Constantino Sotoca y Francisco Jódar entregan a 32 participantes en el Taller de Empleo “Cronos” los diplomas

Certifican su formación teórico-práctica

La Concejalía de Empleo ha formado a este grupo de desempleados en las áreas de auxiliar de arqueología, recuperación del patrimonio, cocina y agente de desarrollo turístico. Los participantes han recibido un sueldo de 1´5 veces el salario mínimo interprofesional durante los 12 meses del programa.

El Consejero de Empleo de la Comunidad Autónoma, Constantino Sotoca, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han entregado esta mañana sus diplomas a los 32 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo “Cronos”, todos ellos desempleados de más de 25 años.

Este programa de formación teórico práctica repartía a los participantes en cuatro especialidades: Auxiliar de arqueología, Recuperación de patrimonio, Cocina y Agente de desarrollo turístico.

Además de la formación de cada especialidad, todos los talleres han impartido formación complementaria de: alfabetización Informática, Prevención de Riesgos Laborales, sensibilización ambiental, Igualdad de oportunidades y Orientación laboral, información profesional y gestión empresarial, lo que les ha permitido ponerse en contacto con el mundo laboral, y recibir asesoramiento empresarial para poder montar su propia empresa, así como conocer los recursos que la Concejalía de Empleo pone a su disposición, como los viveros de empresas y el servicio de asesoramiento.

La actuación de los alumnos trabajadores de Auxiliar de arqueología se centró en la excavación y registro arqueológico de los diferentes periodos históricos de la construcción de la muralla de la ciudad de Lorca, en su tramo de la Cuesta de San Ginés.

Los participantes en el taller de recuperación de patrimonio han recuperado una pequeña parte del patrimonio histórico artístico de la Ciudad de Lorca, en el que se incluyen ocho piezas heráldicas del siglo XV al XX y una decena de cerámicas arqueológicas entre prehistóricas y siglo XIII.

En el taller de Cocina los alumnos-trabajadores han adquirido los conocimientos básicos sobre el sector hotelero, y el área de cocina y repostería. Se ha realizado la formación práctica en cocina de diferentes países, como la española, haciendo un recorrido gastronómico por las diferentes comunidades autónomas y preparando una gran variedad de platos de cada una de ellas, así como de cocina base para reforzar los conocimientos ya existentes de las alumnas.

Por último, los de Agente de desarrollo turístico han identificado, analizado y evaluado el desarrollo turístico de la ciudad de Lorca, planificando el desarrollo turístico de la zona. Además, han realizado estudios de viabilidad de empresas relacionadas con este sector.

Jódar ha subrayado que “tanto el plan de formación como el de obras y servicios les permitirá mejorar su cualificación, y, por tanto, poder enfrentarse con una mejor preparación al mercado laboral”.

Este Taller de Empleo, que se enmarca en el ambicioso Plan Municipal de Formación para el Empleo, ha tenido un presupuesto de 780.658´56 euros, de los cuales del Servicio Regional de Empleo y Formación ha aportado 654.067´2 euros y el Ayuntamiento de Lorca 126.591´36 euros.

Tras el acto de clausura el Alcalde ha acompañado al consejero al Palacio de Guevara, donde estará expuesta hasta finales de mes una muestra de los trabajos realizados en este Taller de Empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES