El PSOE de Lorca reclama que Lorca sea la sede de la Ciudad Alimentaria

Diego Ferra, aseguró que el Ayuntamiento de Totana trabaja desde hace meses en la preparación de su candidatura, "en una carrera de fondo en la que llevan medio camino recorrido, mientras Jódar aún no ha empezado ni el calentamiento"

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, lamentó que mientras el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Totana aprueba hoy una moción para exigir a la Comunidad Autónoma que la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo (CiaMed) se ubique en el municipio vecino, el Alcalde del PP, Francisco Jódar, está “a verlas venir”.

Ferra aseguró que Lorca reúne “los mejores requisitos” para convertirse en sede del parque industrial especializado en el sector de la alimentación, que incluye también la construcción de un Centro Logístico, la puesta en marcha del Campus Universitario de la Alimentación y que generará centenares de puestos de trabajo y atraerá nuevas inversiones. Este Parque Industrial Especializado, que se ubicará en una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados y supondrá una inversión de casi 18 millones de euros, se dedicará a la puesta en marcha de empresas de los sectores productivos de la alimentación en general, empresas auxiliares y de servicios y organismos e instituciones de carácter público y privado relacionadas con el sector.

El dirigente socialista señaló que el Ayuntamiento de Totana trabaja desde hace meses en la preparación de su candidatura, “en una carrera de fondo en la que llevan medio camino recorrido, mientras Jódar aún no ha empezado ni el calentamiento”. Al hilo, comentó que el municipio vecino ha presentado el proyecto a nivel internacional en la reciente Feria Internacional “Fruit Logistica” en Berlín, donde el Ayuntamiento de Lorca “ni siquiera estuvo representado”. Acerca de esto, Ferra lamentó “que Jódar viaje a donde no tiene que viajar” en alusión a su semana en China “tras la cual nos vendió una milonga de la que nunca más se supo” o a otra reciente estancia en Cisjordania “donde ni siquiera sabemos qué estuvo haciendo”.

Ferra aseguró que Lorca no puede perder esta oportunidad y recordó que “somos el segundo término municipal más grande de España y la primera potencia agrícola del Valle del Guadalentín con 163.310 hectáreas de terreno en cultivo”. De hecho, en Lorca se genera el 74% de la producción de alcachofa, el 58% de brócoli, el 67% de sandía y casi la mitad de toda la lechuga que se cultiva en la comarca. Además el 80 por ciento de las cooperativas agrarias de la comarca radican en la Ciudad del Sol. Por otra parte, el municipio dispone de 25 millones de metros cuadrados de suelo industrial para su implantación, la mayor superficie que existe en la Región. Por todo ello, Ferra criticó que Jódar “no haya respirado en este asunto” y que esté siendo incapaz de liderar el proyecto y manifestó su temor de que el municipio pierda también el liderazgo comarcal en el sector agrícola “como ya ha sucedido en otros ámbitos como el de la Cultura”.

El secretario general de los socialistas lorquinos adelantó que el PSOE presentará una moción en el próximo pleno municipal solicitando al Gobierno de Valcárcel la implantación del proyecto empresarial en Lorca “y que estamos seguros que será avalada por los implicados en el sector”.

Por su parte, el concejal socialista Leoncio Collado dijo que si el proyecto se materializa en Lorca "se podrían liquidar las cifras del paro" en el municipio. También ha opinado que sería una buena oportunidad para romper la preponderancia del eje económico Murcia-Cartagena y ha defendido la idoneidad del municipio para liderar el proyecto por su situación “geoestratégica” al ser limítrofe con Andalucía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES