Ecologistas en Acción denuncia nuevos episodios de contaminación PM10 en Lorca

Lorca, 9 dic (EFE).- La organización Ecologistas en Acción ha denunciado hoy, como ya hiciera en junio, julio y agosto, nuevos episodios de contaminación atmosférica por micropartículas en suspensión (PM10) en Lorca durante el mes de noviembre, en el que durante 9 días se han superado los valores legalmente establecidos.

Fuentes de Ecologistas en Acción han explicado que estos parámetros máximos (de 50 microgramos por metro cúbico) se superaron en distintas jornadas, con picos de contaminación que alcanzaron los 82 microgramos por metro cúbico en jornadas como la del 17 de noviembre.

Los agentes causales de la contaminación de partículas en suspensión PM10, son "el aumento de las emisiones del tráfico rodado, las actividades industriales y las faenas agrícolas", además de "episodios de intrusión de polvo sahariano a mediados del mes", añaden desde Ecologistas en Acción.

La organización ha criticado "la inactividad y pasividad" de las administraciones ante estos "episodios repetidos de deterioro de la calidad del aire" ya que "no han tomado ninguna medida en los últimos años para evitarlos".

Según Ecologistas en Acción estas partículas contaminantes están detrás de enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares, y los estudios sobre efectos a largo plazo estiman que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

En 2008 en Lorca se produjeron 93 días de superaciones de los valores máximos permitidos y la organización ha vuelto a exigir al ayuntamiento y la consejería de Agricultura y Agua planes de actuación que controlen las emisiones industriales y del tráfico rodado.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES