Una asociación pide que el "Canto a Lorca" de Rosell sea declarado himno de la ciudad

Lorca, 5 nov (EFE).- La asociación "Amigos y alumnos de Rafael Rosell Cebrián" ha solicitado al ayuntamiento de Lorca que la obra "Canto a Lorca" del desaparecido músico valenciano y con letra del escritor Pedro Guerrero sea declarada himno oficial de la ciudad.

La solicitud, registrada esta semana en el ayuntamiento de la ciudad, cuenta con el aval de las opiniones que insignes músicos, como el guitarrista Narciso Yepes o el director de orquesta José Collado, realizaron en su día sobre la pieza de Rosell Cebrián.

La pieza, caída en el olvido durante años, fue interpretada el pasado abril en un concierto extraordinario que tuvo lugar en el recinto ferial de Santa Quiteria como homenaje póstumo al autor, que fue director de la banda municipal de música de la ciudad entre 1975 y 1983.

Se da la circunstancia de que Lorca ya cuenta desde 1994 con un himno oficial, la "Marcha de Ministriles", que data del último tercio del siglo XVIII, y que fue armonizada e instrumentada en 1994 por Antonio Manzanera, director de la Banda Municipal de Música

Precisamente entre los logros de Rosell Cebrián destaca la creación de la escuela municipal de música de Lorca, la mayor parte de cuyos alumnos son en la actualidad profesores o catedráticos en conservatorios e intérpretes de orquestas de reconocido prestigio.

El maestro compuso también varios de los himnos de las cofradías lorquinas de la Semana Santa, fue autor de la transcripción del cuatro concierto para piano y orquesta de Beethoven para banda y de la adaptación para el Concierto de Aranjuez de Rodrigo que interpretó en 1979 como solista el guitarrista lorquino Narciso Yepes.

El próximo 20 de noviembre el músico recibirá, a título póstumo, el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES