Jódar pide a Zapatero que, ante la grave crisis que sufre el país, gestione que Lorca pueda seguir optando a los fondos de formación de la UE con la misma intensidad

Advierte que "con los datos de paro que sufre el país no nos podemos permitir dejar de recibir ni un euro de las ayudas para formación de desempleados de la subvención global del Fondo Social Europeo"

El Alcalde de Lorca ha explicado que “con 4.130.625 de parados en todo el país, 129.443 en la Región y 7.457 en Lorca, ni España, ni la Región de Murcia, ni Lorca se pueden permitir el lujo de prescindir ni de un euro de los fondos que la Unión Europea aporta para la formación de desempleados y la dinamización económica”. Es por lo que, Francisco Jódar, ha reclamado al Presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero que, ante la fuerte crisis que está sufriendo nuestro país, aproveche el semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea para que los fondos europeos sigan llegando a España, y más concretamente a la Región de Murcia y Lorca, con la misma intensidad que hasta ahora.

Si esto no fuera así, Lorca se vería afectada, ya que los fondos que llegan desde Europa para desarrollar proyectos como PROEMPLEO, entre otros, verían reducida su dotación económica al dejar de ser nuestra Comunidad Autónoma zona objetivo 1.

“Estamos convencidos de que la formación es un instrumento esencial para salir de la crisis, y para ello es necesario el respaldo de las instituciones europeas, que en este semestre tienen como presidente de turno de la Unión al presidente español”, ha añadido Jódar.

Francisco Jódar ha explicado que “afortunadamente, desde el Ayuntamiento venimos haciendo los deberes y, antes de que finalice el periodo de máxima ayuda europea a nuestra Región, hemos conseguido algunos de estos fondos con programas como la Iniciativa Urbana Comunitaria o el Programa Enfoque LEADER, para las pedanías altas, en el que Lorca participa a través de la Sociedad Integral, pero ahora la pelota de la financiación de la formación a parados está en el tejado del Gobierno de España, que es quien nos representa en Europa”.

Más ayudas para la contratación de parados agrícolas

En la misma línea, el Alcalde ha solicitado a la Delegación del Gobierno, así como a los componentes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Comarcal que incremente las ayudas que le corresponden a Lorca para la contratación de peones agrícolas desempleados en épocas de poca actividad. Jódar ha amparado esta reivindicación en un informe técnico que indica que, “desde los años 90, la Comisión Ejecutiva del Consejo Comarcal de Empleo no ha actualizado los datos de los desempleados a través de los que se realiza el cálculo para la ayuda para contratar a los parados de este sector agrícola”.

El Alcalde de Lorca ha hecho estas declaraciones tras realizar un balance negativo del incremento del paro, “pues en el mes de febrero ha vuelto a subir en 82.132 personas en todo el país, en 3.130 personas en la Región y en 226 personas en el municipio. Lamentablemente, es una situación que cualquiera podía imaginarse porque el Gobierno de España no toma medidas para resolver el problema, más bien al contrario, extiende el temor entre los empresarios de que se reducirá el consumo con la subida del IVA que harán en junio, y con ese panorama, lamentablemente, son pocos los que se atreven a arriesgar más”.

“Los 4.130.625 de desempleados españoles y este Ayuntamiento volvemos a reclamar al Gobierno Central que tome medidas urgentes y efectivas para solucionar esta sangría de parados que sufre el país”, ha recalcado Jódar. No obstante, el Alcalde ha resaltado que “el aumento de parados en el municipio de febrero de 2010 es inferior al que se produjo en 2009”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES