24 jóvenes desempleados de los barrios altos de Lorca recibirán formación becada sobre hábitos laborales, pintura y mantenimiento urbano

Gracias a un nuevo programa municipal

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha explicado que lorquinos de 18 a 25 años, sin hábitos laborales y en riesgo de exclusión social, pero con posibilidades de inclusión, aprenderán conocimientos teóricos y prácticos, al tiempo que realizan mejoras en los barrios altos gracias al proyecto “Tu y tu barrio”.

La Concejal de Empleo, Servicios Sociales y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado que a partir de esta semana lorquinos de 18 a 25 años, sin hábitos laborales y en riesgo de exclusión social, pero con posibilidades de inclusión, se formarán con teoría y prácticas profesionales durante seis meses, al tiempo que realizan mejoras en los barrios altos gracias al proyecto “Tu y tu barrio”.

Lali Ibarra ha explicado que “se trata de un proyecto de carácter socio-laboral que se ejecutará en las zonas que comprende la Iniciativa Urbana de los barrios altos de Lorca, mediante un proceso formativo básico, de personas desfavorecidas socialmente que mediante la instrucción de monitores y técnicos especializados tratarán de mejorar sus habilidades. Se les educará en conocimientos básicos y realizarán prácticas en sus barrios para mejorar la imagen externa en calles, espacios públicos y jardines, con lo que los participantes aprenderán una profesión y valorarán el esfuerzo que supone mantener en buen estado su entorno”.

Concretamente, dos maestras serán las encargadas de enseñarles conocimientos básicos y hábitos laborales, tras lo que unos monitores les formarán y coordinarán actuaciones de pintura (de fachadas, rejas, barandas, bancos, mobiliario urbano y señalización horizontal) y de mantenimiento de la escena urbana (como zonas verdes, limpieza de zonas degradadas y pavimentos).

Los alumnos participantes en este programa, que han sido seleccionados por técnicos del Consejo Municipal de Servicios Sociales, contarán con becas por asistencia a la formación teórico-práctica y complementaria, con un importe por alumno/a de 300 €/mes, que además supone una ayuda más a las familias en estos tiempos de crisis. No obstante, el importe de la beca se reducirá en 15 € por día de no asistencia a la formación. La no justificación de la falta será causa de baja en el programa.

El procedimiento que se seguirá será el fomento de la participación de los propios destinatarios en la mejora de la zona con una intervención profesional integrada y multidisciplinaria mediante la coordinación de varias Concejalías y buscando la participación activa de todos los sectores del barrio con el fin de resolver problemas que puedan surgir sobre convivencia, desarrollo económico, medio ambiente, habitabilidad.

El objetivo principal es incrementar las posibilidades de integración social de los jóvenes de los Barrios Altos y conseguir una mejora de su hábitat. Igualmente se persigue la organización de actividades de carácter ocupacional y de relación que fomenten la autoestima personal y los hábitos laborales; aumentar la participación de los diferentes sectores de la población en los asuntos del barrio; incrementar las iniciativas productivas entre jóvenes de ambos sexos y mejorar las condiciones medioambientales del barrio y de salubridad e higiene.

Este programa social y de fomento del empleo de los Barrios altos está cofinanciado por los Fondos FEDER de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Lorca, y complementa a otros programas dirigidos a jóvenes y niños de edades diferentes como el PAIDOS.

“Siempre hemos dicho que aquellos que más sufren la crisis son los que carecen de formación, por lo que este Equipo de Gobierno está haciendo un esfuerzo importantísimo en reforzar la oferta formativa del municipio”, agregó Ibarra.

El programa cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud de Lorca, los alcaldes de barrio y los colectivos vecinales y sociales de los barrios altos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES