El delegado del Gobierno participa en el acto de la Primera Piedra del nuevo Centro de Día de Purias

Tendrá 50 nuevas plazas asistenciales y crea 26 puestos de trabajo directos

El nuevo Centro tiene un presupuesto de 820.000 euros de los que el Gobierno de España financia con 700.000 euros gracias al Plan E de Dependencia

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto con el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han colocado la primera piedra del nuevo Centro de Día de Personas Mayores del municipio que ofrecerá 50 plazas de asistencia y que generará 26 puestos de trabajo con cargo al Plan E.

Concretamente, el Gobierno de España invierte 700.000 euros en este nuevo Centro de Día dentro las inversiones que viene realizando en el ámbito de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Por otra parte, el IMAS, invierte la cantidad de 120.000 euros y el Ayuntamiento de Lorca contribuye con 30.000 computables a efectos de valoración con el suelo de propiedad municipal.

El edificio estará ubicado en una parcela de 950 metros cuadrados, tendrá una sola planta y contará con un gimnasio, sala de usos múltiples, botiquín y comedor, así como tres amplios patios que darán una gran luminosidad y vistosidad a la construcción.

González Tovar ha destacado que la Ley de Dependencia forma parte de las políticas del Gobierno de Rodríguez Zapatero para conseguir y consolidar el Estado del Bienestar en España, aplicando políticas sociales efectivas que ayuden a las personas que tienen más dificultades.

11,6 millones de euros del Plan E para personas dependientes

El delegado del Gobierno, ha recordado que el Ministerio de Educación y Política Social (actualmente de Sanidad y Política Social), firmó el pasado 11 de marzo con la Comunidad Autónoma de Murcia un convenio por el que el Gobierno de España destina a esta comunidad autónoma 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

A través de este fondo extraordinario, Murcia financiará este año inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizará y adecuará centros y servicios ya existentes. Estas inversiones conllevarán la creación o adaptación de 1.135 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares.

La puesta en marcha de estos proyectos, que han sido elegidos por el Gobierno regional, supondrá la creación de casi 600 puestos de trabajo en la Región de Murcia, una comunidad en la que hay en estos momentos 16.161 personas a las que se ha reconocido el derecho a beneficiarse de la Ley de Dependencia.

También se llevarán a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes y programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de los servicios de transporte. Además, la Región de Murcia financiará 65 programas de formación de profesionales y cuidadores que contarán con 780 plazas.

González Tovar también ha puntualizado que estos 11,6 millones de euros se suman a la financiación que los ciudadanos de Murcia reciban por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia. Cabe recordar que en 2008, el MEPSYD destinó más de 21,7 millones de euros a la comunidad autónoma por este concepto.

Este fondo extraordinario del Plan E, de 400 millones de euros, se suma a la financiación general de la Ley de Dependencia. Así, en 2009, el Gobierno de España dedicará más de 1.558 millones a dependencia, un 79% más que el pasado año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES