El PSOE alerta de carencias en la atención sanitaria a la población infantil

La concejal socialista, Isabel Casalduero, lamentó la falta de pediatras en Lorca, así como las condiciones deficientes en las que deben prestar servicio los profesionales de la planta infantil del hospital Rafael Méndez

La concejal socialista Isabel Casalduero alertó hoy de distintas carencias y deficiencias que afectan a la asistencia sanitaria infantil en el municipio, y que son responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

La edil aseguró en primer lugar que la falta de médicos especialistas en Pediatría es “preocupante”. Al respecto afirmó que, por ejemplo, el centro de salud Lorca-Centro no cuenta con ningún pediatra, y que son los médicos de familia los que cubren la asistencia sanitaria de los pequeños. A pesar de la importante labor que desarrollan los médicos generalistas, esto puede conllevar, según aseguran expertos en la materia consultados por el PSOE, una privatización de la especialidad, un aumento de las consultas a los servicios de urgencias, un incremento del número de pruebas complementarias y, en definitiva, un retroceso en la calidad de la asistencia sanitaria a la población infanto-juvenil.

Casalduero aseguró que los servicios de urgencias de los centros de San Diego y del Hospital comarcal Rafael Méndez, tampoco cuentan con pediatras y que, en el caso del centro hospitalario, es el especialista de guardia de la planta quien se encarga también de cubrir la asistencia en Urgencias.

Ello ocasiona un tiempo de espera en esta unidad que puede superar varias horas, si el pediatra está atendiendo a algún paciente ingresado o a algún neonato que precise su asistencia tras el parto.

Al margen de esto, la concejala socialista expresó el malestar de su partido por las “graves carencias” existentes en la planta de pediatría del hospital. La planta, dividida en neonatos, lactantes y escolares, es la única del hospital que no ha sido remodelada desde la inauguración del centro hace dos décadas.

Por ello, cuenta con material e instalaciones totalmente obsoletos, y precisa de la renovación urgente de utensilios y aparataje sanitario, así como de mobiliario en las habitaciones que se encuentra “totalmente anticuado y desfasado”.

La sala de lactantes no está adecuadamente acondicionada para que las madres puedan dar de mamar a sus pequeños. El cuarto de juegos se encuentra en un estado lamentable, no existe una sala de espera y descanso para madres lactantes, ni duchas para aquellas que tienen que permanecer un tiempo prolongado en el hospital.

Además, la planta carece de box de reanimación/observación para neonatos/lactantes, así como para escolares. Asimismo, se hace necesario un box aislamiento que realmente cumpla las características que requiere este tipo de instalación.

En la zona de escolares hay seis habitaciones, dos de ellas de cuatro camas, “más propias del siglo XIX” e “insufribles” para los familiares que se ven obligados a hacinarse en ellas, según la edil.

Tal es la falta de acondicionamiento en el hospital para la población infantil, que incluso se ha dado la circunstancia de que en plena epidemia de gripe A, se mezclaban personas con síntomas de esta enfermedad en la sala de espera de urgencias para niños, a los que se les decía que era mejor que esperaran en la calle.

Casalduero agradeció a los médicos de familia, a los pocos pediatras existentes y al resto de profesionales sanitarios sus esfuerzos porque su atención a los niños y niñas del municipio sea “similar” a las que se recibe en centros con condiciones adecuadas para que esos profesionales realicen con dignidad y comodidad su trabajo.

Sin embrago, desde el PSOE expresaron que trabajadores de la Sanidad y usuarios merecen que la Consejería de Sanidad demuestre un mínimo de sensibilidad hacia ellos y proceda, cuanto antes, a la reforma de la planta de pediatría del Hospital Rafael Méndez, así como a solventar las necesidades y carencias que existan en este área de la atención sanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES