Jódar dice que no sacará "rentabilidad política" al caso, "aunque podría"

Lorca, 15 ene (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado hoy que no sacará "rentabilidad política" del caso Limusa, que investiga judicialmente una presunta trama de corrupción en la empresa municipal de limpieza durante el gobierno socialista, aunque ha asegurado que "podría hacerlo".

En el transcurso de un desayuno de trabajo con periodistas, y a preguntas de los informadores, Jódar ha considerado que el caso Limusa es "muy gordo" y lo ha situado al nivel de "otros escándalos" relacionados con la corrupción política en España como la operación Malaya de Marbella.

Sobre la presunta trama de corrupción que se investiga en Limusa, ha indicado que "sin duda podría haber sacado rentabilidad política de esta cuestión" y ha dicho que no lo ha hecho "porque eso habría supuesto que el nombre de la ciudad estuviese circulando por todos sitios unido a la palabra corrupción, y yo no soy partidario de eso".

El alcalde ha recordado que el ayuntamiento se ha personado como acusación particular en el procedimiento, en el que hay implicados varios ex altos cargos políticos del municipio junto a funcionarios del ayuntamiento y trabajadores de esta empresa pública, además de empresarios de la iniciativa privada.

Sobre la comisión de control y fiscalización constituida en el ayuntamiento para depurar las responsabilidades políticas del caso, Jódar ha afirmado que "tiene que ser muy cautelosa y no puede entrar en colisión con el trámite judicial, porque no podemos entrar en un juicio paralelo ni vulnerar el principio básico de prejudicialidad penal".

Hasta que no haya sentencia firme sobre el caso, cuya instrucción acaba de asumir la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la comisión municipal, de la que forman parte PP, PSOE e IU, mantendrá "el principio de no interferir" en el proceso.

Jódar ha manifestado asimismo su interés "en que paguen sus culpas los que han metido la mano en la caja" al tiempo que ha reprochado que "nadie haya asumido hasta ahora ninguna responsabilidad política" en el caso Limusa, "una empresa que fue utilizada para muchas cosas para las que no debió ser usada porque estaba al margen de los procesos de intervención y fiscalización del ayuntamiento".

En este caso, cuya instrucción judicial comenzó en marzo de 2009, hay una veintena de imputados a los que se relaciona con el uso fraudulento de los fondos públicos de esta empresa municipal.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES