Un historiador sitúa en el año 1530 las primeras corridas de toros en Lorca

Lorca, 28 dic (EFE).- El historiador Ricardo Montes Bernárdez ha situado en el año 1530 la celebración de las primeras corridas de toros que tuvieron lugar en Lorca, y que estuvieron ligadas a la celebración de la festividad de San Juan.

En un artículo titulado "Toros en Lorca, aproximación a su evolución histórica" que publica el último número de la revista "Alberca", editada por la asociación Amigos del Museo Arqueológico, Montes explica que el primer toro que se compró en la ciudad para la fiesta costó 4.090 maravedíes.

Los siguientes festejos taurinos documentados también están vinculados a las fiestas de San Juan y la Virgen de las Huertas en 1567, cuando los toros fueron capeados en la calle de Santiago.

La primera corrida de toros se celebró el 25 de julio de 1573 en la plaza Mayor, donde tuvieron que levantarse andamios y talanqueras, explica el investigador, que señala que el festejo fue prohibido por el obispo, aunque que llegó a celebrarse con la lidia de cinco toros.

Montes recopila en su estudio documentación sobre otras corridas de toros celebradas en Lorca en 1582, 1590, 1629, 1660 y 1685, año en el que por primera vez lidiaron toros en la ciudad espadas profesionales.

Los toros, 16 para tres festejos celebrados en septiembre de ese año, fueron lidiados por José Ponziano y su cuadrilla, detalla el historiador, que también da cuenta en su artículo de los tres días de festejos taurinos que se celebraron con motivo de la proclamación como rey de Carlos III.

La construcción de la primera plaza de toros, inaugurada en 1839 con tres festejos, y de la segunda, que abrió sus puertas en 1882 con la intervención de Lagartijo y Gallito Chico, también forman parte del análisis historiográfico, en el que se da cuenta de la inauguración de la plaza de toros de Sutullena, que sigue en uso, con capacidad para 8.000 espectadores.

A los tres meses de su apertura, en 1893, murió el banderillero Morenito a consecuencia de una cornada y por su albero desfilaron, entre otros diestros de la época Espartero, Gallo, Lagartijo, Carnicerito, Maera y Gavira. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES