apuesten por la dinamización económica y la creación de empleo.
 
    • Estas son las grandes líneas en las que queremos trabajar. Y queremos hacerlo desde el consenso y la unidad de todos los partidos políticos con representación en el Pleno, no solo para paliar las consecuencias de la crisis, sino también para colocar a Lorca en una situación favorable cuando cambie el ciclo económico, y salir mejor y antes que otros municipios de la fase de recesión.
 

      Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación en el Pleno este 
       
       

      PACTO LOCAL POR EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO EN LORCA 

    • El Grupo Municipal Socialista quiere hacer un ofrecimiento leal y sincero al Equipo de Gobierno Local para configurar un Pacto Local por la recuperación económica de nuestra tierra.
 
    • Un Pacto Local que saque de la confrontación política los grandes temas del municipio: las grandes infraestructuras, la industria y el comercio, que deben ser motores fundamentales sobre los que pivote la recuperación económica, la alta velocidad, el agua… Nosotros estamos dispuestos al consenso y al entendimiento. Estamos dispuestos a renunciar a intentar sacar rédito político y electoral de estas cuestiones básicas porque entendemos que yendo de la mano, conseguiremos un beneficio inconmensurable para toda la ciudadanía. Y al final, ése y no otro debe ser el objetivo primero de todo partido político.
 
    • Además todos, Gobierno, oposición, instituciones, sindicatos, organizaciones empresariales y agentes económicos y sociales  tendremos que arrimar el hombro. Deberemos apoyarnos en la fortaleza de nuestras posibilidades y desarrollar una política económica que contribuya al crecimiento, al incremento de la productividad y de nuestra competitividad y al bienestar de nuestros conciudadanos.
 
    • Esto quiere decir que es imprescindible favorecer desde el Ayuntamiento un diálogo permanente con los agentes económicos y sociales que involucre a todos los que tenemos responsabilidades en el devenir socioeconómico de nuestro municipio.
 
    • Es necesario también promover la convocatoria periódica de encuentros sectoriales que incluyan, como mínimo, los sectores de Industria, Construcción, Turismo, Comercio y Servicios, Casco histórico, Atención socio-sanitaria, Educación y Sector Primario.
 
    • Por otra parte, fruto del consenso con agentes económicos y sociales del municipio, el Grupo Municipal Socialista traslada a este Pleno, máximo órgano de representación de los lorquinos, la necesidad de abordar, de manera inmediata, los siguientes aspectos:
 

      SOSTENIBILIDAD. MUNICIPIO HABITABLE 

      1- RED DE TRANSPORTE PÚBLICO MUNICIPAL, VERTEBRADORA DE TODO EL  MUNICIPIO. 

      2- PLAN CASCO HISTÓRICO. REVITALIZACIÓN, PROTECCIÓN AMBIENTAL. 

      3- POTENCIACIÓN ESPACIOS VERDES EN CIUDAD Y PEDANÍAS. 

      4- IMPULSO PIBAL. 

      5- PLAN INTEGRAL DESARROLLO RURAL PEDANÍAS ALTAS. 
       

      TRANSPORTES 

      6- ALTA VELCIDAD. 

      7- CERCANÍAS CALIDAD. 

      8- RED MERCANCIAS Y ESTACIÓN INTERMODAL 

      PLAN E 

      9- PLAN E 2010: EQUILIBRIO EN PEDANÍAS 

      10- PLAN E 2010: INVERSIONES MÁS PRODUCTIVAS Y GENERADORAS DE PUESTOS DE TRABAJO POSTERIORES 

      ECONOMÍA 

      11- LUCHA ECONOMÍA SUMERGIDA. 

      12- TERRITORIALIZACIÓN: PLAN ESTRATEGICO, PLAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS, PLAN INDUSTRIAL REGIONAL. 

      INDUSTRIA 

      13- PLAN AYUDA CURTIDO, APOYO SUBROGACIONES. 

      14- IMPULSO INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, SECTOR CÁRNICO. 

      15- PROGRAMA AMBIENTAL, INDUSTRIAS CONTAMINANTES 

      16- PROGRAMA GESTIÓN INDUSTRIAL MÁS COMPETITIVA. 

      17- NOXSEL 

      18- PLAN IMPULSO INDUSTRIA MARROQUINERIA   

      19- PLAN IMPULSO INDUSTRIA AGROALIMENTARIA 

      20- TARIFAS INDUSTRIALES AGUA Y GANADERIA 

      21- IMPULSOS POLIGONOS SERRATA 

      22- PROGRAMA CAPTACIÓN EMPRESAS 

      23- POLÍGONOS INDUSTRIALES PEDANÍAS 

      24- IMPULSO Y GESTIÓN URBANISTICA. PROMOCIÓN CIUDAD REGIONAL AUTOMOVIL. 

      25- COLECTOR SAPRELORCA 

      26- POLÍTICA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN DE RECURSOS. PROMOCIÓN SUELO INDUSTRIAL (NO INFO) 

      ENERGÍA SOLAR 

      27- CENTRO TECNOLÓGICO ENERGIA SOLAR. IMPULSO ENERGIAS RENOVABLES. 

      VIVIENDA 

      28-  IMPULSO V.P.O. 

      29- PARQUE VIVIENDAS ALQUILER CON OPCIÓN COMPRA PARA JÓVENES 

      TURISMO 

      30-  POTENCIAR TURÍSMO RURAL Y CULTURAL. FORMACIÓN , COOPERATIVISMO. DIVERSIFICACIÓN TURÍSMO GLOBAL LORCA. 

      31-  CULMINACIÓN PARADOR 2011 

      32-  CENTRO CUALIFICACIÓN TURÍSTICA 

      33-  IMPULSO INSTALACIONES HOTELERAS ESPECIALMENTE EN CASCO HISTÓRICO. 

      34- RELANZAR Y ENRIQUECER L.T.T. 

      35- PLAN TURISMO ACTIVO: AGROTURISMO 

      36- POTENCIAR PATRIMONIO JUDIO TURISTICO 

      37- RECINTO FERIAL NUEVO 

      38- BARRIO ARTESANO 

      39- IMPULSO BALNERARIO FUENSANTA, LA PARROQUIA, TURISMO SALUD. 

      INFRAESTRUCTURAS 

      40- AUDITORIO – PALACIO DE CONGRESOS. 

      41- PLAN MUNICIPAL OBRA PÚBLICA 

      42- RONDAS CENTRAL Y SUR 

      43- EJES INFRAESTRUCTURAS 

      44- SOTERRAMIENTO FERROCARRIL 

      45- CARRETERAS AUTÓNOMICAS: 

      -RAMONETE – LORCA

      -LA PACA – CEHEGIN

      -LORCA – BULLAS – Z. TOTANA

      -LORCA-  VELEZ 

      46- OBRAS URBANIZACIÓN ACCESOS CIUDAD REGIONAL AUTOMOVIL. 

      47- SECTOR INDUSTRIAL LOS PEÑONES  

      48- AUTOVÍA LORCA – CARAVACA. OPOTUNIDAD ACCESOS POLIGONOS SERRATA. 

      49- ACCESO A – 7 BARRIO SAN ANTONIO. 

      URBANISMO 

      50- AGILIZACIÓN GERENCIA URBANISMO. 

      51- REACTIVACIÓN CONSTRUCCIÓN. 

      52- GESTIÓN SUELO OFERTABLE. PLAN GENERAL 

      COMERCIO 

      53- AYUDAS PROMOCIÓN INCENTIVOS COMERCIO TRADICIONAL. 

      54-  FOMENTO COMERCIO DIRECTO: AGRICULTOR – CONSUMIDOR. IMPULSO RED ARCO. 

      SEGURIDAD 

      55- CUARTELES GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL: COMISARIA. ADECUACIÓN RECURSOS HUMANOS. 

      56- DELEGACIÓN JEFATURA TRÁFICO. 

      EDUCACIÓN 

      57- FACULTAD MEDICINA 

      58- CAMPUS UNIVERSIDAD DE LORCA: POTENCIACIÓN CIENCIAS DE LA SALUD, INCREMENTO DE TITULACIONES. 

      59- RED GUARDERIAS INFANTILES. 

      AGUA/SECTOR PRIMARIO 

      60- CULMINACIÓN INFRAESTRUCTURAS HIDROLÓGICAS: DESALACIÓN, MODERNIZACIÓN REGADÍOS. 

      61- CENTRO TECNOLÓGICO GANADO. 

      62- IMPULSO FORMACIÓN PROFESIONAL (HOSTELERÍA, MARROQUINERIA,  AGROALIMENTARIO) 

      63- IMPULSO FERIA AGRICOLA, FERIA FLOR CORTADA, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE AGUA Y RIEGO 

      64-  RED HIDRANTES REGADÍOS INSTALACIONES AGRICOLAS  

      65- IMPULSO CONVENIO TERROTORIALIZACIÓN AGUAS DEPURADORA: SEIASA 

      66- CREACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO AGUA Y NUEVAS TECNOLOGIAS AGUA.  

      PRESTACIONES SOCIALES 

      67- INFRAESTRUCTURAS LEY DEPENDENCIA: CENTROS DE DÍA Y GERIATRICOS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES