El PSOE pide que se destituya al concejal de Urbanismo como responsable de las obras de la Plaza de España

El diputado socialista en la Asamblea regional, Bartolomé Soler, interpelará al consejero Cruz sobre esta cuestión

La concejal socialista Isabel Casalduero manifestó hoy su preocupación por el desarrollo de las obras de remodelación de la Plaza de España. La edil del PSOE recordó que su partido ha pedido hasta en dos ocasiones al Alcalde del PP, Francisco Jódar, la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces y “hasta hoy no hemos tenido respuesta, ni se nos ha ofrecido información de los modificados que se están llevando a cabo sobre el proyecto inicial y su coste”.

Casalduero lamentó la “opacidad” y la “falta de consenso” del equipo de Gobierno del PP respecto a las obras de la que es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Recordó también que desde el PSOE se han pedido los preceptivos informes a la Dirección General de Cultura del Gobierno regional. Al respecto, aseguró que el concejal de Urbanismo, Francisco García, responsable de las obras, ha manifestado que dichos informes no son necesarios porque las modificaciones “no son sustanciosas”. En ese sentido, Casalduero se preguntó si no es relevante que el proyecto inicial, que contemplaba una plaza absolutamente diáfana, ahora cuente con tres escalones que dan al traste con la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La concejal socialista criticó también las palabras de García, quien ayer aseguró en el seno de una reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo que los cambios en el proyecto de la Plaza de España son fruto de una “decisión política personal” y arbitraria de él mismo. Modificaciones que, además, según Casalduero, “no han sido aprobadas en ningún sitio”.

La dirigente socialista relató también que ayer mismo se derribaron tres metros de escalones porque el PSOE había alertado en la reunión de Urbanismo que los vehículos de emergencias no podían realizar el giro de la confluencia de la calle del Álamo con la Plaza de España. Además no se han contemplado aceras para separar de la calzada el acceso a los edificios y los establecimientos hosteleros que lindan con la plaza por lo que existe un “riesgo” para los peatones que transiten por la zona.

Todo ello demuestra, según los socialistas que las obras se están realizando con una “absoluta improvisación” y de una manera “chapucera”. Además, la edil destacó que “no corren tiempos para malgastar el dinero” ya que “se están echando planchas de hormigón sobre las actuaciones que se realizaron el mes pasado”.

Por último Casalduero se preguntó qué necesidad había de abordar esta remodelación cuando hay decenas de calles y plazas en barrios y pedanías con necesidades más urgentes y cuando “el centro de Lorca está levantado por las obras del Plan E”.

Por todo ello, la edil aseguró que hay motivos más que suficientes para pedir la dimisión del concejal responsable de esta obra o que, al menos, se le aparte de esta gestión en favor de otro miembro del equipo de Gobierno como el edil de Obras, Ángel Meca. Pero, ante todo, Casalduero pidió que, de manera urgente, se garantice el tránsito “seguro” de la Plaza con vistas a la celebración de la Semana Santa, “no como está ocurriendo en otras calles del municipio que se están abriendo al tráfico en unas condiciones deplorables y que están suponiendo un riesgo para la integridad de los peatones y los vehículos”.

Por otra parte, el diputado regional lorquino, Bartolomé Soler ha interpelado hoy al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que ofrezca explicaciones sobre este proyecto que cuenta con aportaciones económicas de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES