Un colector de más de dos kilómetros conecta el paraje lorquino de El Rincón de los Carranzas a la red de saneamiento

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Lorca inauguran esta nueva infraestructura que se enmarca en un “ambicioso” Plan Integral de Saneamiento del municipio

El nuevo colector ha contado con una inversión de más de 400.000 euros

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguraron hoy el nuevo colector de saneamiento ubicado en el paraje lorquino de El Rincón de los Carranzas. Esta infraestructura prestará servicio a una población de medio centenar de personas, cuyas viviendas quedarán conectadas a la red de saneamiento.

El responsable de Agua del Gobierno regional señaló que con esta actuación “iniciamos una nueva fase para resolver la falta de infraestructuras de saneamiento y depuración que tienen los núcleos de población más dispersos del municipio lorquino”, y destacó que “la pretensión de la Consejería es llegar a todas las pedanías, diputaciones y parajes del campo de Lorca para dotarlos de estos servicios básicos”.

“Es nuestra preocupación que todos los ciudadanos de los núcleos urbanos, por pequeños que sean, tengan unas infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas”, apuntó el consejero, que señaló que la actuación ha contado con una inversión de más de 400.000 euros, cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la UE y por fondos propios de la Comunidad.

Las obras han consistido en la instalación de una importante infraestructura de canalización que recoge las aguas residuales de la zona y las conduce hasta el enlace con la red de saneamiento de Zarcilla de Ramos. El nuevo colector, de 2,3 kilómetros de extensión, se enmarca en un Plan Integral de Saneamiento de Lorca “muy ambicioso” que la Consejería desarrolla en estos momentos en que las grandes depuradoras están ya construidas.

Plan Integral de Saneamiento en Lorca

Este plan prevé una inversión de 100 millones de euros a desarrollar en éste y en próximos ejercicios. La Consejería de Agricultura y Agua ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial una nueva batería de proyectos por importe de 12 millones de euros.

Se trata de los trabajos referentes a la prolongación del colector de la carretera de Águilas, el de Purias y el de Coy y Avilés. El reto actual de la Consejería es completar la red en la zona del diseminado, que abarca obras por un importe de 50 millones de euros. Además, las obras para la construcción de la depuradora de terciario en la pedanía de La Hoya están prácticamente finalizadas.

El consejero destacó que todas las obras contempladas en el municipio conllevan la construcción de unos 170 kilómetros de colectores, lo que significa, dijo, “un enorme esfuerzo orientado por un lado a recuperar el agua residual para que pueda ser reutilizada y paliar así el grave problema de escasez de agua para el regadío lorquino, y por otro a proteger el medio ambiente de vertidos nocivos”. Hasta el momento, el 20 por ciento de las obras que contempla este plan están ejecutadas o en fase de ejecución.

El titular de Agricultura y Agua recordó que 2010 es “el año de los colectores”, con la construcción de medio centenar de este tipo de infraestructuras en 15 municipios de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES