Intervención Francisco Jódar en la entrega de premios de la Cámara de Comercio

Presidente de la Comunidad Autónoma, querido Ramón Luís;

Señores Consejeros de la Región de Murcia;

Alcalde de Puerto Lumbreras, querido Pedro Antonio;

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, amigo Eusebio;

Compañeros de la Corporación Municipal;

Autoridades, premiados, amigos y amigas, muy buenas noches.

Nos reúne hoy la Cámara de Comercio e Industria de Lorca para celebrar esta señalada gala anual en la que empresarios y trabajadores recogen unos más que merecidos galardones por su dedicación y buen hacer en el mundo comercial lorquino.

Y como siempre, tenemos que agradecer a la Cámara que realice una jornada como esta en la que nos brinda la oportunidad de poder reunirnos empresarios, colectivos, agentes sociales y representantes de las administraciones públicas para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro de la economía comarcal.

Pero antes de abordar cualquiera de estas cuestiones, es necesario que realice una sincera felicitación a la Cámara en esta su noche, por la labor que llevan a cabo sus miembros durante todos los días del año, promocionando el comercio local y ofreciendo a los empresarios aquellos mecanismos necesarios para poder ser más eficientes en su gestión.

Pero, sobre todo, en una velada como esta tenemos que felicitar a la Cámara por su firme deseo de premiar cada año a personas y colectivos que realmente merecen este reconocimiento. Sabemos que los hoy galardonados no necesitan esta distinción, que realizar su labor porque creen en ella, y que van a seguir esforzándose por ser los mejores en su campo.

Sin embargo, en un mundo como el actual, un mundo en el que tendemos con suma facilidad a olvidar, es imprescindible que realicemos ejercicios como el de esta noche, y que seamos capaces de recordar, felicitar y, sobre todo, de tomar ejemplo para aspirar a ser mejores. Nunca nos deben doler prendas a la hora de homenajear a quien realmente lo merece y, por ello, quiero volver a felicitar a la Cámara de Comercio por seguir premiando cada año las mejores trayectorias profesionales. Enhorabuena, porque reconocer a los mejores os hace también mejores a vosotros.

Ya que de felicitaciones hablamos, quiero realizar en esta velada una felicitación sincera y muy especial. Una felicitación que hoy, estando reunidos en esta entrega de premios, tengo que hacer y que, además, quiero hacer.

En esta noche quiero felicitar a todos los empresarios y empresarias, a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio y a todos los que conformáis el sector comercial y empresarial de la comarca.

Vivimos tiempos muy difíciles, lo sabemos. Estamos sufriendo una crisis que golpea con furia en todos los estamentos que conforman la sociedad nacional. Realizamos en estos meses una travesía por el desierto que está durando mucho más de lo que nos gustaría. Pero ante esta situación, tengo que felicitar a los emprendedores y trabajadores de la comarca, porque estáis realizando un esfuerzo tremendo para seguir en pie y para enfrentaros a la crisis. Los lorquinos hemos decidido que no nos vamos a quedar parados, esperando a que la crisis nos arrastre. Hemos decidido que vamos a luchar contra la corriente y yo, por el esfuerzo que estáis realizando, os felicito.

Sé que el esfuerzo que estáis llevando a cabo es doloroso. Sé que os está costando poder aguantar la virulencia de la crisis, pero también sé que cada día que pasa queda menos para salir de ella.

Porque yo hoy quiero ser positivo. Muchos me conocéis ya, y sabéis que la precaución en mí va ligada a la veracidad como gestor. Sabéis que suelo ser tan prudente como sincero. Y hoy, con esa sinceridad que me caracteriza, soy optimista. Quizá os pueda extrañar que ante los tiempos que corren sea positivo, y que pueda lanzar un mensaje esperanzador. Pero esto, este optimismo, se debe a que yo creo en los lorquinos.

A lo largo de la milenaria historia de nuestra ciudad hemos vivido muchas situaciones peores y siempre hemos seguido hacia adelante, creciendo de nuevo, siendo una vez más los mejores.

Si tantas veces hemos renacido, ¿por qué no vamos ahora a volver a hacerlo? ¿por qué vamos a quedarnos parados? ¿por qué no vamos a resurgir ante la crisis?

Yo, os lo vuelvo a decir, confío en los lorquinos. Sé que nos puede costar mirar más allá del día a día, más aún cuando tenemos que bordear cada vez más problemas y más trabas. Pero el futuro se acerca, lentamente, sí, pero también de forma decidida, no lo olvidéis, y en ese futuro encontraremos la luz al final del túnel, la calma que todo lo baña cuando ya ha escampado. Y cuando ese futuro llegue los lorquinos estaremos dispuestos para volver a ser los mejores y para que nuestra economía sea, no igual que antes, sino mejor.

Tenemos que estar preparados para ese momento, porque los grandes partidos volverán a jugarse entonces, y los que estén en mejor forma serán los que consigan alzarse con la victoria.

Y vosotros, los empresarios y empresarias de la comarca vais a estar preparados. Porque estáis demostrando durante estos meses crueles que tenéis capacidad de sacrificio, que sois capaces de esforzaros y trabajar con ahínco para subsistir; que no pensáis rendiros. Ánimo, mucho ánimo. Yo confío en vosotros y, por supuesto, tampoco pienso rendirme, ni mucho menos, sino que los malos tiempos, como a vosotros, me hacen más fuerte.

Como Alcalde sé que los ciudadanos de Lorca lo estáis pasando actualmente muy mal. A mí me gustaría poder disponer de una economía municipal boyante y saneada para ayudaros como merecéis. Pero a pesar de haber heredado una situación económica lamentable, desde el Ayuntamiento estamos con los lorquinos en estos momentos, ofreciendo todo nuestro apoyo y, lo que es más importante, demostrando este apoyo con hechos.

Podría hablar de las inversiones en obra pública, puesto que con el Plan de Inversión Municipal estamos invirtiendo durante este año más de 55 millones de euros para remodelar aquellas zonas de Lorca y sus pedanías que más lo necesitaban, por medio de fondos económicos locales, regionales, nacionales y europeos, consiguiendo mejorar nuestro municipio al mismo tiempo que creamos empleo.

Podría hablar de los impuestos y tasas municipales que hemos congelado para este año. Mientras muchas administraciones públicas, muchos ayuntamientos e, incluso, el Gobierno de la Nación suben sus impuestos y crean nuevas tasas, en Lorca hemos congelado las tasas urbanísticas, las plusvalías, registros, apertura de establecimientos, construcciones y obras, basuras, aguas, alcantarillado, hasta llegar a las 19 tasas que componen la fiscalidad municipal.

Y, con esa misma intención de no lastrar aún más las economías de las familias lorquinas, hemos bajado el sello del coche un punto y medio, lo que beneficiará a 66.000 contribuyentes. Esta bajada se une a la que ya realizamos en 2.007 y os puedo asegurar que mi intención y la del Equipo de Gobierno que encabezo es seguir bajando los impuestos todo lo que podamos. Porque, si en tiempos de crisis ya hemos congelado y bajado las tasas municipales, ¿qué podremos hacer cuando la economía vuelva a estar bien? La respuesta es fácil: seguir bajando.

Pero además de estas cuestiones hay algo que considero fundamental para nuestro municipio y para toda la comarca del Guadalentín, como es atraer inversiones importantes hasta nuestras tierras, inversiones de las que todos nos podamos beneficiar, intensificando nuestra naturaleza industrial, y permitiendo intercambios comerciales de gran magnitud.

Fruto de este importantísimo objetivo será la instalación de Noksel en Lorca, una industria sólida y fértil que, en unos pocos meses, comenzará a funcionar, trayendo trabajo y prosperidad, abriendo nuevos frentes de comercialización, incentivando al empresariado lorquino y permitiendo que este empresariado pueda beneficiarse de la instalación del gigante industrial turco.

Y también proceden de este afán por atraer inversiones hacia nuestra comarca las numerosas gestiones encaminadas a que el ZEIC, la Zona Especial de Inversiones Chinas, sea una realidad en un futuro a medio y largo plazo. Hay quien ha dicho que estoy contando cuentos chinos, vendiendo humo, engañando a los ciudadanos.

¿Qué queréis que os diga? Si buscar una inversión histórica para la ciudad, si intentar establecer un puente para que desde España comerciemos con la mayor potencia emergente del mundo, si hacer todo lo posible para que se construya en Lorca un espacio económico que será un referente mundial es humo, bienvenido sea ese humo. Porque quizá sea, como en la comunicación india, un mensaje. Un mensaje claro y rotundo hacia el futuro. Un mensaje que diga que, en Lorca, estamos preparados para todo.

Hay quien tiene dudas sobre esta inversión espectacular, y es normal. Hay quien cree que el ZEIC es “algo demasiado ambicioso”, que “le viene grande a Lorca”. Una cosa os quiero decir: nada le puede venir grande a Lorca, porque lo tenemos todo para poder hacer frente a cualquier proyecto, por grande que sea, por ambicioso que sea.

Y yo, que no os quepa ninguna duda, como Alcalde y como vecino voy a apoyar cualquier inversión cuyo objetivo sea beneficiar a nuestra ciudad.

Es cierto que hoy los lorquinos vemos lejana esta infraestructura, que tenemos algunas dudas. Pero también es cierto que hay momentos en la vida en que tenemos que coger el tren con todas nuestras ganas, porque no sabemos si volverá a pasar otro en la misma dirección, con el mismo beneficio. No estoy dispuesto a preguntarme dentro de un tiempo “¿qué hubiera pasado si…?”, y como no estoy dispuesto, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que conseguir que el ZEIC, la Zona Especial de Inversiones Chinas sea una realidad. Porque Lorca lo merece, porque Lorca es el emplazamiento ideal.

Como podéis apreciar, tengo motivos más que suficientes para mirar al futuro con optimismo, como creo que vosotros también tenéis que hacerlo.

Porque además, para salir de esta situación, para recuperarnos cuanto antes, los lorquinos contamos con un aliado de lujo, que, además, nos acompaña en esta noche. Y es que nuestro Presidente Regional, Ramón Luís Valcárcel, ha demostrado una y otra vez su compromiso con los emprendedores murcianos. Él y su Consejo de Gobierno, son las mejores garantías de futuro para la Región de Murcia, porque sabemos que con él nuestra Comunidad Autónoma ha crecido hasta límites nunca antes sospechados y volverá a seguir creciendo con su gestión y con el esfuerzo de todos los murcianos. Presidente, gracias, muchas gracias.

Amigos, amigas, han sido muchos los agradecimientos que hoy he realizado. Pero me falta uno muy especial a los galardonados. Pero más que felicitación, se merecen nuestro agradecimiento, por su esfuerzo, por su eficiencia, por ser ejemplo para todos.

Así pues, sea mi agradecimiento, mi enhorabuena y mi felicitación para:

José Ruiz Díaz, por tu dedicación durante más de 50 años en un sector tan duro como el de la construcción.

Blue-Lor, S.L,- Lorca Resort, por apostar por una urbanización puntera que, a la vez, es respetuosa con el medio natural que nos rodea.

Riviera Blumen Hispania, por habernos demostrado que, desde la Región de Murcia, se pueden abrir caminos hacia el extranjero.

Tornesor, por vuestro respeto a la tradición que es, al mismo tiempo, una apuesta por la artesanía más sublime.

Ramón Padilla; ya tuve oportunidad de darte la enhorabuena cuando te homenajearon en las Fiestas de la Virgen de las Huertas, pero por tu esfuerzo y por tu trabajo durante los últimos 50 años, no me cansaría nunca de felicitarte y de decir que eres un gran ejemplo para todos.

Juan Antonio García y Maruja Alcázar, porque decir vuestros nombres es decir Markos, y en nuestra comarca decir Markos es decir calidad.

Pastas Alimenticias La Catalana, porque sois ejemplo de dedicación y un referente para Lorca.

Centro Médico Virgen del Alcázar, porque es un centro histórico que ha sabido ofrecer servicios fundamentales y que esta mañana, con la inauguración de sus nuevas instalaciones, ha vuelto a demostrar su capacidad para ofrecer siempre las mejores prestaciones.

Limpieza y Desatascos Cecilia, porque vuestra juventud no está reñida con la excelencia.

Hoy, amigos y amigas, celebramos las numerosas virtudes y cualidades reunidas en estos premiados. Pero, por desgracia, esta celebración se ve envuelta en una actualidad económica que no es, ni mucho menos, la que nos gustaría.

Vuelvo a insistiros: mirad al futuro con optimismo. Porque mañana volverá a amanecer y nosotros estaremos esperando la luz de la mañana con la convicción de que estamos preparados para todo, y de que la crisis nos ha hecho aún más fuertes.

Con trabajo, con eficiencia, con esfuerzo, sentaremos las bases para un mundo económico que, seguro, nos devolverá todo lo que la crisis nos está robando. Porque estamos preparados para todo. Porque, como dijo Marat, con un esfuerzo más, lo que iba a ser un fracaso se convierte en un éxito, porque solo existe el fracaso cuando dejamos de esforzarnos.

Muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES