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La Concejal Belén Pérez anuncia que el dispositivo de Seguridad y Emergencias para Semana Santa contará este año con más medios materiales y humanos (24/03/2010)

La Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado de que “la dotación para mejorar la seguridad en el municipio contemplada en el Plan Municipal de Seguridad y Emergencias para la Semana Santa de Lorca 2010 se verá incrementada en medios materiales y humanos respecto a los años anteriores”.

En este sentido, Pérez ha explicado que “teniendo en cuenta los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, técnicos municipales, SUMAS, 061, bomberos, seguridad privada y voluntarios de Cruz Roja, se van a superar las 550 personas desplegadas en este dispositivo, que se pondrá en marcha a las 16:00 horas del 25 de marzo y finalizará a las 01:00 horas del lunes 5 de abril”. La Concejal ha explicado además que “este dispositivo contará con 75 vehículos, entre una UVI móvil medicalizada, unidades de soporte vital básico, una ambulancia todoterreno, dos todoterreno, un vehículo para personas de movilidad reducida, vehículos policiales, de bomberos, de intervención rápida y auxiliares, entre otros”. Además, están operativas cuatro miembros de las Unidades BETA (en bicicletas) del Servicio Municipal de Emergencias durante esta Semana Santa.

Los bomberos duplicarán su presencia en la Semana Santa de Lorca

Una de los datos más significativos es que el número de puestos del Servicio de Bomberos del Parque de Lorca pasará durante esta Semana Santa de cuatro a ocho, teniendo cada puesto un vehículo y una unidad de intervención contraincendios. Los puestos se instalarán en el Óvalo de Santa Paula, frente al Centro Cultural, en la Calle Eugenio Úbeda, Poeta López Barnés, Poeta Carlos Mellado, Alameda de la Constitución, Musso Valiente y Corredera. En este dispositivo participarán 28 bomberos.

Además, se incrementa el número de Policías Nacionales incluidos en el este dispositivo y se dispondrá de un Canal específico desde el 112 para la malla de comunicaciones de este dispositivo y otra de las novedades introducidas este año es que el Servicio Municipal de Emergencias se encargará de pasar a todas las cofradías los partes meteorológicos diarios desde el 23 de marzo hasta el 4 de abril.

El Plan de Seguridad y Emergencias, que ha sido consensuado entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en la Mesa Local de Seguridad, contempla igualmente la colocación de megafonía de emergencias, un centro de mando y coordinación, un hospital de campaña en la Calle Eugenio Úbeda.

La seguridad exterior, perímetro de seguridad y seguridad interior

Los principales días de este operativo serán el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se celebran los desfiles Bíblico Pasionales. En este sentido, se habilitarán tres campos principales de actuación con el fin de garantizar la seguridad.

En el perímetro exterior se contempla la vigilancia externa del ámbito de influencia de las Procesiones, con el fin evitar que la ausencia de vecinos del casco urbano y pedanías por la asistencia a los desfiles los convierta en objetivo fácil de delitos contra la propiedad. Por otro lado, se establece un perímetro de seguridad para acotar el espacio de influencia de las procesiones, cerrándolo al tráfico, regulándolo y desviándolo; al tiempo que se informa a los ciudadanos. Por último, en el perímetro interior y auxiliar de la “Carrera” los agentes informarán al ciudadano, le asistirán y protegerán a las personas mediante la vigilancia permanente de la zona.

La aplicación del dispositivo especial de Semana Santa se ha venido ejecutando parcialmente durante los días previos a las procesiones, tanto para la preparación de la logística de infraestructuras (montaje de palcos, traslado y emplazamiento de tronos y carros, etc.), como las necesidades de las propias cofradías (ensayos con tronos, …). La Policía Local también estará presente en las procesiones que se celebran en pedanías con La Hoya, con el fin de atender cualquier posible incidencia.

28 zonas con un total de 11.000 aparcamientos con motivo de la Semana Santa

La Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado igualmente de que los lorquinos y visitantes dispondrán esta Semana Santa de 11.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 28 zonas, con el fin de facilitar el acceso a las procesiones, aunque la concejal ha animado “a desplazarse por la ciudad a pie y disfrutar del buen ambiente que presenta en estas fechas”.

Entre estas áreas de aparcamiento destacan el patio de los Institutos Ros Giner e Ibáñez Martín, el solar entre el Complejo Europa y la vía férrea, un solar junto al nuevo centro de Salud Mental, en la Avenida Santa Clara (antiguas lonjas y esquina con Poeta Gimeno Castellar), en la Calle San Fernando, en Carril de Caldereros, en la Alameda Doctor Martínez Minguez, en “La Quinta” y junto a la antigua sede de Urbanismo o el Colegio Juan González, entre otros.

Además, estarán disponibles los parking subterráneos de la Plaza Colón, Antigua Plaza de Abastos, Plaza de San Vicente, Pasarela, Asprodes, y los aparcamientos habituales en superficie del Huerto de La Rueda y el ubicado junto al Depósito Municipal de Vehículos, la Plaza de Toros, el Centro Médico Lorca-Centro, Complejo Deportivo Europa, estación de RENFE San Diego, Centro Comercial San Diego, antiguo convento de La Merced, Alameda de Cervantes, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
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