Moción urgente sobre defensa del Trasvase Tajo-Segura

Diego Ferra García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Lorca, presenta al Pleno Municipal Ordinario de Abril de 2010, la siguiente MOCIÓN

Los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Lorca apoyamos la redistribución equitativa, justa e inteligente de un bien al que todos tenemos derecho, y que conlleva desarrollo, progreso y beneficios que redundan en el interés común.

En ese sentido, compartimos la idea de que el Trasvase Tajo-Segura, declarado de interés social, es vital e imprescindible para paliar el importantísimo déficit hídrico que sufre una parte importante del Levante español y que permite que 2,5 millones de personas dispongamos de agua para beber.

Por eso, consideramos inaceptable la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, en tanto que incluye la propuesta de una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos para esa comunidad, junto a otra serie de preceptos que persiguen acabar con esta infraestructura.

Entendemos que lo único aceptable para los lorquinos es la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha ya que la reforma de esta Ley atenta contra el concepto de la España cohesionada que defendemos, es anticonstitucional e invade flagrantemente las competencias del Estado. Además, perjudica tanto los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio y de la Región de Murcia, como los de todas las personas que vivimos en el Mediterráneo.

El texto que los dos principales partidos políticos nacionales pretenden negociar, va también contra el crecimiento y la recuperación económica del país ya que el Trasvase Tajo-Segura sustenta la agricultura más puntera de España y supone un seguro de vida para nuestro territorio y que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo regional. La derogación del trasvase supondría para nuestra comunidad autónoma la pérdida gradual de 1.700 millones de euros en el PIB y de 51.500 empleos.

Por tanto, condenamos tanto los apoyos favorables al texto como la abstención en los diferentes trámites parlamentarios y exigimos de nuestros representantes en las Cortes Generales una única postura: el rechazo firme y contundente a la reforma del Estatuto castellano-manchego y la devolución del texto al órgano legislativo de esta comunidad autónoma.

Además hacemos un llamamiento a la unidad de todos y todas. Entendemos que las actitudes de ataque y agresión entre las principales fuerzas políticas de nuestro municipio y de la Región de Murcia sirven únicamente para debilitarnos en nuestro objetivo prioritario y común de vencer esta batalla en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación en pleno los siguientes:

ACUERDOS

1.- Los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Lorca exigimos a los diputados y diputadas en Cortes el rechazo firme y contundente a la reforma del Estatuto castellano-manchego y la devolución del texto al órgano legislativo de esta comunidad autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES