El PSOE pide un cambio de rumbo en SUVILOR para evitar que se vaya “a pique”

Los consejeros socialistas Isidro Abellán y Gloria Martín advirtieron que desde que el PP llegó a la Alcaldía la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda acumula un déficit de 1,5 millones de euros y que no se ha ejecutado ni una sola V.P.O nueva

Isidro Abellán y Gloria Martín consejeros socialistas de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Lorca (SUVILOR) exigieron hoy que ésta mantenga el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda en condiciones razonables a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca.

Además, aseguraron que dada la coyuntura económica, SUVILOR podría ser un elemento importante en materia económica y de empleo para dinamizar el sector de la construcción en un momento especialmente sensible.

Por su parte, Martín manifestó que si el equipo de Gobierno del PP “hubiera sido capaz de hacer bien su trabajo”, la crisis del sector de la construcción podría haber empezado a ver la luz al final del túnel en Lorca y se hubiera conseguido además el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible a jóvenes o a personas con recursos más limitados.

Por ejemplo, citó que la localidad sevillana de Dos Hermanas, de 120.000 habitantes acaba de conceder licencia de obras para la construcción de más de 3.500 viviendas protegidas, a un precio máximo de 100.000 euros y que generarán 8.000 empleos en el municipio

Por el contrario durante los dos años y medio de Gobierno del PP en Lorca, recordó que “no se ha ejecutado ni una sola VPO que no hubiera dejado en marcha y prácticamente concluida el anterior equipo de Gobierno socialista”.

Además, dentro de las competencias de SUVILOR, Martín criticó la “parálisis” del plan especial de accesos a la Ciudad Regional del Automóvil en La Hoya, de los planes de infraestructuras en los ejes de la A-7 , Carretera de Caravaca y Carretera de Pulpí, así como de los sectores industriales en el polígono de Serrata que debía incluir la construcción del matadero supramunicipal y sobre el que afirmó que el PP está demostrando “una incapacidad total para su gestión”.

La dirigente socialista aseguró que de los objetivos que SUVILOR se marcó para los ejercicios 2008, 2009 y 2010 “no se ha cubierto ni uno que sea positivo para los ciudadanos y ciudadanas”. Aseguró además que la empresa “se va a pique” y que el PP ha perdido dos años y medio en materia de vivienda protegid, cuando en su programa electoral prometieron el impulso de la promoción pública de vivienda para jóvenes o un Plan de Vivienda específico para los colectivos mas necesitados.

Por su parte, Isidro Abellán calificó de “muy grave” la situación de parálisis en la que se encuentra SUVILOR.

Recordó que a fecha 31 de diciembre de 2007 la empresa arrojó pérdidas por valor de más de 1,2 millones de euros y que en 2008, SUVILOR “les costó a los lorquinos 800.000 euros que tuvo que inyectar el ayuntamiento, para maquillar las pérdidas de la empresa y que pudiera ofrecer un beneficio contable de 528.659 euros que no era tal”.

Sobre 2009, Abellán aseguró que “se hizo un presupuesto ficticio, engordando la partida de ingresos con ventas de viviendas y locales que no han llegado a producirse”, mientras que la de gastos ascendía a 2’1 millones de euros y con un deuda a proveedores a finales de 2008, que superaba los tres millones de euros.

Sin embargo, la empresa ha aumentado su personal, tiene unas nuevas instalaciones, y su gerente cobra “la nada despreciable cifra de casi 600.000 de las antiguas pesetas al mes”, según Abellán, que criticó que no se repare en gastos “mientras los balances de pérdidas son cada vez más alarmantes”.

El también portavoz de Asuntos Económicos del PSOE también se refirió al “fracaso rotundo” del convenio firmado en Julio de 2008 con la Unión Comarcal de Constructores para comercializar y gestionar la venta de inmuebles de promotores privados, ya que en este tiempo SUVILOR “no ha cerrado la venta de una sola vivienda adherida a este convenio”.

Por todo ello ambos consejeros lamentaron que una empresa pública con casi 18 años de antigüedad, y que ha sido bandera de la promoción de vivienda pública, no sólo en la región de Murcia, se vaya al traste “por la incapacidad de quienes la dirigen”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES