El Ciclo de Conferencias "Cultura Judía en Lorca" profundizará en el conocimiento del judaísmo y la presencia histórica de los judíos en Lorca

Comenzará el 11 de enero

En las 5 sesiones de este ciclo, que se incluye en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca, se tratarán temas como la judería medieval de la ciudad, las oportunidades de negocio o la promoción de la cultura judía

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y el Presidente de la Fundación Sefarad Beitenu, Aharon Franco, han presentado el ciclo de conferencias “Cultura Judía en Lorca”, que se celebrará entre el 11 de enero y el 8 de marzo en la ciudad. Se trata este de un ciclo incluido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca y organizado por “Lorca, Taller del Tiempo”, las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lorca, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y CECLOR.

Según ha señalado Montiel, el motivo de la realización de este ciclo reside en “la necesidad de profundizar en el conocimiento del judaísmo y de la presencia histórica de los judíos en Lorca, toda vez que con el hallazgo en 2.003 del antiguo barrio judío y la sinagoga medieval en el castillo quedó comprobada la importancia de la cultura judía en la historia de Lorca, así como la importancia de la Ciudad del Sol para las comunidades judías”.

El Concejal de Turismo ha añadido que “este importantísimo descubrimiento ha motivado una intensificación de los lazos entre la cultura judía y Lorca, que se pone de manifiesto a través de acciones culturales como este ciclo de conferencias o la exposición “Luces de Sefarad”, y sobre todo a través de los trabajos para recuperar la judería y la sinagoga, con lo que Lorca se convertirá en un referente turístico y cultural para los judíos”.

El ciclo “Cultura Judía en Lorca” supondrá por tanto una nueva contribución para poder interpretar la cultura judía desde una perspectiva histórica, turística y cultural. Este es el programa del ciclo:

11/01/2010 Introducción a la Cultura Judía. 16.30 horas. CECLOR.

Aharon Franco. Presidente de la Fundación Sefarad Beitenu.

Gil Benyamin. Segundo Rabino Principal en Madrid.

25/01/2010 La Judería de Lorca. 16.30 horas. CECLOR.

Ángel Iniesta. Arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Juan Gallardo. Director de los trabajos arqueológicos de la Judería de Lorca desde 2002.

10/02/2010 El mercado Kosher: oportunidades de negocio. 16.30 horas. CECLOR.

Moisés Bendaham. Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid.

22/02/2010 Lorca y los judíos: El turista Judío. 16.30 horas. CECLOR.

Rosa Martín. Guía de Turismo de Madrid, Guía de Turismo de Toledo, Guía de Patrimonio Nacional.

Juan Francisco Jiménez. Director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia.

08/03/2010 Promoción de la Cultura Judía en España. 16.30 horas. Aljibe del Espaldón,

Fortaleza del Sol.

Assumpció Hosta. Secretaria General de la Red de Juderías de España.

Miguel de Lucas. Secretario General de la Casa Sefarad Israel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES