El Ayuntamiento de Lorca y los colectivos sociales consensúan los términos de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, aprobada hoy por el Pleno

La Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha recalcado que el Pleno de esta mañana ha aprobado definitivamente la ordenanza municipal de prevención de actuaciones antisociales, que ha sido fruto de la participación y el consenso con los colectivos educativos, vecinales, juveniles, empresariales y políticos, que han enriquecido el texto.

La Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha mostrado su satisfacción porque esta mañana el Pleno del Consistorio ha aprobado definitivamente, con el respaldo de los grupos municipales del PP y PSOE y la oposición de IU, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Prevención de las Actuaciones Antisociales, cuyo borrador ha sido enriquecido con la mayoría de las aportaciones realizadas en el proceso de alegaciones, reuniones con colectivos y una comisión creada al efecto.

Pérez ha destacado que “fruto del diálogo, el consenso y la participación ciudadana que caracteriza a este Equipo de Gobierno, el borrador de ordenanza aprobado provisionalmente por el Pleno municipal se ha enriquecido gracias a las aportaciones de colectivos como el Consejo de la Juventud, la Federación de Asociaciones de Vecinos y los grupos políticos, sumándose al consenso que ya existía con Hostelor, la Unión de Comerciantes y los centros educativos”.

La Concejal ha explicado que “esta ordenanza se adapta a lo estipulado en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, marcando las sanciones de las actuaciones antisociales consideradas leves, graves muy graves”.

“Esta norma hará que los ciudadanos del municipio vivan más tranquilos y en una ciudad más amable y más cívica”, agregó la concejal, que ha agradecido que “entre todos hayamos conseguido el texto que queríamos”.

Belén Pérez, que ha recalcado la disponibilidad al consenso de los colectivos, hizo suyas las palabras realizadas por Manuel Andujar como representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos en la reunión que se mantuvo con este colectivo sobre la ordenanza: “valoro positivamente el trabajo realizado y considero que es una herramienta necesaria para trabajar en orden a la adecuada convivencia y comportamiento ciudadano”.

Por último, la concejal de Seguridad ha explicado que en la redacción definitiva, tal y como solicitaba el Consejo de la Juventud, se ha abierto la puerta a conmutar las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad, una regulación que se tendrá que desarrollar a través de un reglamento que valore la equivalencia de las mismas, a la espera de que el Secretario del Ayuntamiento elabore un informe jurídico al respecto y se convoquen las comisiones de participación como las que se han realizado para esta ordenanza”.

“La Ordenanza reconoce el derecho de todos los ciudadanos de disfrutar de los espacios públicos con libertad pero con el respecto a los derechos de los demás”, ha concluido Pérez, que ha recalcado que en los próximos días se pondrán en marcha campañas informativas sobre el contendido de esta nueva norma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES