Jornadas para fomentar el diálogo intercultural y solidario en Lorca

El municipio lorquino acogerá un proyecto de la Universidad de Sevilla para motivar el encuentro entre los vecinos

Entre los meses de febrero y mayo la Universidad de Sevilla desarrollará en las ciudades de Lorca, Totana y San Javier, las “I Jornadas para el diálogo intercultural y solidario,” como parte de la fase de intervención social que realizará en la Región de Murcia el Proyecto de Excelencia “Migraciones de pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España. Situaciones concretas y perspectivas en las CC.AA. de Andalucía, Murcia y Valencia”.

Las Jornadas son parte de una iniciativa pionera que busca proyectar en la sociedad la investigación que sobre los procesos migratorios de los pueblos indígenas bolivianos y ecuatorianos se realiza desde el ámbito universitario, proporcionando conocimientos y herramientas para mejorar la inserción de ésta población y favoreciendo la convivencia en espacios sociales concretos entre la población inmigrante y autóctona.

Lali Ibarra, edil de Servicios Sociales de Lorca ha comentado que “con los eventos se quiere ofrecer respuesta a algunas de las necesidades identificadas, durante la fase de diagnóstico del proyecto (realizada entre junio 2008-octubre 2009), entre las personas bolivianas y ecuatorianas residentes en la localidad (sean o no indígenas) y que señalan la compleja unión de factores existentes (a) tanto en el plano individual, (b) colectivo y (c) de la sociedad receptora, los cuales están condicionando la inserción no sólo laboral de estos inmigrantes en el contexto lorquino”.

El proyecto universitario está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y se inició en abril de 2008 con la fase de diagnóstico y finalizará en 2010 con la fase de intervención social.

Talleres en Lorca

Ibarra ha destacado que “las Jornadas se realizan en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, Atención a la Familia, Inmigración, Formación y Empleo del Ayuntamiento lorquino y tendrán lugar en el Centro de Desarrollo de Lorca (sito en Alameda de Cervantes s/n, detrás de Juguetilandia). Todas las actividades programadas son gratuitas y están destinadas a personas mayores de 14 años e interesadas en implicarse en forma más activa en mejorar la convivencia en Lorca a nivel personal, familiar y comunitario, sean de origen español o extranjero”.

Programación

  • Acto de inauguración y presentación de las Jornadas: sábado 6 de febrero, 18:30 horas, que contará con la intervención de la concejala de Servicios Sociales, Dª. Eulalia Ibarra López, y el director del Proyecto, Dr. David Sánchez Rubio.

  • Taller “Inmigrantes: Derechos humanos en el día a día. Ciudadanía, interculturalidad, prejuicios”, sábado 6 de febrero, 19h00 – 22h00, imparte el Prof. Helio Gallardo Martínez, catedrático de la Universidad de Costa Rica.

  • Taller “Empleo, autogestión y economía social”, domingo 7 de marzo, 11h00-14h00, imparte Prof. Vicente Cervantes.

  • Taller “Migración, autoestima e interculturalidad”, domingo 28 de marzo, imparte Profª. Sumaia Bueno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES