Los sindicatos UGT y CCOO alertan del aumento de la economía sumergida en Lorca

Lorca, 2 dic (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en alertar del aumento de la economía sumergida en Lorca como efecto colateral de la crisis económica y, en especial, en pequeñas empresas ligadas al sector servicios y de la construcción.

El secretario general de UGT en la comarca del Valle del Guadalentín, Antonio Fernández, ha dicho a Efe que el aumento de la economía sumergida "es muy difícil de contrastar, porque nadie quiere confesar que se encuentra en esa situación", pero ha añadido que "aunque no es demostrable sabemos que hay muchos desempleados que están intentando complementar el paro o la ayuda familiar" con trabajos no regulados.

Según Fernández, ante la situación de crisis, "hay mucha gente intentando agarrarse a un clavo ardiendo, porque con 450 euros no vive una familia", extremo en el que ha coincidido su homólogo de CCOO, Enrique González.

Ambos han solicitado a la Inspección de Trabajo que aumente los controles sobre empresas que han cerrado o han reducido al mínimo su plantilla "pero que sin embargo siguen activando el mismo nivel de negocio que llevaban antes", manteniendo a los trabajadores en la economía sumergida, ha apostillado el representante de UGT.

Por su parte González ha dicho que recurren a esta práctica ilegal "pequeñas empresas que cierran o hacen un expediente de regulación de empleo y en las que luego los mismos trabajadores despedidos siguen trabajando en la economía sumergida".

Para el representante de CCOO ante este tipo de situaciones "la intervención de la Administración, a través de la Inspección de Trabajo, es clave" y ha recordado el reciente compromiso contra la economía sumergida suscrito recientemente entre los sindicatos y la patronal murciana CROEM.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES