Lorca ha organizado unas jornadas sobre la Idoneidad del EMAS para el Sector Porcino de la Región de Murcia y ayudas para su aplicación

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental junto al Ayuntamiento de Lorca, han llevado a cabo en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, unas jornadas destinadas a dar a conocer el sistema EMAS, el cual trata de la gestión de ámbito europeo entre el sector del porcino, donde han asistido el Director General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo y los ediles Melchor Morales, Ángel Meca y Francisco García.

El EMAS es un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental que se puso en marcha en 1995 para aquellas organizaciones que, de forma voluntaria, desean evaluar y mejorar su comportamiento en esta materia.

Tanto la Dirección General como el Ayuntamiento de Lorca consideran prioritario difundir la implantación de este sistema de gestión medioambiental, puesto que favorece la proyección y el reconocimiento a escala regional, nacional e internacional de este sector de vocación exportadora.

La organización de esta jornada responde al compromiso que ambas instituciones tienen con el sector agroalimentario regional. Actualmente, son 20 las empresas de la Región de Murcia que se encuentran inscritas en el Registro EMAS.

Entre otras ventajas, permite la mejora continua del comportamiento medioambiental de la empresa u organización, la comunicación pública de sus progresos a través de la publicación de una declaración medioambiental donde quedan reflejados todos sus esfuerzos, la mejora en el control y optimización de consumo de materias primas y energía, la reducción de gastos en concepto de transporte, almacenaje y embalaje, la disminución de riesgo de accidentes y por tanto de los costes derivados, el aumento de la formación de los trabajadores, así como la adopción de una política activa frente a la legislación existente y futuras regulaciones medioambientales que puedan afectar a la empresa.

Por otro lado, el EMAS posibilita la mejora de la imagen de la empresa frente a sus clientes, la Administración, los empleados, los inversores, la prensa, los grupos de defensa del medio ambiente y del público en general.

Uno de los puntos fuertes de la jornada ha sido la presentación del estudio sobre el estado de las empresas del sector respecto a su situación ambiental, que se ha realizado usando de base los contenidos de la Declaración Medioambiental necesaria para obtener el EMAS II.

Además, se ha presentado la Guía para la elaboración de la declaración medioambiental necesaria para la obtención del EMAS II en el Sector del Porcino, como una herramienta de gran utilidad que la administración va a poner, de manera gratuita, al servicio de aquellas empresa del sector que quieran inscribirse en el Registro EMAS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES