Los principales representantes de la cultura judía en España participan en Lorca en un ciclo de encuentros

Se desarrollará hasta finales del mes de mayo

Los Rabinos, Daniel Ben Itzjak, Moshe Bendahan, Aharon Shlezinger, y la Directora del Museo Judío de Nueva York, Vivian Mann, explicarán diversos aspectos de esta cultura. Además se presentará el libro "El secreto de la reina persa", de Esther Bendahan, Directora de Cultura de la Casa Sefarad Israel.

Francisco Jódar: “el mundo judío ha puesto los ojos en Lorca y todos los lorquinos tenemos que poner de nuestra parte para responder a esta oportunidad histórica”

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Presidente de la Asociación Sefarad-Beitenu, Aarón Franco, ha informado de que nuestra ciudad acogerá hasta el próximo mes de mayo un ciclo de conferencias sobre la cultura y religión judías. El primer edil ha subrayado que nuestra ciudad se ha convertido en el punto de referencia para todos los judíos a nivel internacional. Estamos hablando de una oportunidad histórica que los lorquinos no podemos dejar perder. El colectivo judío ha situado sus ojos en Lorca a raíz del descubrimiento de la sinagoga existente en el entorno del castillo. A partir de ese momento, y previendo la tremenda repercusión que tendría a todos los niveles, este Ayuntamiento ha concienciado a todas las administraciones de la importancia de estos restos arqueológicos. Nuestra ciudad, y el Ayuntamiento en primer lugar, debe estar a la altura del movimiento que se está generando. Las sinergias ya se han iniciado, y el nombre de Lorca está sonando con fuerza en todo el mundo por la aparición de la sinagoga.

Francisco Jódar ha señalado que desde el Consistorio Municipal se está trabajando en la apertura de un Centro de Estudios de la Cultura Judía. De hecho las negociaciones están muy avanzadas, y podrían fructificar definitivamente en las próximas semanas. El Alcalde sí ha querido avanzar que el citado Centro estará ubicado en el casco histórico. El regidor lorquino ha detallado que el ciclo de conferencias, que está organizado por el Centro de Estudios Judíos “Rabí Mosé Abenhayón”, se inicia el próximo 15 de marzo, fecha en la que dará comienzo el seminario titulado "El valor y el sentido del sufrimiento en la vida", que contará con la presencia del Rabino Daniel Ben Itzjak, Director de Educación Judía del Centro de Estudios. Este se desarrollará en el Palacio Huerto Ruano contando con matrícula gratuita.

Cogerá el testigo durante los días 16 y 17 el curso “Judaísmo Bíblico I Introducción a la Torá Introducción a la Mística Judía: La Cabala”, que se desarrollará bajo la dirección del citado Rabino, con horario de 5 de la tarde a 9 de la noche en el Huerto Ruano. El seminario cuenta con una matrícula de 80 euros, 40 para estudiantes.

Durante el mes de abril continuarán las actividades con el Ciclo de Conferencias “Orot” (Luces), que darán inicio con "La cocina sefardí", y será impartida por Uriel Macías Kapón, bibliógrafo de Judaica y responsable de Prensa de la Embajada de Israel. Será el día 15 de dicho mes a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos de Ceclor con asistencia libre y gratuita.

El Ciclo de Conferencias Orot (Luces) continuará durante el mes de mayo con "Moisés líder espiritual, religioso y político", por el Rabino Moshe Bendahan, Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid y Presidente del Consejo Rabínico de España. Será el día 5 a las 6 de la tarde en el Museo del Paso Azul, con entrada gratuita.

El día 10 entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche se desarrollará el seminario: "El colapso económico final: Una visión cabalística", a cargo del Rabino Aharón Shlezinger, escritor y cabalista, y tendrá lugar en el Huerto Ruano, con una matrícula de 40 €, 20 para estudiantes.

El ciclo sobre la cultura judía proseguirá con el curso: Judaísmo Bíblico II (continuación) Introducción a la Torá Introducción a la Mística Judía: La Cabalá, a cargo del Rabino Aharón Shlezinger, escritor y cabalista. Será los días 11 y 12 de 5 de la tarde a 9 de la noche en el Palacio Huerto Ruano, teniendo una matrícula de 80 euros, 40 para estudiantes.

Dentro del ciclo de conferencias Orot (luces) está prevista la presentación de la novela "El secreto de la reina persa", por su autora Esther Bendahan, escritora y Directora de Cultura de la Casa Sefarad Israel (Ministerio de Asuntos Exteriores). Será el día 17 a las 8 de la tarde en el Museo del Paso Blanco con entrada libre.

El punto y final lo dará la conferencia titulada “Think Tank: "El arte de ser judío" Seminario y laboratorio de ideas sobre el Arte Judío”, que correrá a cargo de la Doctora Vivian Mann, Directora del Master de Arte Judío del Seminario Teológico y Ex Directora del Museo Judío de Nueva York. Será los días 24, 25 y 26. En la sede de Ceclor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES