Urbanismo registra 8 expedientes anuales para regularizar viviendas ilegales

Lorca, 9 ene (EFE).- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca solo ha registrado unos ocho expedientes anuales desde que en 2007 abrió una moratoria de cinco años para legalizar las viviendas construidas de forma irregular en la zona de la huerta con anterioridad al 19 de junio del año 2003.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha reconocido que "son muchos los requisitos que se exigen para esas regularizaciones" y ha recordado que el proceso incluye la apertura de un expediente sancionador, el pago de una multa y el hecho de que la vivienda a legalizar cumpla con todos los requisitos del plan urbano.

Las viviendas susceptibles de ser legalizadas son las construidas en suelo calificado como no urbanizable, excepto en los casos en que el suelo cuente con figuras de protección específica, circunstancia en la que las viviendas no podrán ser regularizadas.

Según García, para poder ser regularizada "la vivienda tiene que estar hecha ilegalmente pero cumpliendo con todos los parámetros del Plan General Municipal de Ordenación", una situación que casi ninguna de las edificaciones clandestinas cumple.

El concejal no ha podido precisar el número de viviendas ilegales que hay construidas en las zonas rurales de Lorca, ya que el consistorio "no tiene modo de detectarlas", porque solo existen registros de viviendas realizadas con licencia.

En el año 2008 el Ayuntamiento estimó que existían unas 4.000 construcciones sin declarar en el municipio, después de haber contratado a una empresa que sobrevoló la ciudad para captar imágenes aéreas de las mismas y obligar así a sus propietarios a pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, explicó entonces que la actualización catastral afectaría a construcciones con un volumen de obra de más de cuatro metros cuadrados, y que incluirían desde piscinas a garajes, naves o viviendas.

Este sistema de captación de imágenes de las viviendas "no tiene efecto" desde el punto de vista urbanístico "porque no ofrece coordenadas georreferenciadas", ha concluido García. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES