Pregon de Semana Santa - Lorca 2010

Jose María Sanz-Pastor Mellado

    Señor Vicario de Lorca y Parroco de San Mateo, muchas gracias por su generosa hospitalidad.

     Excelentísimo Señor Alcalde del Ayuntamiento de Lorca y Pregonero de la Semana Santa del año 2.009.

     Estimados Presidentes de las Archicofradías y Cofradías lorquinas.

      Queridos jóvenes que estáis en este acto y que sois el futuro de Lorca y de sus Procesiones

         Queridos amigos y amigas----Querida familia---Señoras y señores

     Presentes todos en esta hermosa Iglesia de San Mateo; para mi de grandes recuerdos, pues aquí venia yo a misa de pequeño; ya que mis abuelos vivían justo al otro lado de la calle. También es cierto que muchas veces en vacaciones, me enfadaba, pues me despertaban las campanadas muy temprano, como si tuviera que ir al colegio.

     Mis primeras palabras han de ser para hacer patente mi profunda gratitud al Excelentísimo Señor Alcalde de Lorca y a los Presidentes de las Cofradías lorquinas, que me han honrado, alegrado y emocionado muchísimo con este nombramiento de Pregonero

     Al Alcalde el agradecimiento ha de ser doble ya que al realizar mi presentación ha sido extraordinariamente benévolo y generoso respecto a mi persona.

     Agradezco mucho la presencia de mi primo Jose María Sanz-Pastor Mingot, hijo de mi muy querida tía Ana María Mingot Millana, viuda de mi tío Javier Sanz-Pastor una de las personas a las que más he querido en mi vida. Mi tía Ana Mary fue camarera mayor del paso blanco ni más ni menos que desde 1.970 a 1. 995. Obviamente mi tocayo es del Paso Blanco.

Antes de empezar el Pregón, apelo, de todo corazón a la benevolencia y comprensión de todos los aquí presentes

     Ya que mis palabras reflejaran muchísimas veces mis emociones, especialmente al abrir el baúl de mis recuerdos.

     Amigos todos, sed benevolentes con mi pregón. Con este Pregón, no quiero molestar a nadie y si alguien se siente molesto o dolido, desde ahora le pido perdón.

     Cuando mi buen amigo Cristóbal Alcolea me dijo por teléfono, en nombre del Presidente del Paso Azul, Jose Antonio Ruiz Sanchez, que si aceptaba ser Pregonero de esta Semana Santa, de emoción me puse a llorar acordándome de mi Madre, de mi tía 

Emilia y de mi abuelo Víctor Mellado Pérez de Meca, Conde de San Julián. Tristemente ya muertos y enterrados en mi Panteón familiar, sito en la Virgen de las Huertas.

     Ellos fueron quienes desde que era pequeño me enseñaron a querer tanto a Lorca y a ser un apasionado de nuestras Procesiones. En las cuales cuando estoy, se me incrementa la tensión arterial, debido a la inmensa carga emocional que tienen para mi. 

     Por ello antes de terminar mi conversación con Cristóbal, le dije: esta noche me pondré la gabardina para dormir; pues estoy seguro de que a todos mis antepasados maternos, tanto Azules como Blancos, se les va a caer la baba de alegría y con el frio que hace en Madrid, me expongo a agarrarme una pulmonía.

     También es cierto que cuando me comunico que seria Pregonero este año y me pidió mi aceptación, tuve un breve momento de vacilación, puesto que si el honor era inmenso y mi alegría mayor que cuando en España y en el extranjero me han concedido condecoraciones, sabía muy bien que la aceptación significaba una muy seria responsabilidad y un compromiso, al que no estoy muy seguro de saber corresponder.

     De nuevo os reitero que estoy enormemente satisfecho y orgulloso porque se me haya dispensado el gran honor de ser Pregonero

     Aunque no haya nacido en Lorca; sino en Granada, donde estaba destinado mi padre como Ingeniero de Montes, mi madre me enseño, desde muy pequeño a ser un rendido enamorado de Lorca. Obviamente también a ser un gran admirador de sus Procesiones

     Por ello muchos de mis mejores recuerdos de mi infancia y de mi adolescencia están basados en estos días que vamos a conmemorar

       Yo siempre he sido, desde muy pequeño más azul que el cielo de Lorca o el de Tanzania, donde viví casi seis años o el de Ruanda de donde tan tristes y crueles recuerdos tengo.

     Ahora, permitidme que os hable un poco de mis recuerdos de las Procesiones de Lorca cuando era joven y también de mis antepasados maternos.

                 MIS ANTEPASADOS MATERNOS

1 ) El primer antepasado materno que vivió en Lorca fue Juan Pérez de Meca, quien, originario de Aragón, llego a Lorca en Septiembre de 1.380, tras participar muy activamente en la reconquista y huida de los árabes.

2 ) Los versos de “ la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén “ ( El Pueblo Hebreo ) los hizo mi tío bisabuelo Julio Mellado Pérez de Meca. Como sabéis mejor que yo, esta composición ha llegado a ser con el tiempo el HIMNO DEL PUEBLO HEBREO.

3 ) Mi antepasado Simón Mellado Pérez de Meca, según dicen los libros, ha sido uno de de los mas ilustres alcaldes de Lorca. Fue Presidente del Paso Blanco. Proclamo el 31 de Diciembre de 1.900 la siguiente ordenanza municipal “ asistirá la corporación bajo mazas a la solemne misa que se celebra en San Patricio a las 12 de la noche. Al empezar el nuevo siglo las bandas de Blancos y Azules recorrerán las calles principales tocando alegres dianas y el Ayuntamiento se iluminara a la veneciana “.

       También  fue el quien proclamo el 11 de Marzo de 1.901 la siguiente ordenanza

 concesión  a los presidentes del Paso Blanco y Azul la cantidad de 2.000 pesetas “. Desde entonces y debido a su iniciativa el Ayuntamiento de Lorca ha subvencionado nuestras procesiones.

       Mis recuerdos mejores son de cuando salía a caballo en las Procesiones

Todas las veces que he salido en las procesiones de Lorca ha sido a caballo, junto a mi gran amigo, desde la infancia, Pepe Rodríguez de Vera Cacha, acompañados por su caballista Fernando Mondejar

          Salíamos siempre en el TRIUNFO DEL CRISTIANISMO ( Paso Azul ).

Lo que desde luego jamás olvidare es el gran susto que tuve la primera vez que salí, con 11 años. Era por la Corredera y justo al llegar a donde estaba la Presidencia, di un fuerte tirón de riendas para frenar al caballo; este se me levanto de manos, me dio un golpazo en la nariz y no me tiro al suelo de milagro. Todo el mundo me aplaudió muchísimo, tanto blancos, como azules. Mi abuelo Víctor cuando llegue a casa me dijo que yo era un tío muy valiente y me regalo una bici. Obviamente yo me calle y no le conté ni a el, ni a nadie, el miedo que había pasado, mi gran dolor de nariz y que yo no había levantado al caballo; sino que lo hizo el solo.

           LAS MANOS PRIMOROSAS DE LAS LORQUINAS

     Lorca es color eso lo aprendieron desde hace muchísimos años esas manos primorosas de las lorquinas, con sus muy expertos dedos, como los que no hay otros en el mundo, que han elevado a la categoría sublime nuestro arte del bordado

     Buena prueba de ello es lo que en 1.929, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, La Reina le dijo a su esposo el Rey Alfonso XII “ no ves Alfonso que maravilla” . El Rey exclamo “ hermoso, muy hermoso “.

     Yo no conocía esta anécdota, me entere cuando con la UCD era Gobernador de Sevilla y me sentí una vez más muy orgulloso de nuestras bordadoras.

     Los bordados de Lorca han sido siempre los mejores Embajadores del hacer lorquino, en exposiciones nacionales e internacionales.

     Mi agradecimiento y homenaje más profundo a todas esas mujeres de nuestra tierra lorquina que se dejan la luz de sus ojos en la luminosidad de sus maravillosas obras y que son las mejores Embajadoras de esta ciudad.

     Mi gran homenaje a la mujer lorquina que con su gran e intenso trabajo tanto ha enriquecido el tesoro artístico de Lorca.

     Las bordadoras lorquinas no son artesanas, son artistas, que traspasan a sus bordados sus sentimientos y emociones y que tanto han enriquecido el tesoro artístico de Lorca

     Sus bordados son al desfile lo que el cuerpo al alma. Por ello cuando pasan nuestras queridas Vírgenes y vemos sus maravillosos Bordados, uno se queda blanco de pasmo, azul de asombro y

prendado y rinde homenaje a las que mantienen el antiguo modo de ser de las procesiones.

                       SEMANA SANTA

     Un año más, Lorca vibrara con la rememoración de los Sagrados Misterios. Lorca se alborotara una vez más al llegar las Procesiones. Lorca es siempre más Lorca en Semana Santa.

     La Semana Santa de Lorca se pregona por ella sola, tanto a nivel Nacional como Internacional.

     En 1.885 un gran periodista, el marques de Valdeiglesias dijo: Las procesiones de Lorca no se pueden describir, hay que verlas.

     Yo creo que se quedo corto en su idea sobre las procesiones de Lorca, en mi opinión para los lorquinos nuestras procesiones son para verlas y vivirlas con gran intensidad y carga emocional.

     Nuestra Semana Santa es una Semana Santa, totalmente diferente a las que se celebran en el resto de España y del mundo.

     La Semana Santa de Lorca no se puede contar, y que además te entiendan. Lo he intentado en España y en el extranjero y muchas veces notaba que mis amigos me miraban como si estuviera loco.

     Debido a mis múltiples destinos tengo bastante experiencia en haber visto muchas procesiones en otros lugares.

     Me gustaron muchísimo las de Cádiz y Sevilla, son muy bonitas; pero totalmente distintas a las nuestras.

     Como os decía antes, a lo largo de mi vida, por razones profesionales, como Diplomático y Gobernador Civil, desgraciadamente, me he visto obligado a no poder venir a las Procesiones, por estar lejos de mi querida Lorca.

     En esos días siempre me he acordado muchísimo de Lorca y añoraba sus Procesiones; pero con gran nostalgia y tristeza por no poder ver nuestras preciosas imágenes, nuestros maravillosos bordados, a los lorquinos y su emotividad y por no oír nuestra música y muy especialmente la de mi querido paso azul y su bandera que tantas veces estuvo en la casa de mis abuelos los Condes de San Julián.

     Esos sentimientos eran mucho más intensos cuando estaba en el extranjero, lejos de mi patria ESPAÑA y de mi patria chica LORCA.

     Nuestra Semana Santa es una Semana Santa de los sentidos y sentimientos. Buena prueba de ello la participación del pueblo, el bullicio en los palcos, el clamor de la carrera.

     Todo el pueblo lorquino se funde con las Procesiones. Es esa participación la que hace posible y perdurable la Semana Santa Lorquina.

     Unos y otros vitoreamos nuestros quereres y los vestimos con nuestros colores. Son para

nosotros un delirio, una gran pasión, un sentimiento colectivo de todos los lorquinos.

     En Semana Santa nos apiñamos e integramos en nuestros respectivos Pasos, para ayudar a conseguir la mayor solemnidad y esplendor de nuestra cofradía y lograr ser los mejores.

     La algarabía entre los niños ha sido y es siempre tremenda. Así  lo fue para mí desde pequeño.

        Todos los Pasos son importantes en nuestras procesiones

     El lorquino es de un Paso, por ejemplo Azul, durante toda su vida y por lo general desde muy pequeño. Muy excepcionalmente el lorquino es casaca.

     Yo por ejemplo soy azul desde que era pequeño y lo seguiré  siendo hasta que me muera. Es un sentimiento que llevo dentro de mi alma y que se me exterioriza en sonoros vivas y aplausos y también en nudos en la garganta y lagrimas en los ojos al acordarme de mi queridísima madre.

     El protagonista de nuestras procesiones es el pueblo de Lorca que participa emocionado aplaudiendo, y vitoreando fortísimamente a los componentes de su paso o desaprobando ruidosamente algún fallo de jinetes, cabalgaduras, carros, cuadrigas, aurigas, de los de los otros pasos.

     Lorca reencuentra en las procesiones su verdad santa y sujetos los ánimos más exaltados, cruza de nuevo con sus Vírgenes las avenidas del alma en un camino cierto a la Resurrección.

     Lorca en Procesiones es la exaltación de un pueblo. Las rivalidades no siempre aniquilan anhelos, sino que también los estimulan. El amor profundo a nuestro pueblo a nuestras vírgenes, a nuestro pasado, a nuestros padres y abuelos; al futuro que en Lorca es ayer y presente.

     El pueblo se exalta, haciéndole arder en un espectáculo irresistible, que le hace reír, llorar, estremecerse y delirante dando vivas a sus banderas y oraciones a sus vírgenes. Participes somos todos. Hasta nuestros montes y huerta vibran; ellos también son testigos que ven y callan.

     Es inconmensurable la pasión, la exaltación, el entusiasmo que invade y anega la ciudad de Lorca en su Semana Santa. Sentirse lorquino es ser fiel, todos los años, a este compromiso

               DESFILES BIBLICO PASIONALES

     Nuestros Desfiles Bíblicos Pasionales son una autentica realidad viva, incomparable, llena de esplendor y de misterio

     Los lorquinos sentimos los Desfiles Bíblico Pasionales como parte de nuestra vida; no somos espectadores; sino protagonistas de una Historia Sagrada, que hay que hacerla presente, que hay que hacerla posible.

     En los desfiles Bíblicos Pasionales, el pueblo lorquino expresa claramente lo que mueve el corazón y la historia.

Tampoco se dejan atrás las diversas mitologías de las culturas que rodeaban al pueblo elegido:

     En nuestras procesiones desfila el Mundo ( Egipto, Roma, Etiopia, Judea etc. ).

               LA VIRGEN MARIA MADRE DE DIOS

     Cuando en la Semana Santa lorquina, tocan las campanas y suena la música de nuestros pasos, para mi significa que Lorca nos llama de parte de la VIRGEN.

     El Viernes de Dolores, yo le digo a la Virgen de los Dolores: “Virgencita quiero morir en la Fe que mi madre me enseño y que en Africa los misioneros y misioneras españoles tantísimo me la consolidaron con su gran labor y sacrificio “.

    También quiero morirme pronunciando con mi ultimo aliento “ Virgen de los Dolores al morir quiero tenerte a mi vera y poder mirarte frente a frente, igual que en las Procesiones “.

     Virgencita, los lorquinos de tu gracia nos alimentamos y en nuestra alma sentimos que se refuerza nuestra fe.

     El pueblo lorquino te venera y te reza a su manera.

     En nuestras procesiones venimos para adorarte; Señora y madre, refugio de pecadores. Eres la luz de Dios y Patrona celestial.

     Toda Lorca te adora y en su alma repite a porfia “ como tu no hay otra igual “. Eres manantial de dulzura y un gran rosal de hermosura.

     Tú  nos llamas a los lorquinos para invitarnos a levantar en alto el estandarte de la Esperanza, por encima de los pesares, tristezas y pesimismos.

     Con nuestras Vírgenes vivimos la fe más profunda, la gratitud más ferviente, el amor más explosivo hacia la Madre Santísima.

     En nuestras Procesiones La Virgen si que es Reina y Señora. Ella esta por encima de todo y de todos. En realidad nosotros la estamos agradecidos y le damos las gracias por lo mucho que nos ha dado.

     Lorca despide a su madre devolviéndola con fuerte emoción a su Iglesia. Ella es la que cierra cada Paso. Sentirse lorquino es ser fiel a este compromiso.

     La rivalidad entre los miembros de los distintos pasos se hace especialmente emotiva al paso de nuestras Vírgenes. La rivalidad no tiene límite y no puede ni debe tenerlo, porque cada uno sabe que su DAMA se lo merece todo.

     Debido a ello en las Procesiones, cada Paso hace lo imposible por ser el mejor de todos.

     Debido a ello el vocerío indescriptible y profundamente emotivo al paso de nuestras Vírgenes.

     Lorca en Semana Santa abre las compuertas de la emoción y anda siempre en busca de su Madre la Virgen. Para volver a ella por el camino azul de los recuerdos y por la senda blanca del pensamiento.

     Lo realmente importante es la mirada de amor de nuestras Vírgenes. Ajustada esa mirada a su maravillosa belleza, en un dolor amargo, lógico y que tendrían nuestras madres si hubieran tenido que sufrir lo que sufrió nuestra querida Virgen en esos días.

     Tras pasar la Virgen, Patrona de cada Paso, instintivamente nos callamos todos

El silencio es absoluto y también el respeto de todos cuando pasan nuestros Cristos.

     Que bien ha entendido siempre Lorca la Historia de la Salvación y que bien ha sabido colocar en el epicentro a Jesucristo el Salvador. Al Cristo del Perdón en su Calvario. No hay más que ver despacio la figura tierna de Nuestro Señor del Rescate. La dramática imagen del Santísimo Cristo de la Sangre. La serena estampa de supremo amor del Cristo de la Buena Muerte. y Gozar de la felicidad admirando a Jesús el Resucitado, pleno de luz y vida.

     Todos los lorquinos tenemos que cooperar para que el Domingo de Resurrección sea el aleluya de todo nuestro pueblo, que se siente Pueblo de Dios.

               Ese Domingo de aleluya deberíamos decir:

   “ Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros y danos la paz entre todos los españoles “

                 MAGDALENA GONZALEZ IZA

     De Lorca tengo también recuerdos imborrables de amistad, por ejemplo de la recientemente fallecida Magdalena González, enormemente conocida y apreciada en Lorca por su grandísima generosidad y lo bien que lo hizo al frente de Caritas.

       Magda, al igual que yo era una gran apasionada del Paso Azul. Los dos hemos vivido muy próximos las Procesiones, pues estábamos sentados prácticamente al lado

     Permitirme contaros algo que por pura lógica muy pocos sepáis, es como me ayudo en la Guerra de Ruanda. Gracias a ella las primeras ayudas que llegaron a ese país fueron las de Lorca, tanto en medicinas como en comida y gracias a ella La Comunidad española que mas ayuda mando fue la Murciana.

     Como consecuencia de ello Lorca y Murcia fueron muy frecuentemente citadas y alabadas en las Televisiones  y radios internacionales

               TERMINO DICIENDO LO SIGUIENTE

1 ) Presidentes de los Pasos lorquinos cuidar muy especialmente del buen diseño de nuestros bordados, si queremos que sigan más cerca del arte que de la artesanía

2 ) Somos herederos de la fe de nuestros mayores y en el interior de nuestro hogar debemos seguir transmitiendo a nuestros hijos los valores que hemos recibido.

     Nosotros tenemos la obligación y la alegría de entregar esta como herencia a nuestros hijos y nietos. Para que las Procesiones jamás dejen de ser lo que desde siglos han sido y sus sentimientos

sean como los que siempre hemos vivido intensamente en Lorca.

3 ) No debemos prolongar tantísimo las Procesiones; pues lo mas grave de eso es que nuestros pequeños no vayan a las Procesiones y que por lo tanto cuando sean mayores no las vivan como nosotros.

                Para terminar os pido a todos los presentes que digáis conmigo

     VIRGENCITA, LOS LORQUINOS QUE TANTO TE QUEREMOS Y QUE TU MUY BIEN LO SABES, TE PEDIMOS AGUA PARA TODOS; PERO JAMAS EN NUESTRA SEMANA SANTA 

                  LORQUINAS Y LORQUINOS

               VIVA NUESTRA SEMANA SANTA

                         VIVA LORCA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES