464 mujeres lorquinas recibirán 1.652 horas de formación

Gracias a los 29 cursos que oferta la Concejalía de la Mujer en el casco urbano y pedanías durante el primer semestre del 2010

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado de que “se ha hecho un esfuerzo especial para incrementar tanto el número de beneficiarias como de cursos del Centro de Formación de la Calle Marmolico y en las pedanías”.

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana el programa de formación de esta área municipal para el primer semestre de 2010, que incluirá 29 cursos de formación para 464 mujeres lorquinas, con un total de 1.652 horas”.

López ha recalcado que “ante la crisis económica que sufre el país, desde la Concejalía de la Mujer hemos vuelto a hacer un esfuerzo especial para seguir incrementando en cuatro el número de cursos, en número de mujeres beneficiadas y el número de horas formativas. Por ese motivo, el presupuesto destinado al conjunto de las veintinueve acciones formativas asciende a 48.151,3 €”.

La programación pretende seguir potenciando la formación de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya que consideramos que es una disciplina transversal aplicable a un gran número de las profesiones actuales. Para ello, se impartirán cursos de Iniciación a la Informática (siete en pedanías y tres en Marmolico), dos cursos de Perfeccionamiento Informático (Excel y Access), otros dos de Mecanografía Informatizada, cuatro cursos de Iniciación a la Internet e otros dos de Iniciación a Internet II Nivel.

Por otro lado, de cara al desarrollo de la Ley de Dependencia, y tendiendo en cuenta que es una de las salidas profesionales más demandadas por las mujeres, en base a la demanda planteada por las alumnas de años anteriores, se ha visto conveniente seguir profundizando en este tema con el curso de Cuidadora de Personas Dependientes II Nivel. De igual modo, se realizará un curso de Celador Sanitario, dirigido a todas aquellas personas interesadas en la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud o las oposiciones a funcionariado de dicha entidad en esa opción laboral, donde aprenderán entre otras cosas a aplicar las técnicas de atención e información a pacientes, así como la movilización y traslado de los mismos en centros sanitarios.

En el Centro de Formación de la Calle Marmolico también se realizará un curso de Gestión Empresarial, que pretende cumplir las expectativas de aquellas mujeres que pretendan trabajar en departamentos de gestión en una empresa, por cuenta ajena y las de aquellas que inicien un proyecto empresarial y necesiten de los conocimientos necesarios para gestionarla.

A través del curso de Atención al Cliente, se pretende formar a mujeres interesadas en aprender o mejorar las relaciones con los clientes o usuarios. De igual modo, con un curso de Prevención de Riesgos Laborales, proporcionaremos información sobre las normas y leyes referentes a dicha materia. Por su parte, con un curso de inglés inicial se pretende sentar las bases de este idioma entre las participantes. En este caso se ha tenido en cuenta que se trata de temas transversales, aplicables a diferentes puestos profesionales.

Por último, se han organizado tres cursos profesionales de un campo más social como es el de auxiliar de Educación Infantil, el de Auxiliar de Comedor y el de animación sociocultural.

Plazo de inscripción abierto

Antonia López ha explicado que “la programación de febrero a julio se ha dividido en tres convocatorias para facilitar las inscripciones. La primera de estas fases se desarrollará del 1 al 12 de febrero, por lo que ya se ha abierto el plazo de inscripción, para lo que estará abierta la concejalía por la mañana de lunes a viernes y por la tarde los lunes y jueves de 16:30 a 20:00 horas”.

“Desde el Consejo de la Mujer planteamos esta oferta para ayudar a la integración laboral de las lorquinas, bien sea para acceder por primera vez al trabajo remunerado, porque tienen interés de mejorar su empleo actual o porque pretenden iniciar una actividad empresarial. Para poder llevar a cabo dichos objetivos, pretendemos impulsar y potenciar la formación de las mujeres lorquinas, cumpliendo con sus expectativas formativas, expresadas a través de las demandas de las usuarias del Cetro Local de Empleo, y trabajando a la vez en consonancia con la realidad socioeconómica de Lorca”, ha subrayado la concejal.

Por último, Antonia López ha destacado que las participantes en estos cursos cuentan con un servicio de Conciliación Familiar en Apoyo a la Formación, para aquellas mujeres que plantean tener dificultades a la hora de acceder a los cursos de formación convocados por el Consejo Municipal de la Mujer, por el hecho de tener cargas familiares, referidas a menores.

Mediante dicho proyecto los hijos pueden quedarse en centros o entidades especializadas en la atención a los menores (guarderías, ludotecas, centros de ocio, etc. ) en el horario que las madres realizan los cursos, sufragando el gasto económico que genera dicha atención el Consejo Municipal de la Mujer.

Para la prestación de dicho servicio, es necesario la solicitud y tramitación del expediente de conciliación de las usuarias, previa cita con la Orientadora Laboral del Centro Local de Empleo de Mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES