El Alcalde de Lorca visita oficialmente El Cortijo Rural La Solana y la Casa Rural Río Luchena

Dos de los últimos alojamientos rurales abiertos en el municipio

Francisco Jódar y Francisco Montiel felicitan a estos dos emprendedores por su esfuerzo, gracias al cual ya se superan las 500 plazas de alojamientos rurales en las pedanías lorquinas, lo que demuestra que el trabajo municipal de potenciación de este tipo de turismo está dando sus frutos. 

     El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Teniente de Alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento lorquino, Francisco Félix Montiel, han visitado oficialmente este miércoles dos de los últimos establecimientos en incorporarse a la Red de Alojamiento Rurales del Municipio de Lorca, para mostrar el apoyo institucional a las iniciativas empresariales que profundizan en dinamizar la economía de las pedanías lorquinas. 

     En concreto, Jódar y Montiel han visitado la Casa Rural Río Luchena (con 6 plazas), situada en la pedanía de La Tova, y del Cortijo Rural La Solana  (con 6 plazas), ubicado en la pedanía de Parrilla y cuyo propietario, Sebastián Navarro-Soto, es además presidente de la Asociación de Turismo Rural del municipio, Lorcarural.com. 

     El Alcalde ha destacado que “ambos alojamientos se encuentran en un espacio rural en estado puro; la Casa del Río Luchena, muy próxima al río del que coge prestado el nombre y La Solana, junto al conocido paraje de la ermita del Praico, lo que permiten el descanso y relax en uno de los entornos más privilegiados de Lorca, en plena naturaleza, así como la práctica de actividades deportivas”. 

Más de 500 plazas de turismo rural

     Francisco Jódar ha destacado que “el trabajo que estamos realizando por potenciar el turismo rural ha dado como fruto que en la actualidad, la oferta de alojamientos rurales del municipio de Lorca cuente ya, además de con los 3 albergues turísticos (con 177 plazas), con un establecimiento de apartamentos turísticos rurales (con 50 plazas), un camping (con 135 plazas) y 22 casas rurales (con 139 plazas). En total, algo más de 500 plazas ubicadas por toda la geografía lorquina lo que supone una rica oferta de alojamientos situados en los más variados paisajes, desde la costa hasta las tierras altas del municipio y el valle del Guadalentín. Estas iniciativas empresariales cada vez cuentan con mayor interés entre los turistas que encuentran en nuestro término municipal, además de establecimientos de una gran calidad, una oferta de ocio saludable alternativo y que se ve cada vez más complementada con iniciativas para la práctica de actividades tales como el senderismo con la puesta en marcha de varios itinerarios ecoturísticos, como es el de la Vía Augusta, que vamos a acondicionar desde el Ayuntamiento”. 

     Por su parte Montiel ha destacado que “el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Artesanía, consciente de la importancia del espacio rural de todo el municipio viene apoyando y potenciando este desarrollo, apostando por su promoción y comunicación a través de eventos especializados en turismo rural así como asesorando a todos los interesados en contribuir a ampliar y fortalecer la oferta de turismo rural del municipio”. Otras acciones que se llevan a cabo para apoyar el fomento del desarrollo rural en Lorca es el apoyo logístico en asistencia a ferias de turismo, elaboración de material informativo específico de la oferta rural y realización de reportajes e inserciones publicitarias en prensa especializada. 

     El Concejal ha destacado también la importante labor de promoción y comunicación que está realizando la asociación lorcarural.com que engloba casi a la totalidad de la oferta de turismo rural del municipio. 

ACCIONES QUE SE REALIZAN DESDE LA CONCEJALÍA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO 

En líneas generales, la actuación desde al Ayuntamiento de Lorca en relación a estos alojamientos rurales se resume principalmente en asesoramiento para la puesta en marcha del alojamiento, promoción y comunicación de la oferta de turismo rural en Lorca e intermediación con Integral. 

Asesoramiento: A la hora de iniciar los trámites de apertura del establecimiento, los empresarios han sido asesorados en temas tales como trámites a seguir con las diferentes administraciones, documentación legal exigida, requisitos necesarios para obtener el certificado de alta en Registro de Empresas y Actividades Turísticas.  

Intermediación  con INTEGRAL, Sociedad para el Desarrollo Rural: INTEGRAL es el nombre del Grupo de Acción Local que actúa en la zona norte de Lorca y a quien la iniciativa comunitaria Leader + (plus) designa para la distribución de los fondos comunitarios.  

Promoción. Desde la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo se ha apoyado la promoción del Turismo Rural del Municipio, a sus empresarios y a la Asociación de Turismo Rural de Lorca mediante presencia en ferias genéricas de Turismo como Fitur y específicas de Turismo Rural como INTUR en Valladolid.  

Información. Anualmente se elabora un folleto específico de turismo rural que se distribuye en ferias y a través de las diferentes oficinas de turismo de la Región de Murcia. 

Comunicación. En lo referente a publicidad, se insertan reportajes en revistas especializadas como Turismo Rural, España Desconocida, etc., así como inserciones publicitarias en diferentes medios exclusivamente relacionadas con la oferta de turismo rural del municipio de Lorca.  

ACIONES REALIZADAS EN 2009 para los Alojamientos Rurales del Municipio

  • Colaboración en la realización y emisión de un reportaje en el programa “Murcia se Mueve” en “Canal Murcia Televisión” así como emisión durante un mes de un spot publicitario de 20’’
  • Realización de un reportaje de 6 páginas en la revista España desconocida
  • Realización de un reportaje de 4 páginas en la revista Viajar con Hijos
  • Diferentes inserciones publicitarias en diversos medios de comunicación
  • Realización de un nuevos y actualizado folleto de Turismo Rural con toda la oferta alojativa y de actividades que existe en el municipio.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES