Los afectados por las expropiaciones del AVE no firmarán las actas y pedirán la nulidad del proceso

Lorca, 8 ene (EFE).- Los 120 afectados por las expropiaciones de terrenos para la construcción del corredor de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la pedanía lorquina de La Hoya no firmarán las actas previas de los expedientes expropiatorios y pedirán la nulidad del proceso.

El concejal de Fomento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha anunciado hoy la decisión de los vecinos y ha confirmado que el consistorio se sumará a la iniciativa, ya que también se encuentra entre los damnificados por la expropiación con afecciones en 15 propiedades municipales.

Ruiz ha vuelto a denunciar irregularidades en el proceso emprendido por el Ministerio de Fomento y Adif para materializar las expropiaciones que, junto a otras afecciones, incluyen la demolición de tres viviendas y de una nave de uso industrial.

Entre las deficiencias en el proceso, el concejal ha citado que ni Adif ni el ministerio han comunicado por carta a los afectados la expropiación, "pese a ser obligatorio", y que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la misma a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Ruiz ha recordado que las expropiaciones se ejecutarán en un tramo de ocho kilómetros y ha criticado que el plazo que tienen los afectados para presentar alegaciones termine el 14 de enero, cuando los días 12 y 13 de ese mes son los fijados por el ministerio y Adif para firmar las actas previas de los expedientes de expropiación.

En la convocatoria del día 12 los afectados, acompañados de un notario, se negarán a firmas las actas y pedirán la nulidad del proceso expropiatorio alegando que se están "vulnerando sus derechos porque el período de alegaciones concluye con posterioridad a la fecha para la firma".

El concejal del PP ha señalado que la mayor parte de los afectados ya tiene redactadas sus alegaciones, aunque ha ofrecido el apoyo jurídico del consistorio para los vecinos que lo precisen a la hora de cumplimentar este trámite.

Para Ruiz el proceso administrativo está marcado por el "oscurantismo" y ha indicado que estas expropiaciones responden a una modificación del proyecto inicial, que concentra casi todas las proyectadas en el margen sur, y del que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional han emitido informes favorables.

El edil ha insistido en que los afectados "no se oponen a que el tren pase por La Hoya", pero ha asegurado que "se sienten indefensos ante la falta de información" sobre el proceso.

En este sentido, ha explicado que la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del ministerio no ha respondido al oficio municipal que se le remitió el 29 de diciembre, en el que se solicitaba la ampliación del plazo de alegaciones.

En ese escrito también se pedía a Fomento documentación planimétrica que permita conocer a los afectados la superficie de sus fincas que les será expropiada. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES