El Ayuntamiento de Lorca y Cazalla Intercultural ponen en marcha un programa para luchar contra la violencia en las relaciones entre adolescentes

Se trata del programa “Latidos” (Heartbeat) que se incluye en el proyecto “Daphne III” de la Unión Europea y que cuenta con una ayuda de 31.600 €.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz Montalván y el coordinador de Cazalla-Intercultural, Diego Marín han presentado esta mañana en rueda de prensa el Proyecto “Heartbeat” sobre prevención de violencia en relaciones entre adolescentes. Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a los jóvenes a través de talleres y actividades con la lacra de la violencia en el seno de pareja. Ruiz Montalván ha señalado que “el proyecto está financiado por el Programa de la Comisión Europea denominado “Daphne III”. Estamos hablando de un proyecto encaminado a apoyar a las ONGs y administraciones de la Unión Europea para combatir la violencia contra los niños, los jóvenes y las mujeres, para ayudar a las victimas y para reducir la impotencia y la vulnerabilidad”.

El edil de Juventud del Consistorio Municipal, Joaquín Ruiz, ha indicado que “la asociación Cazalla-Intercultural realizará talleres en cooperación con los institutos de educación secundaria y algunas organizaciones juveniles, tratando de enfocar sobre estos el respeto hacia el otro genero igual que al propio. Esta actividad también se orienta hacia la promoción de la comunicación no violenta y la capacidad de resolución de conflictos entre personas de forma civilizada. Los jóvenes recibirán asesoramiento al respecto mediante la visualización de diferentes casos de relaciones caracterizadas por la violencia que deben terminar. Además serán informados acerca de las leyes que protegen a los ciudadanos frente a la violencia y el acoso, presentado servicios de apoyo e intervención para las personas que se encuentren ante situaciones de esta índole”.

El Coordinador de Cazalla Intercultural, Diego Marín ha manifestado que, de acuerdo con numerosas indagaciones científicas al respecto, a menudo la atención y la lealtad exageradas se consideran como un signo de amor. Pero también pueden ser una señal de alerta de que la relación tome una conducta violenta y de terror. Tanto la intimidación y las amenazas verbales, el acoso por teléfono, el acoso físico y el “ciber acoso” como asaltos sexuales y físicos, son formas de violencia de la pareja que pueden traumatizar y dañar a los jóvenes de forma irreversible. El asesoramiento que presta esta iniciativa se enfoca tanto a jóvenes que se sienten amenazados en su relación, a a quellos que se encuentran preocupados porque contemplan violencia en relaciones de amigos suyos, e incluso a aquellos jóvenes que han sido violentos y desean cambiar”.

Por último Ruiz Montalván, ha destacado por su parte que “mediante este programa nos marcamos el objetivo de fortalecer a los profesores y técnicos de juventud para adoptar un enfoque consecuente contra la violencia en su rutina diaria educativa. En los cursos siguientes se reforzarán las responsabilidades de los profesores y técnicos de juventud como tutores y personas de contacto para que estos puedan guiar a los jóvenes hacia una mayor protección y ayuda ante situaciones de violencia en las relaciones entre adolescentes. A través del proyecto “Latidos” abogamos por la prevención de casos de violencia. Queremos que los jóvenes se sensibilicen con las señales de violencia en la relaciones y aprendan que hay formas de salir de la maraña en la que puede envolver a los jóvenes”.

Fuentes municipales han detallado que las relaciones románticas y sexuales juegan un papel importante en la vida de los jóvenes y tristemente, algunos de ellos experimentan violencia en sus relaciones íntimas. Desde la Unión Europea se asume que la violencia en relaciones íntimas juveniles es tan predominante como en las relaciones adultas. El iniciador y el coordinador del proyecto europeo es la Asociación Alemana “Der Paritatsche Baden -Württemberg”. En el caso de nuestra ciudad, la iniciativa está desarrollada por parte de la ONG Cazalla Intercultural desde la Oficina de Juventud y Diversidad de la concejalía de Juventud. Este programa también se está desarrollando por otras entidades de ámbito social en Tübingen (Alemania), Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Londres (Reino Unido).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES