Los Biblioteca Municipal Pilar Barnés de Lorca celebrará del 5 de noviembre al 5 de diciembre la Olimpiada de Estudio Solidaria de Estudio

El Concejal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha subrayado que “por cada hora de estudio donaremos un euro a un proyecto para que 200 estudiantes de Angola puedan disfrutar de nuevas aulas del Centro Integral Educativo ‘Kudilanga ni kudizola’ en la población de Pedreira, Municipio de Cacuaco.

El Concejal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que la Biblioteca Municipal “Pilar Barnés” de Lorca celebrará del 5 de Noviembre y 5 de Diciembre la Olimpiada Solidaria de Estudio, por tercer año consecutivo.

Peñarrubia ha destacado que “un año más hacemos un llamamiento a los lorquinos a que estudien en esta instalación municipal y a cambio el Ayuntamiento aportará por cada hora de estudio un euro a los proyectos de cooperación al desarrollo de las tres ONGs organizadoras de esta campaña mundial, Coopera, ACTEC y Cooperación Internacional”. El esfuerzo de los estudiantes se convierte así en el dinero que permite la financiación de varios proyectos de ayuda al desarrollo destinados a jóvenes del Sur y cuyos temas principales son la educación y la formación profesional.

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una acción de educación y sensibilización para la solidaridad, que surgió hace unos años en la ONGD española “Coopera Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo”. Se quiere hacer ver a los jóvenes que pueden, aunque no posean dinero, involucrarse con su esfuerzo en proyectos de cooperación internacional y contribuir a crear un mundo más solidario. De esta manera, los estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo con sus propios recursos.

La VII Olimpiada Solidaria de Estudio tendrá lugar este año en jóvenes de España, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Italia, Eslovenia, Brasil, Costa de Marfil, Burundi y Kenia. Se estima que en esta cuarta edición estudien más de 25.000 estudiantes en las más de 300 salas de estudio repartidas en estos 15 países.

Con el esfuerzo de todos los estudiantes solidarios se esperan alcanzar las 350.000 horas de estudio, que se transformarán en 200.000 euros para financiar cuatro proyectos educativos.

Proyectos financiados con la Olimpiada Solidaria de España

Con el dinero logrado en la pasada Olimpiada Solidaria la ONGD Coopera, con la colaboración de la Congregación Hijas de Sagrado Corazón de Jesús (Corazonistas, Luanda) y la Asociación Madre Isabel Larrañaga, ha comenzado la construcción de las nuevas aulas del Centro Integral Educativo ‘Kudilanga ni kudizola’ en la población de Pedreira, Municipio de Cacuaco (Angola), con las que podrán acceder a la educación más de 200 nuevos estudiantes.

Esta actuación, con un presupuesto de 403.871,73€, se está ejecutando entre 2009 y 2010 cerca de la capital de Angola, en Luanda, donde se encuentran barrios surgidos sin ningún apoyo gubernamental. Dos de ellos, Pedereira y 500 Casas, son los lugares donde se está desarrollando el proyecto, Cacuaco. El colegio más cercano se encuentra a 7 km.

Este año la meta es conseguir la financiación para equipar y formar a 15 profesores que luego enseñarán en el centro y la construcción de aulas para aumentar la capacidad a 200 alumnos, y lograr educación secundaria. También se construirán zonas deportivas y una posta médica. En el centro además se desarrollará actividades de apoyo a jóvenes y mujeres, que se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Cómo participar

Todo aquel que quiera participar en Lorca debe acercarse a la sala de estudio de la Biblioteca “Pilar Barnés”. Para poder participar ha de dirigirse al voluntario encargado de la sala, que le tomará los datos, le inscribirá en la Olimpiada y le entregará su pasaporte de estudio solidario para poder llevar la cuenta de las horas y de los euros conseguidos con su esfuerzo en el estudio.

Una vez inscrito, tendrá que decidir cuánto tiempo va a estudiar y el voluntario le dará el correspondiente papel moneda: hay papel moneda de 1 hora y de 1 hora y media, equivalentes a 1 euro y a 1,5 euros respectivamente. Al salir, el voluntario comprobará el papel moneda, lo sellará y lo introducirá en la urna, apuntará las horas en el pasaporte de estudio y rellenará las hojas de control. Por último meterá los datos de la sala en la página Web www.olimpiadasolidaria.com. Esto permite conocer día a día la evolución de la actividad.

El resto de días que acuda a las salas de estudio solidarias sólo tendrá que acercarse al voluntario para recoger el papel moneda y, una vez terminado su estudio, pedirle que compruebe su papel moneda y lo selle para introducirlo en la urna.

Concurso de dibujo

Por último, se ha convocado un concurso de dibujo “dibuja tu llama solidaria” …y conoce la realidad de otros países. Para participar, los interesados deben registrarte en el momento de enviar tu propuesta, rellenando un formulario. Para ello se han dividido dos categorías: A De 11 a 18 años B Mayores de 18 años.

Los trabajos deberán proponer una llama alternativa para la imagen del cartel principal de la séptima Olimpiada Solidaria de Estudio, plasmar el espíritu de la actividad e incentivar a la participación. Las propuestas se podrán subir a la Web del 26 de octubre al 5 de diciembre de 2009, mientras que las votaciones se producirán del 5 de noviembre al 13 de diciembre de 2009.

La organización ha establecido un premio por cada categoría, de 11 a 18 años: un vale regalo de 120€ en material escolar; y para Mayores de 18 años: un viaje a visitar el proyecto de Angola por el que se ha estudiado. El ganador irá acompañado en todo momento por un responsable de la ONG que sufragará los gastos de billete, visado, alojamiento y manutención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES