El Ayuntamiento de Lorca califica de “atraco a mano armada” la subida del agua impuesta por el PSOE

El Consistorio Municipal rechaza el incremento del precio del agua previsto por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que supondrá que todos los lorquinos paguen el agua más cara y se alcance un incremento acumulado del 120%

El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha denunciado la subida del agua corriente establecida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, órgano dependiente del Gobierno de la Nación. Según ha señalado Morales, la Mancomunidad ha aprobado un incremento porcentual del 7´86% en el recibo del agua corriente, haciendo caso omiso a los ayuntamientos que integran el Consejo de Administración de este órgano, que votaron en contra de esta subida. Así, el Concejal lorquino ha señalado que “en la reunión del Consejo de Administración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla celebrada el 21 de diciembre, se votó esta subida. De los 64 ayuntamientos presentes en la reunión, el 73%, 47 ayuntamientos entre los que se encontraba el de Lorca, votamos que no a esta subida mientras que 15, los del PSOE excepto Benferri que también se opuso, votaron a favor de la misma. Sin embargo, la Mancomunidad hizo caso omiso a los postulados de los ayuntamientos, y decretó una subida que va a afectar a los bolsillos de todos los lorquinos en una época tan difícil, que viene determinada por la errónea apuesta por la desalación”.

En este sentido, Morales ha detallado lo que supondrá esta subida del 7´86%, que afectará a los seis bloques de facturación del agua corriente. Así, “en el bloque 1, el de un consumo menor a 14 metros cúbicos, el incremento será de 0´66 euros bimestrales; para el bloque 2, el de un consumo menos a 28 metros cúbicos, la subida se fijará en 2´02 euros; quienes consuman hasta 49 metros cúbicos, bloque 3, pagarán cada mes 4´53 euros más; el incremento para el bloque 4, consumo de hasta 100 metros cúbicos, será de 14´46 euros; 149´65 euros será la subida para quienes consuman hasta 1.000 metros cúbicos, bloque 5, mientras que, por último, quienes consuman más de 1.000 metros cúbicos sufrirán un aumento en su factura de 229´52 euros”.

Así, el precio del recibo quedará fijado en las siguientes cifras, según Morales: “quien consuma 14 metros cúbicos tendrá que pagar 42´54 euros bimensuales; quien consuma 28 metros cúbicos pagará 76´46; un consumo de 49 metros cúbicos supondrá una factura de 137´67 euros; 100 metros cúbicos costarán 372´66; 1.000 metros cúbicos supondrán 3.619´50 y un consumo de 1.500 metros cúbicos supondrá un recibo de 5.530´43”.

Se trata, según el Edil de Agua “de una subida que va a mermar de manera directa los bolsillos de los lorquinos y los murcianos, y que llega en el peor momento posible, pues los ciudadanos lo están pasando muy mal con la crisis, y desde el Gobierno de la Nación en vez de ayudar, solo ponen más trabas a la recuperación económica, sangrando los recursos de todos los ciudadanos con un incremento del agua corriente como este, que afecta a los particulares y a las empresas, y que va a hacer más difícil poder llegar a fin de mes. Del mismo modo, esta subida hará que las pequeñas y medianas empresas del municipio tengan más difícil su subsistencia”. Morales ha concluido señalando que “estas son las recetas del Presidente del Gobierno para la recuperación económica”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES