El Ayuntamiento y los vecinos de La Hoya afectados por las expropiaciones del Ministerio de Fomento para la nueva línea de ferrocarril se reunirán mañana con ADIF

El Concejal de Fomento confía que "el Gobierno Central acceda a tener en cuenta el valor edificable de las parcelas a expropiar"

"dar una solución técnica viable sobre algunas afecciones (viviendas y nave) y que se expropie la totalidad de la parcela en los casos en los que se pierda la parcela mínima construida, en los casos en los que los demandan los vecinos"

El Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado de que mañana a las 8:00 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad, representantes del Agente estatal de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se reunirán con los vecinos de la pedanía de La Hoya afectados por las expropiaciones promovidas por el Ministerio de Fomento para la construcción del trazado doble de la línea del tren de alta velocidad y una vía de cercanías y mercancías; con el fin de intentar llegar a acuerdos entre las partes afectadas.

Ruiz ha subrayado que “el Ayuntamiento estará siempre del lado de los vecinos y en función del resultado de este encuentro tomaremos la decisión de firmar o no las actas previas”. El Concejal ha recordado que las reivindicaciones son que el Gobierno Central acceda a tener en cuenta el valor edificable de las parcelas a expropiar (muchas de ellas SUZE Huerta), dar una solución técnica viable sobre algunas afecciones (viviendas y nave) y que se expropie la totalidad de la parcela en los casos en los que se pierda la superficie mínima para ser construida, atendiendo las demandas de los vecinos.

El Concejal ha recalcado que “el Gobierno Central ha reconocido que ha cometido errores administrativos en la tramitación de este expediente y que la documentación contenía deficiencias”. Joaquín Ruiz ha explicado que “el viernes recibí una llamada de ADIF y la visita del director de la obra y parece que hay una buena disposición para llegar a acuerdos para que las obras de este tramo no sufran más retrasos, algo que compartimos desde el Ayuntamiento. Pero si el Ministerio no es receptivo mañana, pediremos la nulidad del procedimiento, lo que puede retrasar esta obra unos cuatro meses, algo que no supondrá un problema teniendo en cuenta que el resto de trazado está en una fase casi inexistente”.

Motivos del cambio de trazado

Joaquín Ruiz ha informado de que “según nos indicaron desde ADIF el cambio de los planes iniciales sobre el trazado de la vía se debe no a la creación de una nueva vía exclusiva para mercancías, como decían algunos, pues no la habrá ya que las mercancías irán por el mismo trazado que los cercanías sobre la vía que sustituirá a la actual, sino porque los planes previstos afectaban a una tubería de la Comunidad de Regantes que era muy costosa mover”.

En este sentido, los servicios jurídicos municipales están redactando las alegaciones de los vecinos afectados con el fin de que la Administración Central no pueda alegar defecto de tiempo y forma en sus escritos.

Por último, el Concejal de Fomento ha manifestado la necesidad de conocer cual será el trazado ferroviario en el resto del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES