El Pleno de Lorca solicita al Gobierno de España mesas de negociación para atender las demandas del sector agrario

Los grupos municipales pretenden que se consigan precios justos y la regulación de los mercados; mayor transparencia en los precios de los gastos agrarios y revisión del marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias y una finalidad adecuada, así como un plan de financiación y refinanciación, entre otras demandas.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una moción en la que se solicita al Gobierno Central la puesta en marcha, a lo largo de 2009, de las mesas de negociación necesarias, a nivel nacional, con participación institucional y de las organizaciones profesionales agrarias representativas para atender las demandas del sector ganadero.

Entre los puntos que, según señala la moción, deberían de conseguirse en estos encuentros, destacan unos precios justos para los productos agrarios y regulación de los mercados agrarios; mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios y revisión del marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias; una finalidad adecuada a la capacidad contributiva del sector; así como un plan de financiación y refinanciación del sector agrario.

Otro de los objetivos a alcanzar en estas mesas son una política agraria común sólida más allá del 2013, con presupuesto suficiente; un verdadero plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario; el apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático; así como la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo.

La moción recuerda que “es injusto e insostenible que el precio de los productos esté por debajo de los costes de producción”.

Suspensión de licencias de las cuatro industrias contaminantes

El Pleno de Lorca ha ratificado por unanimidad la suspensión de las licencias de las industrias contaminantes que prendían instalarse en Serrata, tal y como ya anunció el concejal de Urbanismo, Francisco García.

Formación de todas las concejalías

Por otro lado, el Equipo de Gobierno Local dará traslado a los grupos municipales al objetivo de presentar aportaciones para la coordinación de toda la programación conjunta para el 2010 de los cursos y proyectos de formación de todas las concejalías, especificando el segmento poblacional al que van dirigidos.

Mejora de las instalaciones deportivas

El Pleno también ha acordado con el consenso de todos los grupos que el Ayuntamiento, tras las consultas pertinentes, eliminará el vallado de alambre perimetral existente en el campo de fútbol “Alfonso Embarre”, al paño inferior para facilitar la visibilidad y evitar el peligro que actualmente supone la falta de fijación del mismo. Igualmente, el Ayuntamiento procederá al acondicionamiento de la oficina y dependencias cedidas en uso al recientemente creado “Lorca Fútbol Base” y estudiará la posibilidad de ubicar una pequeña cantina parta servicio de dicho club.

Otras mociones

La Corporación también ha aprobado que el Equipo de Gobierno continúe manteniendo reuniones con los grupos políticos y los colectivos sociales para conseguir el máximo consenso en cuanto al destino de los gastos corrientes a los que se puede destinar parte del Plan E 2010.

Otro de los acuerdos del Pleno contempla que el Ayuntamiento continúe con la elaboración y ejecución de los proyectos destinados al soterramiento paulatino de contenedores donde sea posible, tal y como se viene realizando.

Igualmente, se ha aprobado solicitar al Gobierno Regional que, cumpliendo con los compromisos del Director General de Carretera en la reunión mantenida recientemente con los vecinos, en el año 2010 se acometa la eliminación de las curvas en la C-9 y se terminen las obras de carretera con conglomerado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES