Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Museo Arqueológico Municipal celebra su XVIII Aniversario (09/03/2010)

El Museo, que reúne una de las colecciones prehistóricas más importantes del país, fue inaugurado en marzo de 1992. Ha sido visitado durante este periodo por más de 225.000 personas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Mª Medina, junto al director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez, ha presentado el programa de actos que se ha diseñado con motivo de la celebración del XVIII Aniversario del Museo. La edil de Cultura ha señalado que el programa se inicia mañana miércoles a las 8 de la tarde con la conferencia titulada “Introducción a la arqueología subacuática”, a cargo del Doctor David Munuera Navarro.

Los actos continuarán el próximo viernes día 12 de marzo también a las 8 de la tarde, con un acto en el que Carlos Mª López Martínez presentará la nueva página web del Museo Arqueológico que sustituye a la creada en el 2004 y actualmente en uso en la dirección www.museoarqueologicodelorca.com.

El Miércoles día 17 de marzo a las 8 de la tarde horas se presentará la "Guía

Didáctica del Museo Arqueológico Municipal de Lorca. Salas Edad Media y Numismática" y el CD que contiene las tres guías didácticas: Prehistoria, Íberos y Romanos y Edad Media. Esta guía se hace en colaboración con el CPR de Lorca y con financiación de la Dirección General de Bellas Artes.

El jueves 25 de marzo a las 8 de la tarde horas se inaugurará la exposición

temporal titulada “Las tinajas medievales del Museo Arqueológico Municipal de Lorca”. Se trata de una exposición producida por el Museo Arqueológico Municipal de Lorca y financiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Historia del Museo de la Prehistoria

Cabe recordar que la titularidad y gestión del Museo Arqueológico de Lorca desde su inauguración en marzo de 1992 es del Ayuntamiento de Lorca. La filosofía con la que se concibió el Museo era dotar a Lorca y su comarca de un lugar útil y necesario para el desarrollo cultural. A lo largo de estos dieciocho años de funcionamiento se ha intentando imbricar las diferentes funciones de conservación, investigación, exposición, educación y comunicación que recoge la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español en su definición de museo (Título VII, art. 59.3), de tal forma que fuera en todo momento un centro vivo al servicio de la comunidad.

El patrimonio mueble conservado en el Museo es su más valioso activo, ya que son una parte muy importante y fundamental de la memoria histórica de la comarca de Lorca forjada con el poso de las distintas culturas que se sucedieron de la Prehistoria hasta el Medievo. Se trata de un museo unidisciplinar cuyas colecciones dominantes son las arqueológicas. Las colecciones más importantes que guarda el M.A.M.L. son las de arqueología, las piezas se exponen de forma razonada y sistemática para permitir su contemplación y a la vez intentar una enseñanza eficaz de la Prehistoria e Historia del municipio de Lorca.

La colección estable del Museo en la actualidad está formada por unas 4.800 piezas, mostradas en once salas. Esta exposición se ha realizado planteando un recorrido cronológico por las culturas que poblaron la comarca vinculada al valle del Guadalentín desde el Paleolítico Medio (40.000 a.C.) hasta la Edad Media. Cada sala dispone de información bilingüe (español, e inglés) sobre las piezas más destacadas.

Las principales actividades desarrollas en el Museo a lo largo de los 18 años de existencia se podrían condensar en los siguientes apartados:

1. Exposiciones temporales: más de 20 exposiciones de producción propia, como por ejemplo “La cerámica islámica en Murcia: materiales de Lorca”, producida por el Museo Arqueológico Municipal de Lorca que ha sido mostrada de forma itinerante en 11 museos de la Región de Murcia. Colaboración en grandes exposiciones temporales, como “Huellas”, “Las Artes y las Ciencias en el Occidente musulmán. Sabios mursÍes en las cortes mediterráneas, Floridablanca”, “Alfonso X”, “Caravaca en lo alto”, etc.

2. Se han organizado más de 150 conferencias, fundamentalmente de temática relacionada con la arqueología, historia y museología.

3. Investigación. Se han atendido durante estos 18 años de funcionamiento a más de 550 personas relacionadas con la investigación y la educación.

4. Algunas de las actividades se han realizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, editora de la revista Alberca, cuyo nº 7 se presento el pasado diciembre.

Actividades didácticas.

En el caso del Museo Arqueológico de Lorca se viene colaborando con periodicidad con la Asesoría de Humanidades del Centro de Profesores y Recursos de Lorca, fruto de esta colaboración es elaboración de los tres tomos de la guía didáctica del Museo, el tercero de los cuales se presenta el próximo 17 de marzo.

A lo largo de los 18 años que lleva abierto el Museo Arqueológico se han llevado a cabo varias actividades didácticas enfocadas fundamentalmente a los escolares. A partir de estas experiencias se han elaborado los siguientes talleres didácticos: pintura rupestre prehistórica, pintura mural romana, máscaras y marionetas, mosaico romano y molienda de cereales en la Prehistoria. Este último taller se puede también llevar a cabo en el Parque Arqueológico de Los Cipreses, yacimiento de la Cultura del Argar (Edad del Bronce).

Después de la experiencia acumulada durante estos años con las visitas guiadas fundamentalmente a los escolares y la realización de los talleres didácticos por personal técnico del Museo, nos reafirmamos más en la enorme importancia de la vinculación de la exposición permanente y las exposiciones temporales que organice el Museo Arqueológico de Lorca con materiales y experiencias didácticas y educativas, que sirvan de apoyo a los docentes y que acrecienten el conocimiento de nuestra Historia a través de experimentar con la arqueología.

El público.

El Museo Arqueológico de Lorca ha sido visitado durante los dieciocho años de funcionamiento por unas 225.000 personas. El perfil del usuario durante los años de andadura ha evolucionado muy poco, siendo el visitante más frecuente el procedente de la Región de Murcia, fundamentalmente de Lorca. A lo largo de esta década han aumentado y consolidado las visitas procedentes de los centros educativos fundamentalmente de Lorca, que ascienden a 60.000 personas.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información