El II Ciclo de Músicos Lorquinos recupera la figura del compositor José Mateos Heredia,

Autor de los himnos del Lorca CF, Federación San Clemente y regimiento Mallorca 13

El Huerto Ruano acoge mañana martes a partir de las 19.30 horas una ponencia en la que participarán colaboradores del artista. Fue director de la Banda Municipal de Música, y profesor en el instituto Ibáñez Martín

La concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Mª Medina, y la Presidenta de la Asociación Cultural Musso Valiente, Ana Emilia Martínez, han informado de que el Consistorio Municipal y dicha asociación van a rendir homenaje a una de las figuras de la música lorquina, como es el caso de D. José Mateos Heredia, gracias al II Ciclo de Músicos Lorquinos. Medina ha explicado que se trata de un compositor que nos ha legado diversas obras de especial trascendencia y simbología para nuestra ciudad. De hecho es el autor de los himnos representativos de la Asociación San Clemente, el del regimiento Mallorca 13 y del propio Lorca Club de Fútbol, entre otros. Además, dentro de su faceta pasional, cabe destacar las diferentes marchas de procesión que confeccionó para la Hermandad de Labradores, Paso Azul.

La edil de Cultura ha detallado que Mateos Heredia nació en Lorca en 1906 y falleció en esta misma ciudad en 1981, ocupó las responsabilidades de subdirector y posteriormente director, de la Banda Municipal de Música de nuestra ciudad, entre los años 1940 y 1971. Dirigió varios coros populares lorquinos en las décadas de los 50 y 60, además de coordinar los orfeones de Bertrand, las Hermanas de María y el de Educación y Descanso. Llevó a cabo una importante batería de montajes de zarzuela en el Teatro Guerra, además de dirigir el coro del Hogar del Pensionista, con el que participó en el Certamen de Habaneras en Cartagena.

Desde el Consistorio Municipal se ha dedicado a la figura de D. José Mateos el II Ciclo de Músicos Lorquinos, que en la anterior edición estuvo dedicado a Bartolomé Pérez Casas. Este año se ha previsto la celebración de una ponencia sobre este compositor lorquino que tendrá lugar mañana martes a partir de las 7 y media de la tarde en el edificio del Huerto Ruano. El ponente será el actual Director de la Banda Municipal de Música, Antonio Manzanera, quien ha informado de que será una ponencia en la que se alternará su intervención con la de algunos colaboradores de Mateos Heredia, como Chón Pérez-Castejón, Ana Oliver o Ana Emilia Martínez, entre otros. Además se proyectarán fotografías, partituras y otras imágenes del compositor, y se podrán escuchar algunas de sus piezas.

Rosa Medina ha destacado también la faceta académica de Mateos Heredia, dentro de la que debemos subrayar su labor como profesor de la Banda y Escuela Municipal de Música, y del instituto José Ibáñez Martín. Como buen lorquino se involucró de lleno en nuestra Semana Santa, colaborando activamente con el Paso Azul, para el que coordinó la celebración de la tradicional Salve, así como el septenario y otros acontecimientos en los que la misa sacra cobra especial protagonismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES