Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

Jódar y Cerdá inauguran el nuevo Centro de Estudios Ecuestres de Lorca, que potenciará el sector equino de nuestra Comarca (25/03/2010)

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 475.800 euros, y cuentan con una nave de casi 600 metros cuadrados, patio central descubierto, 14 boxes, 2 lavaderos de caballos, y todas las infraestructuras necesarias para poder estudiar al sector equino en las mejores condiciones

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguraron hoy en Lorca el Centro de Estudios Ecuestres, que permitirá atender la demanda de programas de formación de los ganaderos, habida cuenta de la creciente importancia del sector equino regional.

El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 475.800 euros, consta de una nave de 593,81 metros cuadrados, con patio central descubierto de 176,60 metros cuadrados, 14 boxes dotados de bebederos automáticos y comederos, dos lavaderos de caballos, almacén de usos múltiples, oficina y aseos adaptados a minusválidos. Su diseño es innovador y permite ser ampliado.

Cerdá destacó que el Centro de Estudios Ecuestres “iniciará en el segundo semestre del presente año su programa de actividades”, que incluirá un ciclo formativo de grado medio de Técnico en explotaciones ganaderas, con un módulo dedicado a la doma y herraje del caballo; así como un programa de formación para el empleo, con cursos sobre salud y primeros auxilios del caballo, enganche, manejo, morfología de la Pura Raza Española y reproducción e inseminación artificial, entre otros. Estos cursos se realizarán en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

El consejero señaló que el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca dispone ya de instalaciones dedicadas al ganado porcino, caprino y cunícola, además del Centro de Inseminación Artificial Equina. El Centro de Estudios Ecuestre –dijo- “viene a complementar las instalaciones ya existentes y servirá de escaparate y de referente para los ganaderos, ya que está dotado con las más modernas instalaciones”.

Jódar señaló que la creación de este Centro es “una nueva muestra del apoyo decidido por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma hacia el sector ganadero local y regional, una de las primordiales fuentes económicas y laborales de estas tierras”.

Del mismo modo, el Alcalde afirmó que “Lorca es un auténtico escaparate del sector ganadero equino, gracias al Centro de Inseminación Artificial Equina, FERICAB, que se ha convertido en los últimos años en una de las ferias más importantes a nivel nacional, y ahora este Centro de Estudios Ecuestres”.

Con la suma de todas estas instalaciones la Consejería de Agricultura y Agua pretende constituir el Centro Tecnológico del Ganado e ir involucrando en la gestión del mismo a los ganaderos. Por tal motivo, Cerdá pidió “la participación activa del sector equino en el nuevo Centro recién inaugurado”.

Un sector en auge

El sector equino regional ha evolucionado en la última década debido al empleo de estos animales en actividades deportivas, de hipoterapia, y de turismo rural y de alto standing. Asimismo los eventos feriales que se vienen celebrando en Lorca (FERICAB), Torre Pacheco (EQUIMUR) y Caravaca de la Cruz, que se cuentan entre los más importantes de España, son, según Cerdá, “la muestra palpable de la creciente importancia de la ganadería equina y su constante evolución hacia razas puras”. En dicha evolución, destacó el consejero, “tiene especial relevancia el trabajo que se viene realizando en el CIFEA de Lorca en aspectos como la investigación, la formación y la inseminación equina”.

En la Región existen actualmente unas 1.100 explotaciones censadas de ganado equino y unos 8.000 caballos, de los que aproximadamente la mitad son de pura raza. Dentro de estas cifras destaca la Comarca del Guadalentín, donde están censadas 418 explotaciones y 5.000 caballos solo entre los de pura raza y los cruzados.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información