El PSOE afirma: "los mil alumnos y alumnas que cursan 5º de Primaria en Lorca se quedarán sin ordenador portátil por capricho de Valcárcel"

El concejal socialista Ginés Díaz, pidió a Jódar que no consienta que Lorca se quede sin la implantación del Programa Escuela 2.0

El concejal socialista Ginés Díaz, anunció hoy la presentación de una moción urgente en el Pleno Municipal del próximo lunes para que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la implementación del programa “Escuela 2.0”.

Díaz explicó que en Lorca cursan 5º de Primaria un millar de alumnos y alumnas que no podrán beneficiarse de un ordenador portátil porque el Gobierno regional del PP ha decidido no firmar el convenio estatal para poner en marcha el Programa Escuela 2.0. Se trata de una iniciativa para la implantación las Aulas Digitales del siglo XXI que está dotada con 100 millones de euros, de los cuales 4 correspondían a nuestra Región y cerca de 300.000 a Lorca.

Según el edil del PSOE, el Programa Escuela 2.0 dota a cada aula de una pizarra digital, proyector, un portátil para el profesor, 25 ultra-portátiles para el alumnado, un armario de depósito del material que actúa como cargador de los ordenadores, y la formación del profesorado.

Se trata de una apuesta por la innovación educativa, ya que el ordenador y la conexión a Internet pasarán a ser una vía habitual y común de aprendizaje como actualmente lo es el libro. Pero también es una apuesta por la igualdad, ya que hay un tercio del alumnado que no dispone en su domicilio de conexión a Internet, y ésta sería la única forma de que puedan acceder a estas tecnologías. Para Díaz, si el Gobierno regional no rectifica, “la brecha digital que ahora existe con respecto al resto de España se ampliará en lugar de reducirse”. Por ello, pidió al alcalde del PP, Francisco Jódar, que no consienta “este atropello”.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista considera inadmisibles las razones de la Consejería de Educación para no poner en marcha el programa Escuela 2.0, basadas en los costes económicos y en la necesidad de hacer “experimentos piloto” previos.

“Resulta paradójico que sean precisamente los malos resultados del experimentalismo y el despilfarro, las señas de identidad en materia de gestión y de implementación de nuevas tecnologías en la estructura educativa pública de la región de Murcia”, explicó Díaz. Desde el primitivo Programa Plumier, cuyo principal resultado ha sido la acumulación de chatarra informática en los centros, hasta la Plataforma PLUMIER XXI, en permanente experimentación, no ha habido más que desatinos. En estos momentos, PLUMIER XXI, que incluye escolarización de alumnos, la gestión de faltas de alumnos, tutorías, elaboración de horarios o evaluaciones tendría que estar implantado en la mayoría de los institutos y sólo lo está en una parte de ellos y con problemas de funcionamiento, que se ponen de manifiesto con mayor crudeza en determinados momentos, como en la época de evaluaciones en la que están inmersos muchos de nuestros centros ahora.

Y todo ello con un enorme gasto. Solamente las últimas contrataciones que salieron a licitación el pasado mes de noviembre, destinadas a diverso material audiovisual e informático, a electrónica de red, contratos de software o a sistemas de almacenamiento, ascienden a más de 3 millones de euros, a cargo de las cuentas regionales. A ello habría que sumar otros 2,4 millones de euros que salieron a contratación en los pasados meses de junio y julio; además de un contrato de 3,9 millones de euros en varias anualidades para el mantenimiento de los sistemas informáticos de los centros a pesar del elevado número de asesores informáticos existentes en la propia Administración regional. En total en los últimos 6 meses el Gobierno Regional ha destinado unos nueve millones de euros en esta materia, con unos resultados absolutamente pobres.

Frente a esto, el Programa Escuela 2.0, que el Ejecutivo autonómico pretende que no se implante en la Región de Murcia, se basa en experiencias de programas ministeriales, de programas autonómicos e incluso de otros países y en cuya elaboración han participado expertos de diferentes administraciones.

Pero lo más importante es que la negativa a firmar el convenio para la implantación del Programa Escuela 2.0, provocará un importante atraso para nuestros alumnos respecto a los de otras comunidades autónomas, así como la renuncia a los cerca de 4 millones de euros de fondos ministeriales.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que es un castigo que no merecen los 1.000 alumnos y alumnos que en Lorca cursan 5º de Primaria en Lorca. El concejal Ginés Díaz aseguró que desde el PSOE se denunciará “con vehemencia” que el Ejecutivo de Valcárcel actúe de forma partidista. Y es que de las 17 Comunidades autónomas, sólo tres (Madrid, Valencia y Murcia, las tres gobernadas por el PP) se quedarán fuera del Programa Escuela 2.0. De esta manera, los fondos reservados para Murcia irán a otras regiones por la negativa del Gobierno regional a firmar el convenio estatal, algo que los socialistas lamentan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES