PSOE e IU dicen que el Plan E no ha cumplido los objetivos en Lorca por la gestión municipal

Lorca, 18 dic (EFE).- El PSOE e IU han coincidido hoy en criticar la gestión realizada por el ayuntamiento de Lorca con los 16 millones de euros que correspondieron al municipio en la primera fase del Plan E y han pedido al consistorio cambios sustanciales en la gestión de los 10 millones de euros de la segunda fase.

Esta cuestión centra hoy el debate de un pleno municipal extraordinario solicitado por los grupos en la oposición, al que asisten desde el palco de ciudadanos del ayuntamiento los miembros de la Plataforma de Parados de Lorca.

Los miembros de esta plataforma de desempleados exigen ser parte activa en la toma de decisiones sobre la forma de invertir el dinero de la segunda fase del Plan E, con el objetivo de que se creen puestos de trabajo para el municipio y de que se adjudiquen más obras públicas a empresas locales.

El PSOE ha presentado en el debate una batería de propuestas entre las que se encuentra la reactivación de la empresa pública de suelo y vivienda Suvilor para que se convierta en un motor que genere empleo directo para el sector de la construcción.

Asimismo el PSOE demanda al ayuntamiento asesoramiento jurídico y laboral para desempleados que les permita informarse para constituirse en uniones temporales de empresas y cooperativas con el fin de concurrir a los concursos públicos de las obras.

También solicita el PSOE cursos de promoción para reorientar los sistemas productivos de sectores "muy tocados por la crisis" como el del textil, la construcción o el curtido de piel, ha dicho el portavoz socialista, Francisco Ruiz.

Por su parte el portavoz de IU, José García Murcia, ha defendido que las actuaciones de la segunda fase del Plan E "se decidan en la calle y no en los despachos" y ha pedido que se dé participación en la toma de decisiones a la Plataforma de Parados.

IU ha apostado por la elaboración "colectiva" del plan de inversiones, y, al igual que el PSOE, ha solicitado que se de prioridad a la creación y mantenimiento de empleos.

En este sentido IU ha propuesto que dos millones de euros de los diez que recibirá el consistorio se dediquen "a la contratación directa de parados" y ha propuesto entre otras funciones para ellos la digitalización de documentos municipales, la construcción de guarderías y centros sociales, la limpieza de solares y la construcción de humedales artificiales en áreas de monte.

Fuentes del equipo de Gobierno han adelantado, a la espera de que concluya el debate, que en este pleno extraordinario no se adoptarán acuerdos ya que se trata de una mera sesión de debate. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES