La Gerencia de Urbanismo aprueba inicialmente un plan parcial

Permitirá la compensación por los terrenos cedidos para el Parque de los Lavaderos de Zarzadilla de Totana

La actuación generará un nuevo sector residencial que completa la ordenación urbanística de expansión del núcleo urbano de esta pedanía, incluyendo 1.866,50 m2 de espacios libres y zonas verdes, 958,41 m2 de equipamientos, 740 m2 destinados a sistema general viario y 59 plazas de aparcamiento. Así mismo, el proyecto contempla una edificabilidad de 0,20 m2/m2.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anunciado esta mañana que en la última reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo se aprobó inicialmente la modificación del Plan Parcial y Programa de Actuación del Sector 1-R, de Zarzadilla de Totana, que abarca 17.650 m2, promovidos por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Lorca (SUVILOR) y en los que se compensará con una parcela de 500m2 a los propietarios de los propietarios que en su día cedieron los terrenos para la ejecución del denominado Parque de los Lavaderos de dicha diputación.

García ha explicado que “en 2001 el Ayuntamiento decidió acometer la ejecución de dicho parque para lo que fue precisa la obtención de una serie de propiedades particulares que existían en el ámbito. Para resolver esa necesidad de suelo se llegó a un acuerdo con los propietarios consistente en que, a cambio de la cesión de los terrenos de los que eran titulares, se les entregarían una parcela de 500 m2 a cada uno de ellos en un desarrollo urbanístico que se llevara a cabo en un futuro en la pedanía, si bien es verdad que no se llegó a especificar cuál sería ese desarrollo y tampoco se determinó un plazo para concretar esa compensación. Para solventar esta cuestión en la revisión del Plan General Municipal de Ordenación se introdujo la delimitación de un sector de suelo urbanizable residencial que hacía posible dar respuesta a esta cuestión y al mismo tiempo SUVILOR firmó un convenio con la propiedad de ese sector que permitía obtener en el mismo el suelo que había que entregarle a estos vecinos”.

La actuación generará además unos 1.866,5 m2 de espacios libres y zonas verdes y 958,41 m2 de equipamientos, 740 m2 destinados a sistema general viario y se obtendrán igualmente 59 plazas de aparcamiento. Así mismo el proyecto contempla una edificabilidad de 0,20 m2/m2, lo que representa una edificabilidad máxima de 3.776,57 m2 de techo, incluido el 10% de incremento legal, lo que sin duda comporta un importante impulso a la construcción residencial en la Diputación con las consecuencias que de ello se derivan, sobre todo en términos de afianzamiento y consolidación de la población, pero también en lo que hace referencia a la proyección del desarrollo y crecimiento futuro de la Zarzadilla de Totana.

En ese ámbito de la actuación los propietarios se comprometen a la ceder al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento que genera la unidad lo que supondrá la obtención de 377,66 m2 de techo edificable.

El presupuesto de ejecución de las obras de urbanización asciende a 767.600,72 € y entre esas obras se encuentra la canalización de la rambla que discurre por el sector y que ha sido objeto de análisis en el estudio hidrológico que acompaña a la modificación del Plan Parcial que se ha aprobado inicialmente y que concluye con esa propuesta de canalización.

El Concejal de Urbanismo ha subrayado que “con esta aprobación, se propicia la puesta en marcha de un nuevo sector residencial en la diputación de Zarzadilla de Totana que esta ubicado en una zona de expansión del núcleo urbano de la Diputación y que viene a completar la ordenación urbanística y pretende dar respuesta a la necesidad de satisfacer las legítimas demandas de aquellos vecinos que hace más de nueve años que cedieron sus terrenos, pero al mismo tiempo completa la trama urbana existente, creando las dotaciones urbanísticas necesarias para su adecuado desarrollo y fija un ámbito de actuación que garantiza tener cubiertas las necesidades urbanísticas de la Diputación de Zarzadilla de Totana a medio plazo”.

Licencias para tres nuevas instalaciones solares fotovoltaicas

El Consejo de Gerencia ha otorgado licencia de obras a “Huerto Solar Aguamarga S.L.” para la creación de una planta solar de fotovoltaica de 500 Kw, en unas fincas de 39.496,38 m² de la Diputación La Tova, en el Paraje Agua Amarga.

En la misma línea, se ha otorgado a “Inversiones y Edificaciones Sodelor S.L.” una licencia de una instalación solar fotovoltaica de 65 Kw. sobre una cubierta en Polígono Industrial Saprelorca. Igualmente se ha concedido la licencia a “Alimentos del Mediterráneo Sociedad Cooperativa” para la instalación provisional de una central solar fotovoltaica de 109,51 Kw en la cubierta de una nave hortofrutícola, en Diputación Tercia, concretamente en el Camino Villaespesa.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gerencia ha otorgado licencia para construir 7 nuevas viviendas en distintas partes del término municipal y de instalación para un establecimiento de venta al por mayor de productos zoosanitarios, en Polígono Industrial La Hoya; un taller de carpintería metálica y cerrajería, en el Polígono Industrial Saprelorca; así como Licencia Definitiva de Apertura para un Centro de estética, en Óvalo Santa Paula; Centro de formación, en Calle Cueto y Oficina bancaria, en Avenida Europa.

Por último, el Consejo de Gerencia también autorizó el pago de certificaciones de obras a la mercantil “Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A.” la cantidad de 246.187 €, por la realización de las obras de “Remodelación de la Plaza de España y su entorno”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES