Bellas Artes destina 380.000 euros para la segunda fase de restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales destina 380.000 euros a la segunda fase de los trabajos de restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca, que se acometerán en un plazo de tres años.

La recuperación de San Patricio, explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, “supondrá un hito en el restablecimiento del patrimonio cultural de Lorca”. Ujaldón, que también recordó los trabajos de restauración que se están acometiendo en el Palacio Guevara del municipio, indicó que “muy pronto esta localidad estará como merece, con sus edificios emblemáticos acondicionados para que los disfruten todos los ciudadanos y turistas que visiten la Ciudad del Sol”.

Las actuaciones en la Colegiata de San Patricio de Lorca, declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, se llevarán a cabo tanto en el exterior como en el interior del templo, concretamente en las capillas, la sala capitular y la terraza presbiteral.

En el interior y en las capillas se llevarán a cabo actuaciones de consolidación de las bóvedas fisuradas, fijación y restauración de los acabados y limpieza, refuerzo, hidrofugación (tratamiento para evitar la filtración del agua o vapor de agua) y restitución de sillares alterados.

Además, en la Capilla de Nuestra Señora del Alcázar se acometerán labores de restauración de humedades procedentes de las cubiertas que han alterado elementos ornamentales de sillería tallada.

En la sala capitular se recuperarán las buhardillas y se consolidarán los elementos terminales situados sobre las cornisas. Por último, en la terraza presbiterial se llevará a cabo la recuperación de las zonas necesarias para la correcta evacuación de las aguas, así como la restauración de los balaustres y elementos deteriorados.

Además, en 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales destinó 117.000 para la redacción del proyecto de la tercera fase de los trabajos de restauración de la Colegiata y 22.690 euros para la primera fase de los trabajos.

La Colegiata de San Patricio de Lorca es uno de los principales templos de la Región de Murcia y se construyó entre los siglos XVI-XVIII, en conmemoración a la victoria alcanzada en la batalla de los Alporchones en el año 1452.

Fue concebida con proporciones catedralicias y erigida como 'Colegial insigne' por Bula de Clemente VII, sobre la vieja iglesia de San Jorge. Destaca su portada principal, así como su interior, de estilo renacentista, que consta de tres naves con doce capillas laterales, ocho en la girola, coro, transcoro, sacristía y altar mayor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES