Obras Públicas elimina “la zona de tráfico más conflictiva” de la ciudad de Lorca con la supresión del paso a nivel de Santa Clara

Las obras mejoran la seguridad y agilizan las comunicaciones en el casco urbano, ya que permiten que los vehículos circulen de forma ininterrumpida

José Ballesta señala que la actuación “garantiza una movilidad segura y descongestiona el tráfico de la salida de Lorca hacia Murcia”

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguraron hoy las obras de supresión del paso a nivel de la avenida Santa Clara, situado entre las estaciones de Lorca-Sutullena y Lorca-San Diego. Esta actuación “supone la eliminación de la zona de tráfico más conflictiva del centro de la ciudad”, subrayó el consejero.

José Ballesta indicó que “dando respuesta al compromiso que desde la Consejería adquirimos con los lorquinos, las obras han finalizado antes de la Semana Santa, de forma que los vecinos podrán ya disfrutar durante estas fiestas del nuevo esquema viario del municipio. Esta actuación ha supuesto la eliminación de una zona de riesgo que garantiza a los ciudadanos el derecho a la movilidad en condiciones de total seguridad y supone una importante mejora de las comunicaciones en el centro de la ciudad”.

En este sentido, el consejero manifestó que “la actuación, con una inversión de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno regional, marca un importante cambio en el esquema del municipio, ya que con la reordenación del tráfico de la avenida Santa Clara, que circunda el núcleo urbano de Lorca por la zona Este, se descongestiona el tráfico de la salida de Lorca hacia Murcia, consiguiendo una notable mejora de las comunicaciones en el municipio”.

El consejero añadió que “gracias a esta actuación, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de mayo, se mejora el tráfico rodado en torno a este paso a nivel, ya que las obras permiten que los vehículos circulen de forma ininterrumpida y los peatones disfruten de un paso propio y zonas verdes”.

La actuación ha consistido en la construcción de un paso bajo el ferrocarril destinado al tránsito de vehículos, la creación de un paso peatonal y la integración urbanística del entorno comprendido entre el muro del río Guadalentín y la avenida Santa Clara, a través de la creación de zonas verdes y de esparcimiento.

Descripción del proyecto

El paso para el tráfico rodado se ha resuelto con un cajón de hormigón armado de 25 metros de longitud, 10 metros de anchura libre y 4,5 metros de altura libre, que cuenta con una calzada de dos carriles de 3,50 metros de anchura, dos arcenes de 0,50 metros y aceras laterales de un metro de ancho cada una.

A su vez, la construcción del paso peatonal se ha llevado a cabo mediante la depresión del espacio comprendido entre el marco proyectado para la circulación vial y el muro de delimitación de la avenida Santa Clara. Al paso peatonal se puede acceder por ambos lados mediante rampas de suave pendiente que conforman un amplio espacio integrado en el entorno.

Las obras también han incluido la integración urbanística del espacio comprendido entre el muro del río Guadalentín y la avenida de Santa Clara, así como la reordenación del tráfico en la zona urbana anexa al paso inferior.

Esta actuación forma parte del acuerdo suscrito por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para la supresión de pasos a nivel. En virtud de estos acuerdos, el Gobierno regional ha eliminado un total de 36 pasos a nivel en la Región para fomentar una movilidad segura para todos los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES