El Pleno del Ayuntamiento de Lorca rechaza la ampliación de la edad de jubilación y el periodo de cotización que propone el Gobierno de España

La Corporación solicita que el Gobierno de la Nación no alarme a la opinión pública con acuerdos unilaterales no respaldados en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo. Se solicita también que se promueva el diálogo para la adopción de medidas.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado hoy con la unanimidad de los tres grupos municipales dirigirse al Consejo de Ministros del Ejecutivo Central para rechazar “cualquier intento de implementar una medida tan injusta” como es el incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años y del periodo que se toma en consideración para calcular las pensiones de 15 a 20 años.

Igualmente, el Pleno aprobó hoy con los votos del PP y la abstención de IU y PSOE una iniciativa por la cual se reclama al Gobierno de España que no alarme a la opinión pública con acuerdos unilaterales no respaldados en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, en referencia a la intención del Gobierno Central de incrementar a los 67 años la edad de jubilación.

La Corporación solicita también que se promueva el diálogo entre los grupos políticos representados en dicho Pacto y los agentes sociales para adoptar aquellas medidas que sean fruto del diálogo social.

El acuerdo plenario contempla igualmente la solicitud de adoptar las reformas del mercado de trabajo que permitan garantizar el crecimiento del número de cotizantes a la Seguridad Social, el empleo estable y continuado, con especial incidencia en la incorporación de jóvenes al mercado laboral (que alcanza ya el 45% del paro) y el freno a la expulsión anticipada de la edad labora a los mayores de 52 años, como factor prioritario de mantenimiento del sistema de pensiones de cara al futuro.

Inspección de las obras de modernización de regadíos

El Pleno del Consistorio ha aprobado por unanimidad una moción por la que el Ayuntamiento procederá de inmediato a una inspección de las obras realizadas con motivo de la modernización de regadnos en las rutas de Vereda Alta, Camino Central y Vereda de Morillas para determinar el estado de las mismas y los elementos de trazado o señalización que afecten a la seguridad y mejor terminación de las mismas, a fin de dar traslado del análisis a las instituciones u organismos políticos y administrativos correspondientes para su corrección y mejora.

Colaboración municipal para que se subsanen las deficiencias de las viviendas de SUVILOR

La Corporación municipal también ha respaldado por unanimidad que los técnicos municipales colaboren con los de la Comunidad Autónoma para solucionar las deficiencias o imperfecciones que puedan plantearse en las viviendas promovidas por la empresa municipal SUVILOR. Igualmente, se ha respaldado que se tomen las medidas legales oportunas contra los responsables de las deficiencias que puedan existir en las citadas viviendas.

Ciudad Alimentaria en el Valle del Guadalentín

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado que se elabore un dossier argumentando sobre la idoneidad del Valle del Guadalentín la futura Ciudad Alimentaria de la Región. Igualmente, se insta a los Ayuntamientos del Valle del Guadalentín a competir con lealtad pero sin renunciar a nada con cualquier municipio que se opte al mismo objetivo.

Construcción de un edificio de Infantil en Almendricos

Los tres grupos municipales han respaldado una iniciativa por la cual el Ayuntamiento de Lorca cederá al Gobierno Regional un terreno para que pueda construir un edificio para Educación Infantil, en las proximidades del edificio de Primaria. También se insta a la Consejería de Educación a que construya este equipamiento de forma urgente, así como informar a los diferentes colectivos que están presentes en el Pacto Social por la Educación.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la moción socialista respecto a la dependencia, que sí contó con los votos favorables de IU.

Renuncia de Ginés Díaz como concejal socialista

Por último, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha agradecido al concejal socialista Ginés Díaz su trabajo por el pueblo de Lorca y ha asegurado que “el Pleno pierde con su marcha y esperamos que sea sustituido por alguien de la misma categoría”, una vez que el Pleno ha tenido conocimiento oficial de la renuncia de este a su puesto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES